Inicio País CONVOCAN A LA ENTREGA DEL PREMIO ROSTROS DE LA DISCRIMINACIÓN “GILBERTO...

CONVOCAN A LA ENTREGA DEL PREMIO ROSTROS DE LA DISCRIMINACIÓN “GILBERTO RINCÓN GALLARDO”

29
0
Compartir

*  En su XIV Edición el certámen busca generar interés en la opinión pública  sobre el derecho a la igualdad y no discriminación

 

Por Erika Ruiz Merino

Especial de Expediente Ultra

Con el objetivo de generar interés en la opinión pública sobre el derecho a la igualdad y no discriminación, así como reconocer los trabajos periodísticos que destacan la importancia de la inclusión, se presentó la XIV edición del Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”. En ésta, podrán participar personas radicadas en México que ejerzan el periodismo y que hayan publicado o transmitido de manera impresa, electrónica o digital sus trabajos, entre el 13 de junio de 2017 al 23 de marzo del presente año.

Las categorías de la convocatoria son texto periodístico, fotografía, radio y multimedia. Los trabajos deberán enfocarse en: mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes; pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes, personas de la diversidad sexual, entre otros grupos en situación de discriminación.

Las temáticas desarrolladas en los trabajos deberán referirse a los motivos de la discriminación, organizaciones o iniciativas en favor de la igualdad, así como los derechos y situaciones de discriminación en el ejercicio de los derechos. La recepción de trabajos cierra el próximo 23 de mayo de 2018.

La XIV Edición del Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo” es convocado conjuntamente por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UdeTx), la Cátedra UNESCO “Igualdad y No Discriminación” de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y la Fundación “Gilberto Rincón Gallardo”.

La presentación de la convocatoria de este certamen periodístico corrió a cargo de Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Conapred; Lídice Rincón Gallardo, presidenta de la Fundación “Gilberto Rincón Gallardo”; Elisa Alanís, periodista y representante del jurado; Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta del Copred; Mónica Maccise Duayhe, directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE; Rocío Angélica Quintana Rivera, Directora de Agendas de Derechos Humanos de la CDHDF; y Marco Alejando Hernández Legaspi, Director General de Vinculación Interinstitucional de la CNDH.

Cabe recordar que en 2017 se recibieron 249 trabajos en total, lo que representó un incremento de más del 65% con respecto de 2016. Las entidades de la república que participaron en esa ocasión, además de la Ciudad de México, fueron Coahuila, Jalisco, Baja California, Estado de México, Tamaulipas, Morelos, Oaxaca, Guanajuato, Michoacán, Puebla y Sinaloa.

Las y los ganadores de la XIII Edición del Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo” fueron: en la categoría Texto, el primer lugar fue para Francisco Javier Rodríguez Lozano con “Soy de la durangueña y no soy delincuente”, publicado en Vanguardia. En la categoría de Radio, Lucano Romero Cárcamo ganó el primer lugar con su trabajo “Tito”, que se transmitió en XHFJ Radio Teziutlán. En la categoría Multimedia, el primer lugar fue para “Las muertas que no se ven: el limbo de los feminicidios”, de Valeria Nohemi Durán Villanueva, publicado en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad CONNECTAS. En la categoría Fotografía, el primer lugar lo obtuvo “La muerte del rarámuri ecologista”, de Luis Felipe Cortés Zuzunaga, publicado en El Universal.

Las bases de la XIV edición del Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo” pueden consultarse a detalle en www.conapred.org.mx