Inicio País Álvarez Icaza y su “Cueva de Alí Babá” en el DF;...

Álvarez Icaza y su “Cueva de Alí Babá” en el DF; aspira al 2018

846
0

*Presupuesto manejado como botín; se repartía en salarios millonarios

*¿Será que ensaya para cuando seas Presidente, como espera que ocurrirá?

De la redacción

CD de México, julio 22/2016 (agencia acento) La Comisión de Derechos Humanos capitalina, parece que ensayó cómo sería el gabinete presidencial y otros cargos de privilegio en el presupuesto:

Miles de funcionarios ganaría muy por encima del salario presidencial, que hoy –al menos en la ley- nadie debe rebasar.

Y, como dicen que “si quieres conocer tu pasado, metete a la política”, su pasado lo alcanza y le exhibe como poco ahorrativo ye enemigo de la austeridad…con el dinero público, off course. Como escaló muy arriba, después de su paso por excesos en México, ahora como presidente de la Comisión Interamericana de derechos Humanos, se ve como presidenciable que en 2018 podría ganarse al respetable, sin rubor alguno.

Así, el declarado aspirante presidencial, Emilio Álvarez Icaza ya ensayó (¿?) y nos mostró cómo sacar de la pobreza a medio México. Bueno, al menos a un reducido grupo de amigos.

De llegar repetiría su estrategia en la CDHDF, donde al más modesto cargo, como el de su secre, le asignó 71 mil pesos mensuales.

Aunque sus críticos creen que convirtió a la comisión en Cueva de Alí Babá, a él lo protegió la opacidad de la institución a su cargo y hasta le valió pasar de ese encargo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Así, él cree que tiene los méritos, que se ganó a pulso en su encargo en la capital mexicana, como para ahora aspirar a la Silla Grande de Los Pinos.

La modalidad de convertir al presupuesto en botín traducido en altos salarios, seguro que cree Álvarez Icaza, le da un plus a su currículum.

Díganlo si no los sueldos que entregaba a sus funcionarios:
Empezando por su secretaria, que en una empresa trasnacional ganaría algo como mil pesos diarios, en la comisión, le asignaron más del doble: 71 mil pesos al mes.

Al secretario ejecutivo, Luis Vaquero Ochoa, no solo le asignaron 104 mil pesos mensuales. No, tenía el derecho a cobrar  por doble partida. Y le sumaron otros 49 mil por honorarios y así sumaba 153 mil pesos al mes, como publica hoy el diario La Razón.

Como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza pagó a su secretaria particular, Laura Elena Gutiérrez Robledo, 71 mil 367 mensuales durante ocho años. Es decir, un salario mayor a lo que en ese entonces percibían los secretarios del gabinete del gobierno capitalino.

Ese sueldo que le dio Álvarez Icaza hace más de una década es más alto de lo que ella ahora percibe como directora de Desarrollo Económico en la delegación Azcapotzalco de 67 mil 503 pesos al mes.

La Razón indica que conforme la información oficial (obtenida con base al folio 3200000032209), la joven Gutiérrez Robledo ganó 71 mil 367 mensuales de enero de 2001 a octubre de 2009 en la CDHDF.

Opacidad, urgida de un ombusman

Sin embargo, en la ficha curricular de su perfil en la página de transparencia de la delegación indica que de enero de 2005 a octubre de 2009 fue secretaria particular de la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no de la capitalina que presidía Álvarez Icaza.

¿Una mentira piadosa? No hay derecho.

Según ese currículum, en 2015 esta privilegiada se integró como voluntaria al grupo de trabajo de Álvarez Icaza en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde estuvo hasta junio de ese año.

En tanto, Álvarez Icaza -quien se ha pronunciado por buscar la candidatura independiente a la presidencia de México de 2018- cobró durante ocho años 113 mil 497 pesos mensuales.

Ese salario del periodo de 2001 a 2009 supera 7 mil 206 pesos a lo que ahora percibe el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera: 106 mil 291 pesos al mes.

Otros que aparecen son la visitadora general, María Alejandra Nuño Ruiz Velazco, quien percibía dos ingresos. Cobraba 104 mil mensuales, más un extra de honorarios por la cantidad de 103 mil 295 pesos.

Los secretarios técnicos, Antonio Bucio Mujica y Rocío Culebro Bahena, respectivamente, cobraron 104 mil pesos al mes.

En el tabulador de sueldos más altos mensuales están: visitadores generales, 104 mil pesos; director General de Quejas y Orientación, 103 mil 786 pesos; director General de Administración, 103 mil 786; directivos Generales de Promoción y Educación de Derechos y el de Comunicación Social, 103 mil 786 pesos, cada uno.

Los sueldos mensuales de puestos como el de un Contralor Interno: 93 mil 675; director General de Visitaduría, 79 mil 258; Relator de Libertad de Expresión, Atención y Defensa de los derechos Humanos, 60 mil 798; directores Ejecutivos de Investigación y Desarrollo, de 63 mil 395 a 69 mil 483, entre otros.

Se ausentó 473 días de su cargo

Emilio Álvarez Icaza, se ausentó 246 días para viajar al extranjero cuando se desempeñaba como presidente de la CDHDF del año 2001 al 2009, que sumados a los 227 días que efectuó al interior de la República, resultan 473 días que abandonó su cargo.

De acuerdo a lo publicado con La Razón, el ahora secretario general de la CIDH pasó poco más de un año y tres meses viajando con recursos del erario, de los cuales, estuvo 22 días en Ginebra (Suiza), 16 en París (Francia) y otros siete entre ambas ciudades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here