Inicio Columnas «SILOGISMOS» SUMÓ EN 2023, UN MILLÓN 291 MIL LECTORES

«SILOGISMOS» SUMÓ EN 2023, UN MILLÓN 291 MIL LECTORES

14075
1
httpsexpedienteultra.comcarolina-moreira-y-alito-buscan-adjudicarse-los-cargos-de-eleccion-popular-en-hidalgo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

*  Al finalizar el año, el Portal Expediente Ultra, se consolida como un medio que es visto y consultado por uno de cada tres hidalguenses; para el autor de esta columna es grato comentar a nuestro cada vez más creciente número de lectores, que estamos avanzando con paso firme en el mundo de las “benditas redes sociales”. A todo ellos, les damos las gracias en el año que está por concluir

Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010

Especial de Expediente Ultra

Se atribuye al ex presidente, Adolfo Ruiz Cortines, la frase: «Elogio en boca propia es vituperio». Lo señalamos por anticipado, por si acaso, ya que estamos en condiciones de sostener que, cuando se trata de información pura y dura, difícilmente -salvo opinión de malquerientes, que los tenemos- puede tomarse como vulgar y ramplón «autoelogio».

Pues se da el caso que, hecho el recuento del año, tuvimos en nuestra columna señera, «Silogismos», nada menos que un millón 291 mil lectores, en cifras perfectamente verificables. Sin mayores comentarios, solo recuperamos el dato poblacional: Hidalgo cuenta con tres millones 200 mil habitantes, lo que nos permite aventurar que uno de cada tres hidalguenses nos lee o nos ha leído.

Y solo señalamos el caso de una columna, digamos, una sección política, a lo que podría añadirse la cobertura de asuntos en materia económica, inversiones, conflictos sociales, universitarios, sindicales, gremiales. Temas de asentamientos humanos y los conflictos inherentes; violencia criminal, que se lleva un considerable porcentaje de nuestra cobertura cotidiana.

Y claro, el tema siempre explosivo de la sucesión presidencial en el país y sus «marejadas» en el estado.

“Las benditas redes sociales” que ayudaron a Morena a llegar a la presidencia, tienen diversas lecturas; es cierto, mucha información falsa, las llamadas “fake news”, son comunes en los contenidos que se suben a las diversas plataformas, pero el periodismo de investigación, serio y profesional está contribuyendo a que la sociedad se enteré de muchas situaciones irregulares cometidas por funcionarios y alcaldes que no entendieron –y algunos siguen sin hacerlo—que los cargos públicos son para servir a la sociedad y para servirse de ellos.

Otra de las lecturas de la era de las redes, es que acabaron con el mito de los llamados “medios grandes” que, en el caso de la prensa escrita, alardeaban tirajes de miles de ejemplares y “certificaciones” de circulación. Salvo honrosos casos, la inmensa mayoría de estos medios truqueaban su verdadera influencia en la opinión pública pagando a esas casas certificadoras que se hicieron millonarias mintiendo al país sobre una influencia que estos medios nunca tuvieron, ni tendrán.

En este piso parejo de las redes, otros medios sin compromisos ni ligados a las viejas mafias de los poderes fácticos, surgieron y empezaron a ganarse un espacio entre la ciudadanía. Y a diferencia de estas “certificadoras” de dudosa honorabilidad, los servidores y mecanismos de medición del internet, que son parámetros internacionales, permiten saber realmente cuáles son los impactos reales y el número de visitas que alcanzan determinadas publicaciones, sobre todo cuando se trata de visitas orgánicas.

En Expediente Ultra, se optó la línea editorial de publicar nuestros contadores para que estén a la vista de toda la sociedad, que a finales de cuentas, es quien fortalece y hace crecer a un medio en las redes. Por eso es grato que sin los recursos de los llamados “medios grandes”, hemos avanzado en la preferencia de la sociedad hidalguense que puede checar cuáles son nuestros rangos de aceptación y penetración.

Hemos dejado testimonio de nuestra lupa en los municipios y en las actuaciones de los alcaldes, no sólo los que, como los hay, obtienen excelentes calificaciones en mediciones foráneas, sino en los que los dislates, escándalos y corruptelas son la marca de la casa.

No por nada, nuestro portal, «Expediente Ultra» se reproduce en otros cinco portales del país y en varios que se generan en CDMX.

Superamos en 2023 muchas dificultades, de todo tipo. Pero enfrentaremos el 2024, como solía decir aquel gran periodista de otros tiempos, don Armando Chávez Camacho, «con la adarga en ristre y el pendón ondeando».

Vaya, pues, un ¡gracias! A todos aquellos que se tomaron un tiempo para leer “Silogismos” en este 2023, que en unos días terminará.

A todos ustedes felices Fiestas, nos leemos el próximo año.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here