Inicio Análisis ANALFABETISMO: UN REZAGO QUE PERSISTE

ANALFABETISMO: UN REZAGO QUE PERSISTE

141
0

*Cada 8 de septiembre, la Organización de las Naciones Unidas conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, con el propósito de que los Estados que forman parte del organismo no cejen en sus esfuerzos por erradicar el analfabetismo; una dimensión del rezago educativo vinculada a las condiciones de pobreza, marginación y rezago social en que viven millones de personas en todo el mundo.

POR MARIO LUIS FUENTES Y SAÚL ARELLANO/ @MarioLFuentes1 y @saularellano @MexicoSocial

Este 2020, el enfoque con que se plantea este día es: “Enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante y después de la crisis de la COVID-19”, con el propósito de que la pandemia no profundice las desigualdades previamente existentes entre quienes cuentan con instrucción educativa formal y aquellas personas que no han tenido acceso a la misma.

La magnitud del problema en México

El analfabetismo en México se define como la incapacidad de las personas mayores de 15 años, para leer y escribir un recado. Se trata de un indicador en el que, a pesar de que ha habido reducciones progresivas, el avance sigue siendo lento y desigual en todo el territorio nacional.

En efecto, de acuerdo con las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con base en la Encuesta Intercensal, 2015, en el año 2015 había en el país 88.15 millones de personas de 15 años y más en el territorio nacional; de ellas, 4.44 millones eran consideradas como analfabetas, es decir, el 5% de la población en el grupo de edad señalado.

En ese año, las entidades con peor indicador fueron: Chiapas, con 14.3% de personas analfabetas; Guerrero con 12.5% y Oaxaca, con 12.3% de la población en el grupo de edad señalado. En contraste, las tres entidades con menor presencia de analfabetismo fueron, en ese año: la Ciudad de México, con 1.4%; Nuevo León, 1.5%, y Baja California, con 1.8%.

Los avances, como se dijo, han sido lentos, pues al 31 de diciembre del 2019, las estimaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) muestran que, de los 93.31 millones de personas mayores de 15 años que habría en el país, 3.59 millones serían analfabetas, es decir, el 3.8% de las personas en el grupo de edad señalado.

Las desigualdades regionales persisten: en Chiapas, que sigue siendo la entidad con peores resultados, el analfabetismo es de 13%; en Oaxaca es de 10%; y en Guerrero es de 9.8%; en contraste, en la Ciudad de México el porcentaje es de 0.9%; en Nuevo León es de 1%; y en Baja California de 1.1%.

Fuente: elaboración propia con base en las estimaciones sobre Rezago educativo, INEA, México, 2020

Sin concluir la primaria

Otro indicador relevante en esta materia es el relativo a la población mayor de 15 años que no ha concluido los estudios de primaria; así, al cierre del 2019, el INEA estimó que había 8.9 millones de personas en el grupo de edad con esa característica, es decir, el 9.5% de los 93.31 millones de personas mayores de 15 años que había en el país.

En ese indicador, Michoacán es la entidad con el peor indicador, con un 14.6% del total de sus habitantes mayores de 15 años con esa característica; Veracruz es el segundo peor del país, con 15%; el tercero es Oaxaca, con 14.3%; seguido de Guerrero, con 13.4%; y de Chiapas, con 13%. Las entidades con mayor logro son: Coahuila, con un 4.2%; Ciudad de México, con 4.9% y Nuevo León, con 5.6%,

Fuente: elaboración propia con base en las estimaciones sobre Rezago educativo, INEA, México, 2020

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here