Inicio Columnas COLUMNA GRILLERÍAS *¿Madruguete o temor? MAM, destapado “candidato natural” al 2018 ...

COLUMNA GRILLERÍAS *¿Madruguete o temor? MAM, destapado “candidato natural” al 2018 * PRI, de caída en GTO.; en NL, papá del gober, un “pájaro de cuenta”

* Culpan a encuestas por la guerra de lodo entre los partidos políticos * Bribiesca escudero tricolor en Guanajuato; el PAN, ayer rescatado, salvaría al PRI * Vallejo junior, libre: ser cómplice de La Tuta (hoy preso) costó 7 mil pesos de fianza

626
0
imagui.com

Grillerías

 

 POR JOAQUÍN HERRERA

redpolitica.mx
Miguel Ángel Mancera. Foto: redpolitica.mx

Sorpresivamente hoy se destapó a Miguel Ángel Mancera por parte del líder del PRD, Carlos Navarrete, como “precandidato natural”  de «una coalición de izquierdas progresistas” para 2018 a la presidencia del país.

Carlos-Navarrete-33285-34640nosotrosdiario.mx
Carlos Navarrete. Foto: nosotrosdiario.mx

El mismo camino de Vicente Fox, mucho antes de las elecciones de 2000, en que el PAN desplazó al PRI de Los pinos, ahora parecen repetirlo perredistas, cuando ven a Andrés Manuel López Obrador, en franca campaña por el 2018. Lo hizo en entrevista que divulga hoy el diario Milenio

Bajo la firma de Miguel Ángel Puertólas, expone Milenio que en gira por Jalisco, le hizo declaraciones exclusivas Navarrete y dijo que tras las elecciones de junio dará a conocer nombres (así, en plural) de aspirantes que desde el parrido del sol azteca buscarán ese camino desde este año.
Se trata del caso de un “destape” formal más adelantado de toda la historia del país.

Esto ocurre cuando un aspirante, Andrés Manuel López Obrador, sigue en campaña –ya abiertamente o subrepticiamente- en pos de la Presidencia. En los hechos, la venido haciendo desde que llegó a la jefatura de gobierno del DF en el año 2000; luego de una y otra candidaturas, en las que no tuvo éxito, hoy es obvio para analistas AMLO. Foto redpolitica.mxque está alistando la tercera, pero su promoción personal no ha cesado.
Esto, cuando el presidente en turno, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolu8cionario Institucional, no cumple ni la mitad de su sexenio en el poder.
AMLO optó por retomar con más bríos su aspiración a la candidatura por tercera vez, desde que dejó al partido del Sol Azteca en 2012. Especialmente es notorio ese activismo en recorridos por enésima vez al país, promoviendo su proyecto de gobierno, al son de registrar y luego posesionar a Morena el partido con el que sustituye al PRD, el segundo partido en que militó y lo endiosó. Ahora es enemigo de esa que es la tercera fuerza electoral en el país.
La ley parece impedirle esa promoción  permanente y ante el calendario de 2018.
Los perredistas, como priistas y panistas, temen que –como un ciclista en  la contienda formal.- AMLO escapa al pelotón, vigorizando la ventaja de aparecer como una activo al que la ley no le prohíbe adelantar vísperas electorales.
En la capital el tabasqueño ha estado recorriendo esta semana que finaliza las 16 delegaciones. Su estrategia es promover a candidatos –a ellos les está vedado por la ley adelantarse al calendario electoral- a jefes delegacionales, diputados locales y federales de Morena, apabullando a priistas y panista, pero sobre todo a perredistas.

ricardo villarreal garcíaredpolitica.mx
Ricardo Villarreal. Foto: redpolitica.mx

En ese escenario se produjo hoy el “destape” de Mancera. Parecen buscar en su partido, el PRD, un contrapeso para no rezagar el proyecto del PRD, con su “principal activo”, como lo definió ante Milenio, el líder nacional del sol azteca, Carlos Navarrete.

En Guanajuato, PRI se hunde por escándalos de desvíos

Yerros del priismo alientan al caballo de hacienda en que va el diputado federal panista con licencia, Ricardo Villarreal García. Candidato a presidente de San Miguel de Allende, Guanajuato, recorre todo el municipio. 
Le facilitan el camino los escándalos en que se vio envuelto el anterior alcalde, Mauricio Trejo Pureco (PRI). Está acusado de desvío de recursos y, tanto o más grave,  ocultar y manipular datos sobre el asesinato de una mujer estadounidense, residente del lugar plagado de turistas y avecindados en ese destino turístico.
Ricardo Villarreal García dice estar dispuesto a debatir, ya que se asume con la “mejor oferta”.
En NL papá del gober, acusado de moches y colección de terrenos ilegales

Humberto Medina Ainslievanguardia.com.mx
Humberto Medina Ainslie. Foto: vanguardia.com.mx


En tanto, en Nuevo León, acusan compra ilegal para papá del gobernador priista, Rodrigo Medina. Esto, después que siempre se ha sabido de ese un poder tras el trono tal: Medina Padre opera oficinas donde se arreglan, con moches de por medio, licencias, cargos o ascensos y concesiones.

Reforma publicó, el pasado domingo 12, que ejidatarios acusaron una presunta compra ilegal de terrenos agrarios a favor de Humberto Medina Ainslie, padre del Gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz  y de su hermano, Alejandro Medina de la Cruz
Durante una gira del candidato del PAN a la Gubernatura, Felipe de Jesús Cantú, una ejidataria, identificada como María de Jesús Padilla, afectada por la venta mencionada, tomó el micrófono del candidato para señalar que los habitantes del Ejido Mina fueron engañados para vender sus terrenos a bajo costo, y que además no les han pagado lo acordado.

Encuestas “culpables”

En cuanto más se acerca la cita en las urnas, más se radicalizará la guerra de lodo entre partidos y sus candidatos.
Entre Morenos y amarillos, hay un rencor y “odio jarocho” como ninguna otra lucha con miras a un desquite como en la que se da por el voto.
Es la hora de la venganza en frío o en caliente –no importa-  para quien se asume robado y traicionado por el partido o mejor dicho por los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática. Sí, al que él puso en la mente de los mexicanos. Pero para la otra esquina, el rencor de El Peje contra “la mafia del poder” es juego de niños comparado a lo que les espera a quien gobierna la capital, MAM y Chuchos y Ebrard.
Aunque ya mermado, no como sus antecesores (Cárdenas, López Obrador y Ebrard) que contaron con todo el poder de “las izquierdas”. Hoy priva la pulverización.

Y el tabasqueño ya no busca quien se la hizo, sino quien se la pague.
También es tiempo del desquite de MAM contra Marce y aliados (Bejarano a la cabeza de ellos) especialmente los seguidores fanatizados: los del obradorismo.
Entre la izquierda institucional de MAM y la del mesianismo, restante, con Morena a la cabeza, hay un abismo mayor que el de cualquiera de esas fuerzas lo que a su enemigo común, el PRI.
Asimismo, entre las izquierdas Marcelo Ebrard carga un costal de rencores, solo superados por los que en su contra alimentan contra este ex Jefe de gobierno su antecesor y  su sucesor: AMLO y MAM.

¿Cómo olvidar el otrora mejor alcalde del mundo, que su pupilo y sucesor lo haya convertido en el villano favorito, al destapar la cloaca de la Líneas Dorada del Metro por mugrosos 45 mil millones de pesos?
Y ¿cómo perdonarle que lo haya expulsado del paraíso del PRD?… “¿Acaso fui solo yo?” se pregunta “el político más europeo”, como lo mostraba su maestro, Manuel Camacho.

El todos contra todos, entre “las izquierdas” no tiene fin, al menos no se le ve, por ahora.

Dicen expertos respecto a lo que viene al calor electoral, un factor que alienta esta guerra de injurias y ataques (como  si hiciera falto algo más) son los resultados de las encuestas.
Y es que los sondeos indican que la gran pelea por la mayoría de los 2 mil 159 cargos que se disputan en la elección programada para el 7 de junio, los favoritos son PRI y PAN dejan lejos al resto.

Los sondeos (una docena de encuestas, durante casi un año) indican que el PRI podría levantarse el 32 por ciento de estos cargos -entre diputados federales, 9 gobernadores, 993 alcaldías y 641 diputaciones locales- más los que le aporte su aliado, el PVEM, al alza. Los verdes alegan que ellos están en la mira para desaparecerlo, PAN y PRD.
¿A quién le importan los 180 millones de multas que acumula hasta ahora? Podría haber duplicado ya su 5 por ciento de probables votos, dicen encuestadoras. Eso es lo que cuenta.

Celaya: la batalla del poder y el no poder

 

En Celaya, Guanajuato se apresta a regresarle al PRI el poder que décadas antes quitó por hartazgo a ese partido.

Y lo hará por vía de la misma familia que arribó a Los Pinos tras de tres cuartos de siglo sin alternancia, a pesar de una lucha del Partido Acción Nacional.
Para ese cambio en Los Pinos, el poder de entonces, en manos de Carlos Salinas de Gortari, acordó entregarle el país a esa fuerza que algunos quieren ver como la contrarrevolución en México. Sí, puesto que el PRI se asume heredero del movimiento armado de 1910.

Fernando Bribiesca contrapoder.com.mx
Fernando Bribiesca. Foto: contrapoder.com.mx

A Salinas le urgía lograr gobernabilidad perdida y acordó entregarle trozo a trozo al poder al PAN y Guanajuato fue de los primeros en caer en el lado panista.
Hoy el PAN recurre al hijastro del primer presidente no priista, Vicente Fox para ese regreso al pasado:
Fernando Bribiesca, se viste de priista, aunque en forma de candidato de la alianza PRI-PVEM, para arrebatarle al PAN la presidencia, aunque sea la de Celaya.
Un panista combate en  Celaya a la fuerza electoral que llevó a Fox a Los Pinos y regresarle ese poder aquí al tricolor.
Por cierto, el apellido Fox –el mismo del padre de Vicente- apareció ostentaba quien dirigió en 1928 la ejecución masiva en Huitzilac, Morelos.  Sí, contra el grupo antirreelecionista. Un Fox recibió la orden del entonces poder tras el trono, Alvaro Obregón. Y fue ejecutada por órdenes directas de Plutarco Elías Calles.
A la fecha los historiadores creen que pudo ser el padre de Vicente Fox, el militar que acabó con la revuelta antiobregonista.
Proceso publica que justo a cien años de la Batalla de Celaya, donde la derrota de Francisco Villa (por Obregón) marcó el rumbo de la Revolución Mexicana, se libra aquí una confrontación clave también para un proyecto político auspiciado por el priista Enrique Peña Nieto: el de Fernando Bribiesca, hijo de Marta Sahagún y entenado de Vicente Fox.

“El de Celaya no es un pleito de pueblo, sino el laboratorio para que el PRI tenga en Bribiesca el ariete para acabar con un cuarto de siglo de gobiernos del PAN en Guanajuato. Y quizá más”, publica Proceso.
A propósito de que los grupos de poder llegan a hartar a la población, el texto alerta en palabras de un político loca:
“Cuando un mismo partido (el PAN) dura tantos años, como le pasó al PRI, la gente se cansa y viene un cambio”, prevé Almanza, quien en 2006 fue coordinador de las Redes Ciudadanas de Andrés Manuel López Obrador. “Los celayenses estamos cansados del PAN y Fernando tiene proyecto. Es la hora de la alternancia”.
De ese PAN Bribiesca buscó ser candidato, en una coalición con Nueva Alianza, el partido fundado por Elba Esther Gordillo y del cual es diputado federal. El proyecto fue explorado con su amigo Luis Alberto Villarreal, ex coordinador de los diputados panistas, y el actual alcalde, Ismael Pérez Ordaz, ligados ambos a la corrupción de los “moches”.
Falta poco para saber si ese trozo de México da el vuelco y el PRI retoma al menos una parte de Guanajuato, como lo sigue haciendo en el resto del país, desde que regresó con Enrique Peña Nieto a la cabeza.

 

Cuesta 7 mil pesos ser cómplice de la Tuta

 

Rodrigo Vallejo Mora
Rodrigo Vallejo Mora

Tomarse una foto o video con  narcos, cuesta 7 mil pesos. Poco más que la “visita» a El Torito, para quienes no la libran ante el alcoholímetro y se van con todo y auto tras las rejas por doce horas.
Eso explica que Rodrigo Vallejo Mora -hijo del ex gobernador michoacano, Fausto Vallejo- saliera en el sigilo de la noche y en día inhábil  (el sábado 11), el penal de Santiaguito, en el Estado de México.
Tardó en  la decisión, pero fue efectivo con la justicia: el juez federal, Raúl Angulo Garfias, concedió la libertad provisional a Vallejo Mora.
Como sabemos, las fianzas son la forma de asegurarse de que alguien no huirá. Que enfrentará su proceso en libertad: No como tantos. Como Julio César Godoy, también pariente de un gobernador reciente. También inmiscuido en protección cómplice a La Tuta, su jefe.
La diferencia de por qué a Godoy no le tocó suelo tras las rejas, sino que fue cobijado por la Cámara de Diputados, en especial por el perredista Alejandro Encinas, quien lo condujo en su auto a cumplir con la norma de jurar la constitución y así tener fuero como diputado electo que era.
Así, la PGR no supo, no quiso o no pudo capturarlo y salió con la misma protección y a años, ni quien se acuerde de él.
Vallejo Mora sí fue arrestado y a tiempo y fue castigado con ocho meses en prisión, mientras el otrora vocero de La Tuta, goza del fuero, a perpetuidad. La PGR archivó su búsqueda y logró capturar a La Tuta, mas no a su cómplice que jamás se ha sabido su paradero.
Esta vez el sistema judicial mexicano, está seguro que Vallejo junior –arrestado en agosto de 2014- acusado de encubrir a La Tuta, porque no lo denunció, pudiendo ayudar a atrapar a este criminal, negó su relación y nexos.
Fue un video –no un “pitazo”, como cuando no existían avances tales en la tecnología- lo que exhibía al hijo del gobernador  Fausto Vallejo, dialogando con Servando Gómez, líder del de Los Caballeros Templarios.
Las decenas de muertes que se sucedieron tras las acciones de Godoy y luego de Vallejo, a este le costaron 7 mil pesos.

…………………………………………….

Mojica, desesperada, cerca de Abarca

 

Beatriz Mojica Morga
Beatriz Mojica Morga

La candidata del PRD a la gubernatura de Guerrero, empezó con el pie izquierdo su camino.  Sumó a sus filas al diputado federal, Sebastián de la Rosa Peláez. Fue quien defendió José Luis Abarca –autor de la desaparición de los 43 normalistas de Ayoztinapa:  Beatriz Mojica Morga cree que así refuerza la alianza  PRD-PT.
Sebas también se jaló a Guadalupe Acosta Naranjo, el líder del PRD en Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán, David Jiménez Rumbo, líder de la corriente interna Grupo Guerrero, y Freddy García Guevara, dirigente estatal del PT en Guerrero.
Bety no parece recordar que le ex alcalde preso, fue autor de la peor desgracia de Iguala y, obvio, del PRD a nivel estatal y nacional en consecuencia.
Si ya de por sí, los corrieron los ayotzinapos, porque ven a su partido como parte sustancial de la trama contra los normalistas supuestamente confundidos con el cártel de Los Rojos…