Inicio Columnas SILVANO EL “INNOMBRABLE”; ALFREDO, EL “GATO”

SILVANO EL “INNOMBRABLE”; ALFREDO, EL “GATO”

136
0
Foto especial

+ AMLO de banquero

Por Martha Elba Torres Martínez

Sí que fue el gran show la visita del presidente López Obrador a Morelia acompañado de 12 de su gabinetazo, para presentar el “Plan de Apoyo para Michoacán”. Mucho discurso, poca sustancia. Lo visible: rebajó a “innombrable” a Silvano Aureoles –“ahora ya no voy a tener nada que me impida venir libremente a Michoacán”-, y al gobernador Alfredo Ramírez, de gato –“él me va a representar y va a coordinar todas las acciones del gobierno federal en Michoacán”-.

“(Que) todos los programas que se apliquen en los 113 municipios de Michoacán estén supervisados, coordinados por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Que él nos represente y esté pendiente de la aplicación del programa de la pensión para los adultos mayores (…) Lo mismo, el programa para niñas, niños con discapacidad (…) Las becas para preescolar, primaria, secundaria, nivel medio, superior (…) va también a trabajar en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro; los programas del campo, de mejoramiento de vivienda”.

Bueno, hasta de los chingados baches de todo el estado se va a encargar. “Todo va a ser coordinado por Alfredo Ramírez Bedolla”.

La meta -que no se estableció fecha-, es que en 70 por ciento de los hogares michoacanos -un millón 284 mil 644 viviendas particulares habitadas, según el INEGI- llegue al menos un apoyo social.

PUBLICIDAD

Pero Señor Presidente (es una recreación): “tenemos una deuda pública bancaria con 20 mil millones de pesos (…) los compromisos que nos deja la administración para cerrar el año, son de 18 mil 795 millones de pesos (…) no se cuenta con la suficiencia presupuestaría para lograr el pago (…) tenemos un quebranto en el tema de seguridad pública que asciende casi a 12 mil millones de pesos por concepto del C5 y otros prestadores de servicios en estas áreas”.

Y las quincenas pendientes del magisterio estatal.

Según el compromiso del que habló Delfina Gómez, a más tardar este viernes 15, habrían de estar cubiertas cuatro quincenas (al cierre de esta entrega, nada); “los adeudos los vamos a absorber el gobierno federal para que nos pongamos al corriente”, dijo el Presidente. Eso sí, anunció que habrá una sola nómina de los maestros michoacanos, federales y estatales. Por lo menos Poder de Bases de la CNTE ha externado su preocupación por el mecanismo que desconocen y puede afectar derechos laborales.

Es claro que López Obrador va por la estatización absoluta del país. Es controlar y concentrar todo, petróleo, energía eléctrica, y la billonaria operación financiera que representan las remesas -48 mil millones de dólares este año-; las nóminas de todos los servidores públicos del país, tanto federales como estatales. Será un duro golpe para la banca comercial -por cierto, extranjera-. Pero esta nunca pierde, cierran sucursales y corren empleados.

Entonces, el Presidente será el banquero.

El pasado 30 de septiembre nos compartió sus cuentas: en 2022, a través de 2 mil 700 sucursales del superbanco del “Bienestar” se dispersarán 550 mil mdp de apoyos sociales; luego se transferirán las nóminas de todos los burócratas federales, estatales y municipales -5.9 millones de empleados-, que representan en sueldo un billón de pesos, y las remesas, otro billoncito más en pesos mexicanos, promedio.

Pero será el “banco del pueblo”. Ni madres. Será el banco del gobierno.

Y que tal que también desaparecen depósitos o pagos como sucede en la banca comercial, incluido su cuate Ricardo Salinas Pliego, a quien le embargaron muebles, televisores, motocicletas y otras mercancías de una tienda Elektra, porque su banco Azteca le timó a una cuentahabiente de Morelia, depósitos en dólares que hacía su esposo desde Estados Unidos.

En mayo, Reforma publicó una investigación con datos de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sobre cómo se constituye el Banco del Bienestar: de diciembre de 2019 a enero de 2021, recibió transferencias de la SHCP por 15 mil 500 mdp para capitalizarlo y construir esas 2,700 sucursales de que habla el Presidente y las cuales costarán más de 11 mil mdp.

En palabras llanas, con nuestros impuestos se construyen las sucursales del banco y además pagaremos el mantenimiento, operación y salarios estimados en 6 mil 750 millones de pesos al año, y falta que los empleados armen su sindicato y exijan sus bonos y todas las prestaciones que otorga la banca comercial.

El negocio es redondo para López Obrador. Y ya veremos a las y los maestros michoacanos cobrando sus quincenas con tarjeta del Bienestar…

                                                                                               ***

Pero sí, esperábamos cortes finos en la apertura de la “carnicería” del silvanismo, a AMLO le da por desaparecerlo -por ahora- de su narrativa. Ningún pronunciamiento desde que le negó audiencia en Palacio Nacional ni en su visita del 9 de octubre, a Morelia. Pero en honor a lo práctico y urgente, puro retazo con hueso implicó su presencia en esta capital. Apenas el compromiso de pagar al magisterio y párenle de contar.

El gobernador Ramírez Bedolla pidió apoyo al Presidente para retomar un viejo proyecto de los años cuarenta para construir la carretera de 66 kilómetros que uniría toda la Tierra Caliente de Michoacán hasta la frontera con Jalisco. Hasta ahora, 30 por ciento está asfaltado y lo demás, brecha. Como respuesta, Jorge Arganis, titular de la SCT, informó que mientras al programa de conservación de carreteras 2021, se destinaron 410 millones de pesos, para el 2022 solo habrá 383 millones de pesos.

Pero rebajar al gobernador de Michoacán, de su partido y fiel seguidor de su doctrina, no es un tema personal. A todos los mandatarios estatales los quiere de lacayos, serviles supervisores de sus absurdas y destructivas acciones totalitaristas.

El informe que rindió Javier May, el secretario del Bienestar, puso en ridículo al inútil del delegado Roberto Pantoja. A ver. En tres años, apenas 11 mil campesinos sembrando arbolitos, 30 por ciento mujeres y 70 por ciento hombres. ¿Y la paridad, la igualdad?

Pero así como los ven, ya sembraron en el estado, 12 millones 691 mil árboles maderables y frutales. ¿Es creíble? Y el programa de Producción para el Bienestar llega a mil 932 productores de granos y 36 mieleros. Son los datos que presentó el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos.

Con Jóvenes Construyendo el Futuro, se han destinado 3 mil 680 millones de pesos en la capacitación de 119 mil michoacanos. Cuatro de cada 10 de egresados consiguieron un empleo.

Otro que hizo el ridículo, fue el general Luis Crecencio Sandoval. Más tardó en anunciar que el Ejército había logrado replegar al 4Letras a Jalisco, que desatarse otro violento enfrentamiento en Tepalcatepec.

Y el reporte policiaco de solo el jueves 13: acribillan a 3 hermanos dentro de un domicilio de Morelia; mujer es asesinada en la colonia La Mora de Uruapan; delincuentes balean vivienda en La Tamacua de Uruapan; con un balazo en el brazo resulta joven agredido en Jacona; maniatado y baleado hallan cadáver en Infonavit Palo Alto de Zamora; descubren 2 cadáveres en barranco de Zinapécuaro; hombre muerto y mujer herida, deja agresión a balazos en Zamora.

Pero de la seguridad pública en Michoacán se encarga el Gobierno Federal.

El año que entra, también elimina ya todas las delegaciones federales y todo el gasto, a su cochinito. ¿Y la FSTSE? Bien gracias.

Y no es personal la humillación a Ramírez Bedolla el 9 de octubre. Acaba de anunciar que su trato con los gobernadores y gobernadoras entrantes -11 de ellos de Morena- será directo para que trabajen los programas sociales. “Muchos están recibiendo sus gobiernos con déficit, con falta de recursos, tienen deudas de corto y de mediano plazo y estamos haciendo el compromiso con ellos de ayudarlos para que se dé prioridad al pago de las nóminas”. Entonces, trabajará para el dictador o para las y los michoacanos.

En buena disyuntiva puso el nuevo mandatario, porque Michoacán quiere desarrollo y progreso, no solo dádivas del Gobierno Central. A ver para cuánto le alcanza del mísero presupuesto…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here