Inicio Columnas SALUD, MUCHO POR HACER

SALUD, MUCHO POR HACER

446
0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Por Enrique Sevilla Castillo / @kikesevilla12

Con la inauguración del monumento ecuménico en honor a las 8 mil 269 víctimas mortales del COVID-19 y a los casi 5 mil empleados del Sector Salud que lucharon todos los días arriesgando hasta su propia vida, vale la pena hacer un recuento en esta materia, más allá de la propia situación de Pandemia, como percibe la sociedad Hidalguense su sistema de Salud.

Para ello vale la pena voltear al post de la página oficial de Julio Menchaca del día 13 de Julio donde planteo la siguiente pregunta:

“necesitamos saber si lo que nos dicen los gobiernos pasados es cierto. ¿Conoces alguna clínica u hospital dañado, sin medicamentos, o abandonados? Envíanos imágenes.”

 Las respuestas no se hicieron esperar y más allá de solo compartir el tema de infraestructura, se hicieron muchos señalamientos de fallas del propio sistema

Uno de estos señalamientos principales son las carencias en los centros de salud como comenta Jaime Simón Cedillo:

“Los centros de salud que son el primer contacto y nunca hay lo suficiente. El personal mayor calidad humano para atender recordarle que son servidores públicos”

 Históricamente ha habido una deuda con las regiones de la Sierra Alta y la Huasteca, la falta de medicamentos en los centros de salud en las comunidades, si bien se han hecho esfuerzos por abastecer, no ha sido suficiente y la carencia de estos insumos básicos deriva en problemas aún más complicados de salud pública, forzando a las familias a trasladarse durante horas hacia los Hospitales Regionales muchas veces perdiendo tiempo valioso.

Otro punto importante es el aumento a los gastos hospitalarios principalmente a los del Hospital del Niño ubicado en la capital tal cual señala Lucia Jaen:

“Hola buen día Señor Gobernador ojalá el Hospital del Niño sea nuevamente como antes y del servicio al público en general. Porque ahora es como un Hospital particular y antes era abierto a toda la población vulnerable y sobre todo en los costos ojalá usted pueda hacer algo en este aspecto ya que una de las tareas del estado es velar por los NNA. Y sobre todo por la niñez más vulnerable.”

Sera clave en la próxima administración poder encontrar el equilibrio entre brindar la mejor atención al costo más bajo posible, hacer un sistema estatal más accesible para los que menos tienen será sin lugar a dudas un pilar central del próximo y de ejecutarlo correctamente resolverían un problema muy añejo en el estado. Sin duda alguna hay mucho por hacer en materia de salud, la coordinación entre el INSABI y la SSPH será fundamental en la ejecución de cualquier plan de salud.

Como siempre usted tiene la mejor opinión. Y yo, los sigo leyendo…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here