Inicio Columnas «SEGUNDA BALA CONTRA PARTIDOS»

«SEGUNDA BALA CONTRA PARTIDOS»

692
0
Partidos políticos ¿en apuros? Foto: Linea Política

Samuel Cantón Zetina/ @SamuelCanton

El gobierno de Tabasco envió una nueva iniciativa al Congreso para reducir a la mitad el financiamiento a los partidos.Lo hizo, según sus considerandos, “derivado de la implementación de la austeridad republicana”.

Ahora sí ha diferenciado entre un partido local y un partido nacional, no como hace un año, cuando la Corte declaró inconstitucional la reforma.

El subsidio a las organizaciones locales se ve a través de la Ley General de Partidos Políticos, y el de las nacionales con registro estatal de acuerdo a lo que establece la Constitución.

Por ahora, en el Edén sólo existen los últimos.

De acuerdo al IEPCT, este año los partidos iban a recibir más de $90 millones de prerrogativas, pero a raíz de la aprobación de la primera reducción bateada por los jueces, únicamente recibieron $45.7 millones.

Al -presuntamente- no ser retroactivo el revés de la SCJN, éste año se quedarán con el 50%.

PUBLICIDAD

Ya el entrante, en tanto los magistrados no resuelvan sobre el segundo intento de disminuirles, recuperarán sus millones.

Mientras, el Instituto pedirá para 2020, “en que comienza el proceso intermedio”, más de $150 millones de presupuesto.

Lo anterior transcurre en la órbita de las propuestas de Batres y Tatiana Clouthier para “mandar a la basura” las plurinominales; de la prohibición para condonar impuestos; de la difusión de una lista de 300 evasores fiscales encabezados por Fox; de la detección de un posible desvío en el Consejo de Promoción Turística, y de la admisión de que 12 secretarios de Adán ganan al mes apenas un poquito menos que el presidente (juntos, más de $14 millones al año).

Y DE MAÑANA…

SE VOLÓ la barda Evaristo con su justificación de por qué se inundó Villahermosa. Culpó a la gente, y se “lavó las manos”, asegurando que funcionaron los cárcamos y no fue su culpa. Y sostuvo, manipulador, que su plan de desazolve “protegió” a las familias que no se inundaron. O sea: el que no se fue al agua, fue por él…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here