Inicio Columnas Cambios de Adán

Cambios de Adán

150
0

Por Samuel Cantón Zetina/@SamuelCanton

El gobernador López Hernández, a pregunta expresa, volvió a decir que no descarta cambios en su gabinete.Crece la posibilidad conforme se acerca el fin de año, por la costumbre que existe de ajustar los equipos en el primer tramo sexenal.

Hay más expectativas ahora, porque podría ser “el tiempo de gracia” otorgado a algunos secretarios en pago a sus contribuciones de campaña.

Un año se antoja razonable para despachar a aquellos con los que el gobernador y la 4T tienen compromisos.

De hecho, son tres los tipos de auxiliares de Adán: El primero, íntimo y extenso, está formado por los compañeros que tuvo en el trienio de Manuel Gurría en que fue

subsecretario, y por sus colegas notarios.

Es el más amarrado, y al que será más difícil que toque… sin que le duela.

Luego viene el equipo que puede ser descrito como de experimentados y capaces, sin contemplaciones amistosas, en todo tiempo sujeto a evaluación, resultados… y a la frialdad de la ley.

Y el último, en que alinea un número importante de meritorios y recomendados, de los que podrá empezar a prescindir a partir de diciembre.

A diferencia del pavo, que difícilmente llega vivo a Navidad, los nominados cenan el 24 todavía como funcionarios fifí, cobran todo el doceavo mes, y antes del 31 -en un ritual infalible- ceden espacio a los reemplazos.

Está escrito en el librito de los viejos cánones políticos y de decencia elemental: nadie se va con las manos vacías, o por la puerta de atrás, a menos ¡claro! que la separación se produzca por las malas.

Y DE MAÑANA…

DOS MIL 400 millones de pesos gastaron los tabasqueños en el Buen Fin ($400 millones más de lo esperado). Entre los compradores hubo muchos que deben a CFE consumos por 22 años, forman parte del 70% de los que en Centro no pagan agua, y “no tienen” para otras placas…***DE LA Vega y Egla Cornelio, de Desarrollo Energético y Movilidad, cierran mañana la pasarela de secretarios en la Cámara por la glosa del I Informe…