Inicio Equidad de Género Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Veracruz

Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Veracruz

62
0
Compartir
Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Veracruz

Por: La Redacción

Hoy fue emitida formalmente la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

De igual forma, se requieren acciones específicas en los municipios con población predominantemente indígena para que se atienda la violencia contra las mujeres indígenas en Veracruz.

También fue notificada oficialmente la declaratoria al titular del Poder Ejecutivo de Veracruz con la finalidad de coadyuvar en la garantía del derecho a una vida libre de violencia hacia mujeres y niñas.

Divulgación de la alerta, estrategias de prevención, vigilancia y seguridad pública, reforzar los patrullajes preventivos, efectuar operativos donde se tenga conocimiento fundado de la comisión de conductas violentas o delitos contra las mujeres, así como la aplicación de sanciones, son algunas de las medidas solicitadas.

También deben ser contempladas acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia, debe darse la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género, de reacción inmediata, búsqueda y localización de niñas o mujeres desaparecidas.

En los municipios con población predominantemente indígena, se establecen medidas específicas para atender la violencia contra las mujeres indígenas, las cuales tendrán una dimensión intercultural, buscando fortalecer el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en sus comunidades.

La Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, realizará permanentemente el monitoreo de todas estas medidas, privilegiando que se informe a la ciudadanía de acciones realizadas y resultados. Esta declaratoria de alerta de violencia de género es una oportunidad para el gobierno veracruzano para retomar los esfuerzos contra este importante problema.