Inicio País Así van en Oaxaca y Veracruz

Así van en Oaxaca y Veracruz

621
0

 

*Veracruz: “score” de PRI 31.8% sobre alianza PAN-PRD 26.7%
*Oaxaca PRI y aliados 41% contra 34% de coalición PRD-PAN
*Morena, rezagada más en Oaxaca, con 10% de intención del voto.

De las corresponsalías

CD de México, 11 de mayo/2016 (agencia acento) En encuestas que publica hoy Excélsior el PRI lidera en las preferencias electorales por 5 % en Veracruz y 7% en Oaxaca, contra su principal rival, la alianza PAN-PRD.
Al faltar tres semanas de campaña (que termina con el mes en curso)  la batalla por Veracruz, parecía la más “encarnizada”. Se trata de la entidad con más votos para elegir presidente de la república, solo después del Estado de México y la capital federal.
Héctor Yunes, candidato de la súpercoalición “Para mejorar Veracruz”, que forman el PRI-PVEM-Panal-Partido Cardenista-Alternativa Veracruzana (AVE) a la gubernatura  estatal, registraba las preferencias del electorado, según sondeo realizado por la casa encuestadora Indemerc.

A la pregunta “Si hoy fuera la elección, ¿por cuál partido político y candidato votaría usted para gobernador de Veracruz?”, 31.8% de los encuestados se decantaron por el priista.

Por Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la alianza formada por PAN y PRD, alcanzó 26.7 por ciento de aceptación.

Morena 23.8%, tercer sitio en Veracruz 

De acuerdo con la encuesta, en tercer lugar se ubica Cuitláhuac García Jiménez, candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con 23.8% de la preferencia electoral.

Le sigue el expanista Juan Bueno Torio, que busca la gubernatura de forma independiente, con  3.3% de la intención de voto, por encima de los candidatos del PT, MC y PES.

Según el sondeo, el porcentaje que obtuvo Héctor Yunes se divide en 24.6% de votación para el PRI; 3.1% para el Partido Verde; 1.7% para Panal; 1.4% para el Partido Cardenista, y 1% para AVE.

En Oaxaca, Morena 10%, abajo del PT

Alejandro Murat (PRI-PVEM-PANAL) aventajaba hoy en la contienda por la gubernatura de Oaxaca. Con 7% a José Antonio Estefan Garfias, de la alianza PAN-PRD, según la encuesta estatal en viviendas BGC-Excélsior levantada entre el 29 de abril y el 1 de mayo pasados.
El ex director de Infonavit, Murat, obtiene 41% de las preferencias efectivas contra 34% para Estefan Garfias según el modelo en las intenciones de voto.
Van rezagados el petista, Benjamín Robles, y el candidato de Morena, Salomón Jara, en disputa por el tercer lugar, con 11% y 10%, respectivamente. Los restantes aspirantes alcanzan 4% en conjunto (gráfica 1).

El PRI cuenta con mayor identidad partidista entre los votantes: 25% se dice priista. En cambio, los demás partidos dependen en buena medida de los electores independientes, que en este estado comprenden a 47%. Sólo 8% se autodefine como perredista y 6% como panista (gráfica 2).

La amplia mayoría ya ha oído hablar de Alejandro Murat y de José Antonio Estefan Garfias (83% y 79%, respectivamente), en tanto que Benjamín Robles y Salomón Jara son identificados por alrededor de la mitad de los electores (gráfica 3). Los candidatos tienden a generar opiniones divididas entre quienes saben de ellos. Murat causa una impresión positiva entre 43%, pero 49% lo evalúa de modo regular o negativamente. Estefan Garfias también provoca juicios encontrados ya que, si bien 37% cuenta con una opinión buena o muy buena sobre él, 52% lo evalúa de modo poco o nada favorable (gráfica 4).

Al contrastar a los principales candidatos en atributos, Murat es el más reconocido, sobre todo en modernidad y capacidad para resolver los problemas de Oaxaca en general, dar solución al conflicto con los maestros y promover la creación de empleos. Estefan Garfias le compite en experiencia para gobernar e identidad como oaxaqueño (gráfica 5).

Los potenciales votantes  en su enorme mayoría saben la fecha de elecciones serán  (88%), aunque sólo alrededor de la mitad sabe la fecha exacta.
 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here