Inicio Hidalgo CHARREZ Y SU TAIMADA MANIOBRA LEGALOIDE

CHARREZ Y SU TAIMADA MANIOBRA LEGALOIDE

588
0
La fuga.(Foto especial)

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Noche del 24 de enero, diputado federal ebrio al volante embiste un taxi, Iván Fuentes, 29 años atrapado muere abrasado por las llamas entre alaridos de dolor. El legislador huye danto traspiés ayudado por su guardaespaldas. Aparece en público  cinco días después y dice con desparpajo: “Lamento lo sucedido, mi chofer conducía mi camioneta, ya me arreglé con la familia”.

Se trata del diputado federal Cipriano Charrez por el distrito de Ixmiquilpan, Hidalgo, del partido Morena, que tiene mayoría absoluta en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo le sugiere, de forma comedida, que pida licencia y se presente ante las autoridades. Pero la palabra desafuero no se pronuncia por nadie de la mayoría de Morena, que se hace solidaria, en lo general, con el diputado de marras.

Las elecciones del primero de julio de 2018 han dado giro inverso al reloj  político del país: Los poderes Legislativo y Judicial han perdido su independencia, que gozaron apenas los últimos 18 años. Un desafuero solo puede ser ordenado por el Ejecutivo, y no ha sucedido así.

CHARREZ: PREPOTENCIA Y DESFACHATEZ

Cipriano Charrez Pedraza se presentó el 19 de marzo en la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, donde anunció que “ya pedí licencia”  a la Cámara de Diputados, donde afirmó, con la cachaza que le caracteriza hace años, que “antes no me quiso recibir el titular, Raúl Arroyo, que porque yo era diputado, y ahora sí espero que proceda y no me diga que sí soy diputado”.

Es una treta tan vieja, como que el primer antecedente que se puede citar data de… 1946, cuando los diputados federales Carlos Madrazo Becerra, Sacramento Joffre y Eduardo Téllez Vargas, fueron acusados de fraude con tarjetas para braceros. (Campesinos aspirantes a laborar en Estados Unidos mediante convenio bilateral).

Era una clara venganza política: los tres políticos habían hecho precampaña por la presidencia a favor de Javier Rojo Gómez contra Miguel Alemán Valdés. Ganó Alemán.

Bien aconsejados, los tres pidieron licencia y fueron encarcelados. Solicitaron amparo alegando que la licencia no les quitaba el fuero, que sólo podía hacerse mediante juicio de desafuero y por voto mayoritario de sus pares. El juez les dio la razón y los tres quedaron libres.

¿Y EL DESAFUERO APÁ?

Charrez Pedraza, según evidencias, tardó cuatro meses en enterarse que podría recurrir a esa añagaza legaloide para quitarse en definitiva la amenaza de que en cualquier momento podía perder la protección política, toda vez que ya veía las barbas de Sosa Castelán enjabonadas para la rasurada.

Se presentó pues, en la Procuraduría hidalguense escupiendo por un colmillo, acusó al procurador de utilizar información para “ataques políticos” en su contra. También se lanzó contra los medios hidalguenses, tan sólo por el hecho de que difundieron videos del accidente, donde se ven los autos colisionados en una carretera en las afueras de Ixmiquilpan, el pointer blanco en llamas, los gritos de Iván y de cómo el guardaespaldas sacaba a su jefe a rastras de la camioneta averiada y lo trasladaba en vilo hacia otro vehículo.

Charrez, muy orondo, señaló con dedo flamígero: “Esos medios que publicaron, acusaron, denuestaron (denostaron) y atacaron a mi persona por indicación del poder fáctico (¿?) aquí en Hidalgo”.

También arremetió contra el ex gobernador Francisco Olvera Ruiz a quien apostrofó como “asesino de campesinos” (Después de todo, está de moda atacar a gobernantes de hace diez, 20, 30 años).

UN PÁJARO DE MUCHA CUENTA

Charrez Pedraza tiene su historia. Además del expediente levantado por el homicidio imprudencial del joven Fuentes, tiene hace rato varias cuentas pendientes:

Expediente por hostigamientos, amenazas de muerte y lesiones (12/DAP/32/2014); dos relacionados por abuso de poder (7/III/001/2004) y (7/11/769/2012).

Otros dos por lesiones: (7/1/530/2006) y (7III/352/2011) y uno más por lesiones y daños en propiedad ajena (7/1/65/2011) y otro referido por violación a la ley electoral: (PFJHD315.2/012/2013). Toda una joya el señor diputado.

Hay otras dos causas penales donde se cita a su

 

 

 

 

hermano, actual alcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez, bajo expedientes 69/2004 y 217 2006. La primera por daño en propiedad ajena y la segunda por amenazas.

De remate: en el tiempo en que Cipriano fue alcalde de Ixmiquilpan, tiene una recomendación por el órgano estatal defensor de los derechos humanos, por violación de derechos a la seguridad y la legalidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here