Inicio País Colima para el PRI: encuesta

Colima para el PRI: encuesta

*Consulta Mitofsky-24 horas, auguran victoria al tricolor, como la de junio, anulada *José Peralta parece favorito a ganar la elección extraordinaria de enero próximo *El senador panista, Jorge Luis Preciado, perdería con menos del 2% de votos

683
0
Foto especial

Alianza PRI-PVEM-Panal,  adelanta en Colima al PAN: encuesta

 

Cd. de México, 2 de diciembre/15 (agencia acento)

José Igacio Peralta, de la coalición PRI-PVEM-Panal registra una leve ventaja (menor al 2%) en intenciones del voto, frente al panista, Jorge Luis Preciado, con vistas a las elecciones extraordinarias para gobernador de Colima, si los comicios fueran hoy, conforme a la encuesta levantada por Consulta Mitofsky a petición del diario 24 horas y que este publica hoy.
La muestra fue levantada –conforme alineamientos de la Ley Electoral- en vivienda a residentes de Colima entre mil credencializados por el INE del 13 al 16 de noviembre reciente, dice la publicación.
La cita en las urnas para esta elección extraordinaria, está fijada para el 27 de enero de 2016 por el Tribunal Federal Electoral. Este anuló los resultados de junio, a partir de denuncias de que el gobierno estatal había metido recursos monetarios y humanos para favorecer al candidato del partido del gobierno estatal.2222

Como se ve, las intenciones del voto que manifiestan los encuestados cara a cara en domicilio, entre residentes de Colima, como informa 23 Horas, repite, casi calcado, el resultado que se registró en los comicios oficiales del 7 de junio de este año, en que, la ventaja para el ganador de entonces, Peralta, obtuvo una ventaja similar.

En graficas, los encuestados definen a sí su intención de votar en enero:

Y se definió que si hoy se realizaran las elecciones para elegir al próximo gobernador de Colima, el candidato de la coalición PRI, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza ganaría los comicios.

La encuesta realizada por Consulta Mitofsky a solicitud de 24 HORAS, en la intención del voto por partido y candidato, el electorado dio ventaja a José Ignacio Peralta Sánchez, de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, con 35.1%. En segundo lugar se ubicó al aspirante del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, con 32.3%. Y, con una distancia superior a 24 puntos porcentuales, el representante de Movimiento Ciudadano, Leoncio Alfonso Morán, con 7.4% de las preferencias; en cuarto sitio a Martha María Zepeda, del PRD, con apenas 4.1%; y en quinto lugar, el abanderado de Morena, José Francisco Gallardo Rodríguez, con 3.3%.

La encuesta reveló que la problemática principal en Colima es la economía, con 44%. En segundo lugar se encuentra la inseguridad, con 35%; y en tercero, la corrupción, con 17%.44444

Por familias, la principal preocupación es la economía y el desempleo, empatadas con 46%. Le siguen la inseguridad, la pobreza y la corrupción.

Sobre la percepción de la situación de la entidad, la mayoría de los encuestados consideró que actualmente la situación en Colima es peor, con 57%; mientras que sólo cuatro de cada diez señalaron que la situación ha mejorado.

El 17 de enero de 2016, Colima celebrará de nueva cuenta comicios para elegir al gobernador, luego de que el Tribunal Electoral de la Federación anulara las votaciones realizadas en junio de este año, al determinar que hubo injerencia del gobierno del estado en los comicios.

La encuesta fue aplicada a mil ciudadanos de Colima con credencial para votar. El margen de error es de +/- 3.1%.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here