Inicio País CDI IMPULSA AL SECTOR CAFETALERO

CDI IMPULSA AL SECTOR CAFETALERO

798
0

El café es uno de los productos agrícolas más importante en el comercio mexicano, ya que genera más de 3 millones de empleos, refiere la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la cual impulsará a 6 mil productores que forman parte del Modelo de Desarrollo Integral Sustentable en Zonas Cafetaleras.

De acuerdo con la CDI, se cuenta con un registro de más de 500 mil productores de café;  94 municipios son cafetaleros y presentan mayor población indígena y en otros 106 municipios por lo menos representan el 25% del total.

La relación de la producción del café y la cultura indígena se remonta hasta hace más de dos siglos, donde regiones como Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero e Hidalgo son las principales productoras y en conjunto aportan el 96% del total nacional.

“Por esta razón firmamos un convenio con SAGARPA para establecer un programa de apoyos para la producción de plantas de café en viveros comunitarios para repoblación y renovación de cafetales, donación de equipo e insumos, asesoría técnica, entre otros apoyos”, comenta Nuvia Mayorga, Directora General de la CDI.

Mayorga Delgado refiere que el 70 % de las comunidades cafetaleras son indígenas, siendo las principales: zapotecos, mixtecos, mixes, mazatecos, totonacos, nahuas, otomíes, tzetzales, zoques, tojolabales, huicholes y chatinos.

CDI y SAGARPA, acordaron establecer apoyos para el mejoramiento de producción y productividad del café en regiones indígenas. En ese sentido, se implementará un Modelo de Desarrollo Integral Sustentable que permitirá promover desde la producción hasta la comercialización del producto, incluyendo la capacitación y la asistencia mediante una red de técnicos seleccionados y capacitados.

Cabe mencionar que,  con el Modelo de Desarrollo Integral Sustentable en Zonas Cafetaleras Indígenas se fortalece el compromiso de mejorar los ingresos económicos y el autoempleo para los pueblos y comunidades indígenas, beneficiando a 30 municipios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here