Inicio Análisis SOBRE LA DELINCUENCIA EN MÉXICO (I)

SOBRE LA DELINCUENCIA EN MÉXICO (I)

332
0

Escribe: Saúl Arellano. Puedes seguirlo en Twitter en @saularellano

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE, 2021), es el principal instrumento de medición del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) para caracterizar a diferentes fenómenos delictivos, así como dimensionar la magnitud de la percepción ciudadana respecto de la seguridad pública. Uno de esos tópicos es el relativo a las características de los delincuentes en México. Este texto es la primera parte del análisis del tabulado relativo a la “caracterización del delincuente” en la citada encuesta.

Delitos en los que estuvo presente la víctima

De acuerdo con el INEGI, en el año 2020 hubo 14.68 millones de delitos en los cuales, la o las víctimas estuvieron presentes. Esta cifra es de una magnitud gigantesca pue simplica que todos los días, en promedio, hubo al menos 40,133 personas que fueron víctimas directas de un delito.

Al respecto, el INEGI estima que en 7.024 millones de casos el delito fue cometido por una persona (48% del total de los ilícitos con víctimas presentes); en 4.56 millones, el ilícito fue cometido por dos delincuentes (31.2% del total); y en un total de 2.68 millones (18.3 % del total) los eventos fueron perpetrados por tres o más delincuentes.

Te puede interesar: “Violencia en los hogares, los nuevos datos de la ENSU

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENVIPE, 2021

Es importante destacar que el robo o asalto en calle o transporte público es el que concentra mayor número de casos con víctimas presentes con un total de 6.23 millones de los delitos reportados (42.53% del total); le sigue en orden de magnitud la extorsión, con 2.5 millones de víctimas; en tercer sitio están las amenazas verbales, con 2.38 millones; en cuarto sitio están las lesiones, con 928,471 víctimas; así como el robo en casa habitación con 385,890 víctimas declaradas.

Te puede interesar: “2020, un año anómalo en la natalidad”

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENVIPE, 2021

Delitos cometidos por dos o más personas

Otro dato a destacar de los tabulados del INEGI es el relativo a los delitos cometidos por dos personas. Así, de los 4.56 millones de delitos donde las víctimas pudieron atestiguar que había dos delincuentes, en 2.89 millones de los casos el delito reportado es del del robo o asalto en calle o transporte público; en segundo lugar, se ubica la extorsión con 535,040 ilícitos; en tercer sitio están las amenazas verbales con 517,303 casos; vienen en cuarto lugar las lesiones, con 171,251 víctimas; y en quinto lugar el robo en casa habitación, con 99,877 casos con dos delincuentes perpetrando el ilícito.

Te puede intersar: “Estas son las ciudades con los gobiernos menos efectivos”

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENVIPE, 2021

Finalmente, el número de delitos en los que participaron tres o más delincuentes, fue de 2.68 millones. De ellos, nuevamente el robo en calle o transporte público es el que concentra la mayor cantidad, con 1.45 millones (54.10% de esto casos); en segundo lugar se encuentran las amenazas verbales, con 441,349 casos; siguen en tercer sitio las lesiones, con 241,060 delitos cometidos por tres o más delincuentes; en cuarto sitio está la extorsión, con 200,528 ilícitos; y en quinto sitio el robo en casa habitación, con 69,050 casos con tres o más delincuentes participantes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here