Inicio Columnas VIVIENDO CON SUS DEMONIOS

VIVIENDO CON SUS DEMONIOS

396
0

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

Diciembre es una fecha importante en el calendario político mexicano, pues será en esa época cuando entren en ebullición los organismos políticos que pretenden competir en la contienda electoral de 2027.

En esa fecha se dirimirán una docena de estados con cambio de gobernantes, se procederá a la elección de los nuevos diputados y cientos de alcaldes del país, incluida la ciudad de México.

Será entonces una fecha en la que los actuales partidos políticos deberán acudir lejos de los escenarios que actualmente presentan, ya que tendrán nuevos adversarios y MORENA presentará una nueva aplanadora para confirmar su supremacía.

En la actualidad, apenas poco más de un mes del proceso electoral más grande en la historia de México, MORENA y sus aliados (PT y PVEM) son un muégano, mientras que los opositores viven sus propios infiernos.

Los ánimos se encuentran soliviantados tanto en el PAN como en el PRI y aunque en menor medida las cosas no marchan bien dentro de MC.

Enfrascados en una serie de reclamos por la pobre votación obtenida en las urnas provocadas por una mala candidata presidencial y la cooptación ciudadana realizada por el partido gobernante (MORENA), mediante los programas sociales y los amagos para la promoción del voto, priistas y panistas van a la elección de nuevos liderazgos.

Los priistas realizaron una Asamblea Nacional (la 24) en la que modificaron sus estatutos, dando margen a la reelección de su presidente y secretario general por ocho, lo que se amplía a los estados.

Una virulenta reacción desde la comodidad de sus hogares por parte de viejos beneficiarios de candidaturas de todo tipo, de personajes que se negaron a participar en la reunión partidista, el dirigente priista, Alejandro Moreno Cárdenas, se encuentra en la posibilidad de aumentar ocho años más a su mandato.

El campechano no ha dicho si hará una prórroga o será para el beneficio de otro aspirante, pero los abajo firmantes que no participaron en el apoyo a sus candidatos exigen el retiro de Moreno Cárdenas y ser considerados para el nuevo período de la dirigencia.

Los panistas se encuentran más bravos, ya que ellos si participan en las reuniones partidistas y alzan la voz para pedir la remoción de Marko Cortés, cuyo período termina en octubre.

El panista se ha visto totalmente inexperto en el manejo de la crisis y ha sido rebasado por una serie de militantes que se burlan de él y sus pobres resultados.

MC vive su propio infierno con su propio diablo, aunque en este caso el dueño del partido, Dante Delgado conoce a la perfección esos infiernos y sabe cómo aflojar y apretar. Son 25 años de fundación del partido de un solo hombre, que vende ilusiones y engaña con los resultados electorales que le fueron adversos. Perdió a varias de sus figuras y en campaña al otro, al que está dispuesto a cederle el partido, por un tiempo prudente. Mariana Rodríguez y Samuel García quedaron en evidencia con los pobres resultados; Luis Donaldo Colosio sufrió para ganar una senaduría de primera minoría que beneficia al propio Dante. Jorge Álvarez se cree lo que le vende Dante de que es una figura popular y sueña con volver a ser candidato presidencial, ya que se divirtió mucho.

Los frentes opositores no se han resarcido de sus heridas, viven de diferentes formas sus duelos y ya tiene encima la creación de nuevos partidos que habrán de disputarle el voto que, por ahora, les favorece.

…………………….

La Marea Rosa y el Frente Cívico analizan si forman un partido político o dos que pidan sus registros condicionados para empezar en el proceso electoral de 2027. Son los primeros, luego vendrán otros, ya que los partidos políticos siguen siendo negocio y de los buenos…Manlio Fabio Beltrones y Alejandro Moreno Cárdenas entraron en confrontación, veremos que sale de este desencuentro.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Email: ramonzurita44@gmail.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here