Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos
Por Samantha Anaya/@Sam_An16
El informe Desaparecer en Guanajuato: un camino de lucha y resistencia, del colectivo Hasta Encontrarte presenta una radiografía sobre el contexto generalizado del delito de desaparición y la extrema violencia e impunidad en el que las y los familiares buscan a sus seres queridos.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en México existen más de 97 mil personas que permanecen desaparecidas o no localizadas, de éstas, el 17% fueron desaparecidas en Guanajuato (2 mil 646).
La curva en el número de personas desaparecidas comienza a aumentar a partir de los años 2006 y 2007, periodo en el que el gobierno federal, a cargo de Felipe Calderón Hinojosa, dio inicio a la llamada “Guerra contra las drogas”; misma que no sólo fue un intento fallido para poner fin a las actividades delictivas de los grupos del crimen organizado en el país, sino que también detonó el alza de los homicidios, feminicidios y desapariciones de forma exponencial.
El informe Desaparecer en Guanajuato: un camino de lucha y resistencia del colectivo Hasta Encontrarte, muestra que la ciudad de León, en el estado de Guanajuato, fue absorbida por la espiral de violencia con un incremento alarmante en estos delitos desde esta época reciente.
Según los datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guanajuato pasó de una tasa de 16.81 víctimas registradas en las carpetas de investigación de homicidio por cada 100 mil habitantes en el año 2015, a 74.75 en 2020. Para el delito de desaparición se observa una tendencia similar, pues el 81% de las carpetas de investigación en el estado se registran a partir de 2017.
El mayor índice de desapariciones se localiza en los municipios del centro del estado de Guanajuato: el municipio con la tasa más alta de personas desaparecidas es Celaya, con 394 registros de desaparición por cada 100 mil personas; siguiéndolo está Irapuato, con 360 por cada 100 mil habitantes; en tercer lugar está Guanajuato con una tasa de 335 por cada 100 mil personas; le sigue Salamanca, con una tasa de 290 por cada 100 mil habitante; y en quinto lugar está San Miguel de Allende, con 288 desapariciones por cada 100 mil personas.
Según datos del RNPDNO, del 1 de enero del 2000 al 26 de enero de 2022 fueron registradas como desaparecidas, no localizadas y localizadas un total de 2 mil 646 personas en Guanajuato. La mayoría de ellas son mujeres (73.1%), mientras que, el 18.2% corresponde a hombres y el 8.7% es indeterminado.
Puedes leer: “Cuando ellas buscan”
Del 2018 al 2020, advierte este informe, por lo menos, el 97% de los hombres registrados como desaparecidos aún no han sido localizados. En el caso de las mujeres, por lo menos, el 93% de las que han sido reportadas como desaparecidas, en los mismos años, todavía no han regresado a sus hogares.
Por otra parte, el documento señala que la edad y el sexo de las víctimas de desaparición son factores relevantes e importantes al momento del análisis de este delito, ya que, de las personas que aún no se localizan, la mayoría corresponde a hombres entre los 10 y los 39 años. En cambio, entre las personas localizadas con vida destacan las niñas y adolescentes de 10 a 19 años, lo que obedece muchas veces a temas familiares, incluida la violencia intrafamiliar y doméstica, violencias que, a su vez, engloba otros tipos de violencia. De las personas localizadas sin vida, los hombres de 30 a 39 años son los que sobresalen entre los registros.
Por ello, las familias hacen énfasis en la relevancia de desarrollar investigaciones y acciones desde una perspectiva de derechos de las niñas, niños y adolescentes de género para la localización de las personas desaparecidas.