Inicio EdoMex Diputado, detenido; iba a San Lázaro, con antecedentes, como otros *En...

Diputado, detenido; iba a San Lázaro, con antecedentes, como otros *En Texcoco, villa de 80 millones de cacique morenista

*Sánchez Guevara, único detenido, entre decenas de pillos *En Texcoco, villa de 80 millones de cacique morenista *El “socio” de Eruviel, Aaron Urbina con cientos de propiedades

760
0
Fotos especiales

Naucalpan, Edomex, 21  de agosto de 2015 (agencia acento).- Fue arrestado anoche. bajo cargos de peculado, el ex Alcalde de Naucalpan y diputado priista federal electo, David Sánchez Guevara. Estaba por pisar San lázaro, en plena etapa de registro como diputado a la LXIII legislatura.

Van a San Lázaro, decenas, con antecedentes penales; varios botones de muestra, aquí
Sánchez Guevara, escapó a una docena de acusaciones; es el enésimo edil que saquea a Naucalpan; y el municipio se pregunta si será un caso extraordinario, pues entre decenas de mexiquenses que terminan o que llegan a cargos así, jamás han sido cocados ni por homicidios.
De los 125 electos, más de la mitad ostentan antecedentes penales. Nadie los toca:
La antecesora de Sánchez Guevara -uno de los ediles con más riqueza que han salido Naucalpan- Azucena Olivares, nadie la tocó aunque fue acusada de llevarse (en 2012) “hasta los focos”. Sus antecedentes son de que se apropió de centenares de hectáreas ejidales que hoy son fraccionamientos en el municipio.
Aún así –siendo de las mujeres más ricas de la localidad- ahora que fue alcaldesa del PRI -2009-2012- dejó sin dinero al municipio otrora más rico del país y no hubo para pagar la nómina los primeros meses de esta administración de Sánchez Guevara, quien parece repetir ese camino.
Tampoco se tocó al antecesor de Azucena, el panista José Luis Durán Reveles, quien en su segunda administración  fue el más opaco en el manejo de dineros y se convirtió en uno de los inversionistas más importantes de Cancún. En tanto, en su primera administración (1996-2000) fue acusado de asesinar a un sindicalista que se le opuso abusos, conforme a The Nwe York Times, de 1999. Jamás fue tocado.
La lista de alcaldes pillos sería interminable, solamente en Nacualpan.

En tanto, en todo el Estado de México, se sabe que más de la mitad de los alcaldes que llegan tienen antecedentes penales o al menos acusaciones de abusos de poder y delitos no comprobados.
En esta ocasión, David Sánchez Guevara, encabezó a los ediles más criticados y acusados incluso de delitos, no solo omisiones a su responsabilidad:

Una de las más notorias fue que en uno de sus numerosos viajes al extranjero (como a Washington o a Europa) fue a ver el Mundial de Futbol en Brasil, cuando en Naucalpan estaba sufriendo su cuarta inundación en ese año.
Pero esta vez, se produjo la detención que se efectuó anoche, cuando Sánchez Guevara llegaba a su domicilio, ubicado en el “popof” Fraccionamiento Pedregal de Echegaray, una de las zonas residenciales exclusivas del Municipio que es considerado la segunda capital mexiquense.
Como es frecuente, no ha habido información oficial sobre detalles, sobre qué juez obsequió la orden de arresto.
Al parecer el ex Alcalde fue trasladado al penal de Almoloya.
¿Sánchez Guevara no tenía fuero aún?
Oficialmente es alcalde con licencia definitiva de su cargo, que pidió en forma ilegalmente anticipada, el 6 de enero reciente para contender por una diputación federal y ganó en el Distrito 24,  por cierto, que el PAN tuvo por 27 años y que obtuvo por segunda vez. Se trata de un manchón de ciudades perdidas, hasta con gente viviendo en cuevas.

En tanto, Sánchez Guevara es dueño del World Trade Center de Ciudad Satélite y sus malquerientes lo han señalado como cercano a los cárteles del narcotráfico.

Cacique de Texcoco: Villa de cinco millones de dólares 

Con propiedades de varios millones de dólares, el alcalde electo de Texcoco (bajo la bandera de Morena) Higinio Martínez Miranda, es dueño de una villa con caballerizas, tipo Las Mendocinas de Raúl Salinas, lagos artificiales, como la Tercera Sección de Chapultepec: Poco tiene que envidiarle a la odiada “Colina del perro”.

En Tepetlaoxtoc ni en todo el oriente mexiquense hay una propiedad de 80 millones de pesos; eso sí, dice, es “menos cara que la Casa Blanca”.
Su orgullo es que cuenta con alberca, lago artificial donde sus vecinos carece de agua entubada), kiosco, capilla, campo de futbol, pozo de agua privado, cuatro fuentes, y un salón de 300 m2 para usos múltiples.
Ojalá y nadie le diga a Andrés Manuel López Obrador, que al hombre que apoyó para repetir su calidad de cacique en Texcoco es lo que el tabasqueño dice odiar más.

En dos décadas ha coleccionado más propiedades que Arturo Montiel: casas, dos ranchos, tres cabañas, y además es dueño del parque de diversiones Apipilpark y de una colina de cientos de hectáreas en Santo Tomás Apipilhuasco, que en conjunto superaban (a precios del año 2010) los 140 millones de pesos.

Es fama que Higinio Martínez no ha sido investigado por riqueza inexplicable como eterno diputado o edil: posee dos mansiones, una en la calle Tlaxcantitlán, colonia Asunción, en el municipio de Tepetlaoxtoc, y otra en el Fraccionamiento Molino de Las Flores; una de las zonas de más alta plusvalía en Texcoco, valuadas en cerca de 40 millones de pesos.

La mansión de Tepetlaoxtoc está custodiada por policías municipales, un sistema de videovigilancia y una reja electrificada, además de enormes perros que cuidan la entrada.

En 22 años saltando de un puesto a otro –tres veces diputado local, senador de la República y presidente municipal–, Higinio ha compartido su “suerte” con familiares; se le adjudica el control del 70 por ciento de las direcciones y jefaturas del Ayuntamiento de Texcoco, donde ha colocado a sus amigos y familiares.

Atrás de la Feria del Caballo, la venta e invasión de predios, permisos para construcción de conjuntos habitacionales (970 casas de ARA junto a la nueva Alameda, por ejemplo) son soplo parte de su “reino”.

¿Tecámac, propiedad del “socio de Eruviel”?

En tanto, otro ejemplar, Aarón Urbina, tres veces alcalde y tres veces diputado, que llega nuevamente a Tecámac, por cuarta ocasión, se dice “socio” del gobernador, Eruviel Avila Villegas, y “ahijado” de Arturo Montiel. Esto, desde que fue utilizado para conformar la mayoría que necesitaba entonces el recién electo gobernador Montiel, en e1999, ante la ola azul y la mancha amarilla, que arrasó y dejó al tricolor sin el control del Congreso mexiquense.

Urbina, operó dos años la elección de Ecatepec, vecino de su natal y coto de poder, Tecámac. Fue el encargado de salvar la tierra del “gober” estatal, ante la amenaza de derrota este junio reciente.

Se calcula que las propiedades de Aarón Urbina, líder de la Cámara de Diputados del Estado de México, con licencia, para ser cuarta vez alcalde, posee aún más propiedades de Higinio Martínez y el ex gobernador, Montiel.
Conforme al Registro Público de la Propiedad, se cuentan con cientos los terrenos y conjuntos habitacionales o fraccionamientos enteros que posee.
Urbina ha sido una figura del PAN, pero mayoritariamente del PRI, con tanto éxito, que cree que será de los finalistas en la punja por la gubernatura de Eruviel Avila en 2017.
Por supuesto, tampoco Urbina ha sido molestado.

Y otro botón de muestra, lo es el perredista ex alcalde Ecatepec, precisamente, José Luis Gutiérrez Cureño, formado en el activismo de Heberto Castillo, finado líder del movimiento estudiantil de 1968. Pero Cureño, pasó de reprimido a represor…y nadie lo tocó:
Ante una marcha tras otra contra sus abusos de poder  -como alquilar sus dos helicópteros de uso oficial en el municipio, para el narco, según la PGR- fue abatido por sus policías, el líder de la Unión Popular Emiliano Zapata, Eduardo Nava, frente al domicilio de este y se acabaron las protestas en su sexenio.

Si riqueza se disparó ante la presidencia de Ecatepec, 2006-2009, incluye a propiedades en Ecatepec y el DF y hoy figura, conforme a Wikipedia en febrero de 2015, como presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, Asociación Civil.

La relación, es infinita.

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here