Inicio Análisis SOBRE LA DELINCUENCIA (V): LOS COSTOS DEL DELITO

SOBRE LA DELINCUENCIA (V): LOS COSTOS DEL DELITO

561
0

Escribe Saúl Arellano. Puedes seguirlo en Twitter: @saularellano

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública, presentada en septiembre de 2021 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estima que en el 2020, en México hubo 21.24 millones de personas mayores de 18 años que fueron víctimas de uno o varios crímenes. Los costos del delito son muy altos y tienen diferentes dimensiones.

La prevención en los costos del delito

Dadas las condiciones de inseguridad que hay en México, un número muy importante de los hogares en el país han tenido que asumir costos para prevenir ser víctimas de los delincuentes. En ese sentido, es importante subrayar que en todo el territorio nacional hubo 35.77 millones de personas que en 2020 desarrollaron alguna medida de prevención.

En promedio, tales medidas ascienden a $2,582 pesos por persona, lo cual implica una suma total de $92,379 millones de pesos en 2020, de pérdidas para el país. A fin de dimensionar esta cifra, es importante decir que el costo inicial estimado para la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles es de alrededor de 85 mil millones de pesos; es decir, con lo que la gente gasta en protección ante la delincuencia, podría construirse un aeropuerto de esa magnitud cada año.

Desde esta perspectiva es pertinente destacar que las entidades donde más le cuesta a las personas prevenir la delincuencia son: Baja California Sur, con $4,338.3 pesos anuales; Chihuahua, con $3,344.5; Colima, $3,340.9; Sonora, $3,305.7; y el estado de Campeche, con un costo promedio de 3,125.5 pesos por persona al año.

Te puede interesar el texto: “La magnitud de la extorsión”

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENVIPE, 2021, www.inegi.org.mx

Los costos del delito en materia de salud

Otro de los ámbitos de enorme trascendencia es el conjunto de daños en la salud, que sufren las víctimas, así como el impacto económico que ello conlleva. En promedio, el INEGI estima que cada una de las personas afectadas por la delincuencia tuvo que desembolsar montos promedio equivalentes a $310.1 pesos; en total, en el país, los costos del delito en el rubro de consecuencias para la salud de las víctimas de la delincuencia ascienden a 6,587 millones de pesos.

Las entidades donde mayores costos se contabilizan en este rubro son: Baja California Sur, con un promedio de $1,549.9 pesos; le sigue el estado de Guerrero, con un monto por persona afectada de $601.9; en tercer lugar está Morelos, con $590.4 pesos; en cuarto lugar se ubica Tlaxcala, con $516.1; mientras que en quinso sitio se encuentra Michoacán con $472.9 pesos por persona afectada.

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENVIPE, 2021, www.inegi.org.mx

Los costos del delito y su afectación al patrimonio

Los datos de la ENVIPE muestran que los costos del delito para quienes fueron sus víctimas en el 2020 ascienden, en promedio, a $8,409.2 pesos por persona; este dato equivale a 178,637 millones de pesos, una suma gigantesca que, para fines comparativos, vale la pena dimensionar frente al costo estimado que tendría la refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco.

De acuerdo con el INEGI, las mayores pérdidas reportadas por persona en el 2020 se registran en Michoacán, con un valor promedio aproximado de $36,009.2; en segundo lugar se ubica el estado de Quintana Roo, con un promedio individual de $15,588.9; por su parte, en el tercer sitio estaría el estado de Baja California Sur, con un costo del delito de $12,307 pesos por víctima; en cuarto lugar está Querétaro, con pérdidas de $10,869.6 pesos; y en quinto lugar, Jalisco, con un costo de $10,333.5 pesos por víctima.

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENVIPE, 2021, www.inegi.org.mx

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here