Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
* Llevan a cabo su Primera Sesión Ordinaria con la presencia del gobernador, Omar Fayad y el procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade
Por Antonio Ortigoza Vázquez
Especial de Expediente Ultra
En su calidad de anfitrión, el gobernador Omar Fayad, además de dar la bienvenida a los procuradores de la zona centro del país, así como al procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, resaltó la adecuada coordinación que existe entre todas las instancias en materia de seguridad y justicia, lo que permite un combate integral de la delincuencia.
Asimismo, y tras recordar algunas anécdotas de su labor en dependencias relacionadas con la procuración de justicia, en donde conoció y colaboró con el actual titular de la Procuraduría General de la República (PGR), manifestó también que es urgente atender el tema de la inseguridad que prevalece en el país, a través de esquemas modernos y eficaces.
Agregó que México está generando importantes avances para mejorar el sistema de justicia, a pesar de que existen algunos aspectos que ajustar, como es el caso de las leyes en la materia, las cuales son perfectibles.
En cuanto al nuevo Sistema de Justicia Penal en el país, consideró que es necesaria la participación de los estados y de la misma federación para que funcione como se planeó, a fin de garantizar procesos y protocolos justos, por medio de la capacitación a todas las instancias involucradas.
“Bajo este camino en México, vamos a garantizar una justicia pronta y expedita”, dijo Omar Fayad, al tiempo que exhortó de manera respetuosa a los procuradores asistentes, así como a los involucrados en estos temas, a poner su mayor esfuerzo para que la violencia y la delincuencia se erradique de Hidalgo y del país.
Raúl Cervantes, también presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia del país, afirmó que se buscó homologar los procesos en la preparación de los agentes de investigación en cada uno de los delitos contemplados en las leyes en la materia, lo que permitirá que la ciudadanía cuente con la misma atención en cualquier parte del país, lo que además facilitará la colaboración entre las instituciones.
Lo anterior se logró gracias al apoyo de los procuradores del país, así como de los gobernadores, quienes al interior de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se pronunciaron a favor de esta propuesta que hoy es una realidad, a pesar de que se busca su consolidación.
El procurador de Justicia del estado, Javier Lara Salinas, refirió que Hidalgo, en tiempo y forma, cumplió con el mandato Constitucional, de implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, además que consideró que la entidad está sumada a las políticas públicas que en materia jurídica y legal, implementa el Gobierno de la República.
Posterior al acto protocolario, el gobernador, acompañado del procurador general de la República y los procuradores estatales asistentes, se reunieron a fin de concretar acuerdos de colaboración interinstitucional, entre otros temas de relevancia.