Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 18 segundos
*Como en Michoacán, Guerrero o Oaxaca, Morena da fuero a vándalos
*O se aprueba propuesta de apóstoles de AMLO o toman la tribuna
CD de México, octubre 26/2016 (agencia acento) AMLO impone fuero a vándalos: asambleístas de Morena impulsan amnistía a porros y vándalos que quemaron camiones o instalaciones escolares so pretexto de “protestas pacíficas”.
Esto, mientras algunos estados quieren eliminar el fuero a gobernadores y legisladores abusivos.
El estilo de Trump, de que cuando se pierde se puede arrebatar: amenazan tomar la tribuna para imponer esa propuesta si en la votación le es adversa.
Así como en diversos eventos en Michoacán, Guerrero, Oaxaca o Chiapas, así los que vandalizaron aquí en diversos eventos, y que supuestamente “se infiltraron” a marchas y otros actos de protesta, así aquí quieren el perdón, el olvido y solo falta pedirles una disculpa por haber sido detenidos en flagrancia.
Los diputados locales de Morena en la Asamblea Legislativa del DF muestran para qué querían ganar la mayoría de curules locales: impulsarán -incluso por la fuerza- una Ley de Amnistía para que más de 500 personas que participaron en actos vandálicos y de violencia entre el 1 de diciembre de 2012 y el 1 de diciembre de 2015 obtengan su libertad y su absolución, como informa hoy el diario La Razón.
Los beneficiarios directos de esta iniciativa son personajes como José Luis Alcántara, alias “El Chómpiras”, quien lleva su proceso en libertad luego que en febrero de 2013 prendió fuego a las oficinas del CCH Naucalpan, aun cuando había personas adentro, entre ellas una mujer embarazada.
La amnistía que el partido de AMLO en la ALDF promueve con amenazas de que interrumpirá el trabajo legislativo también favorece a Luna Flores, condenada a un año y tres meses de prisión y una multa de 19 mil pesos por actos de violencia en una protesta el 10 de junio de 2013; a Luis Fernando Sotelo Zambrano, sentenciado a 33 años de cárcel y 5 millones de pesos de multa por incendiar una estación y unidad de Metrobús el 5 de noviembre de 2014; y Luis Fernando Bárcenas Castillo, sentenciado a 5 años por incendiar un árbol gigante de navidad el 13 de diciembre sobre Reforma en protesta por el aumento de la tarifa del Metro.
Mientras que Abraham Cortés Ávila, con una pena a 13 años y cuatro meses de cárcel por tentativa de homicidio calificado y ataques a la paz pública el 2 de octubre en una marcha sobre Avenida Reforma, también obtendría su libertad.
Otro de los personajes que ha protagonizado actos violentos y que resultaría absuelto es Jesse Alejandro Montaño, condenado a 7 años y 7 meses de prisión por ultrajes a la autoridad luego de que el 12 de junio de 24 escalara la megapantalla ubicada en el Zócalo capitalino, poniendo en riesgo su vida y la de otras personas.
El dictamen del partido de AMLO aprobado en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea capitalina, en poder de La Razón, prevé el retiro de antecedentes y sentencias para más de 389 casos, aunque legisladores pretenden ampliar este beneficio para más de 500.
“Son poco más de 400, no todos están detenidos o sentenciados, muchos están en proceso y tienen suspendidos sus derechos políticos”, dijo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Luciano Huanosta, del Partido Humanista.
Ayer, el coordinador de Morena en la Asamblea capitalina, César Cravioto, advirtió que él y sus 19 diputados tomarán la tribuna en la Sesión de este jueves si no se discute y aprueba el dictamen correspondiente.
“Si la Ley de Amnistía no está en la Orden del jueves, los veinte diputados de Morena no permitiremos que se discuta otro tema”, amenazó.
Sin embargo las bancadas del PRI, PAN y PRD buscan acotar el dictamen, pues consideran que quienes cometieron delitos no pueden obtener la libertad.
“A ellos no les aplica la amnistía. Es una ley abstracta y es falso decir que no va a estar en el criterio de la autoridad ministerial decidir a quién le aplica y a quién no. Está también en la autoridad ministerial determinar esto por los expedientes y averiguaciones previas con pruebas contundentes en sus conclusiones de que hubo personas que alteraron la paz pública o el patrimonio público y privado. A ellos no les aplica”, sentenció el coordinador de Acción Nacional, Jorge Romero.
El coordinador panista detalló a La Razón que su voto a favor del dictamen en comisiones se dio porque se debe liberar a quienes acreditaron irregularidades en su detención y proceso, como algunos casos documentados por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Su homólogo en el Revolucionario Institucional, Israel Betanzos, se pronunció en el mismo sentido, pues afirmó que sus diputados no votarán una Ley a modo ni dirigida a personas específicas.
“La posición del PRI es por la justicia, no podemos permitir que haya flexibilidad en la ley: estamos a favor de los derechos humanos pero no podemos permitir que abusen. Morena está en un extremo de afirmar que son presos políticos, no podemos hacer una ley a modo, están intentando presentarla y no sólo se trata de eso. No se puede llevar una bandera política, sino que se debe demostrar que no es culpable y no estar sujeto a una ley. No podemos estar con los actos vandálicos”, apuntó el líder priista.
Al menos en tres ocasiones, Morena ha intentado subir esta iniciativa a pleno, sin embargo, el consejero jurídico de la Ciudad de México, Manuel Granados, advirtió que es improcedente.
“La Asamblea Legislativa no tiene facultades para poder legislar en materia de amnistías porque se trata de una facultad de la Federación”, durante su comparecencia del pasado 11 de octubre.
Mientras algunos estados comenzaron a desaparecer el fuero a gobernadores y legisladores, en la capital buscan darle inmunidad a porros y vándalos que han tomado de rehén a la capital. Estos son los arrestados que quiere liberar Morena, mientras en prisión abundan verdaderos inocentes.