Inicio Columnas EL C5i: LA TECNOLOGÍA EN APOYO A LA LUCHA CONTRA EL DELITO

EL C5i: LA TECNOLOGÍA EN APOYO A LA LUCHA CONTRA EL DELITO

413
0

*  Las cámaras de vídeo se han convertido en valioso ayuda a los cuerpos policiales para combatir a los delincuentes, al lograr una reacción inmediata; y en la sucesión a la alcaldía de Pachuca, se asoma entre los precandidatos el ex senador, Francisco Xavier Berganza

Por Antonio Ortigoza Vázquez/@ortigoza2010

Indudable que cuando la tecnología es usada de forma adecuada en el combate a la delincuencia sin corrupción alguna, los resultados son contundentes como quedó demostrado en el reportaje difundido por Cadena Tres donde se aprecia cómo los monitoristas del C5 del estado, contribuyen a la detención de un par de hampones que habían hecho un boquete en el techo de una Casa de Empeño, en Pachuca.

La rápida acción de los cuerpos policiales puestos sobre aviso por la gente del C5, permitió la detención infranganti de los bandidos; detenidos con el cuerpo de delito en las manos y en el lugar del robo, difícilmente podrán librarse de una dura sentencia.

Indudable que las 5 mil cámaras de vigilancia instaladas por todo el estado, están ayudando a que las autoridades sepan con exactitud el momento exacto donde se comete un ilícito lo que permite, por un lado, que los elementos policiales no incurran en actos de deshonestidad o corrupción pues son también captados en su labor, pero sin duda, que es muy importante la honestidad de los 60 monitoristas que están al margen de cualquier situación deshonesta, por lo que cumplen sus funciones de manera eficaz.

Las llamadas inmediatas al 911, permiten, como se aprecia en los videos difundidos por Cadena Tres, no perder tiempo e impedir que los delincuentes escapen. Esperemos que el C5 continúe siendo una valiosa herramienta de apoyo a los cuerpos de seguridad en la detención de maleantes.

Otro instrumento tecnológico es el avión llamado “El Sigiloso”, de gran valía en la lucha de delitos contra el Huachicol y el robo de autos. Enhorabuena por quiénes hacen posible que estas herramientas contribuyan a combatir a la delincuencia.

FRANCISCO XAVIER, ESTÁ DE VUELTA…

Se está confirmando la versión de que el cantante, Francisco Xavier Berganza, ex senador que fuera acusado de violación, secuestro y tentativa de homicidio de un comerciante ganadero en el 2002, ya se apersonó con los altos mandos del PAN con el objetivo de ser designado candidato de ese partido a la alcaldía de Pachuca.

Como se recordará, Francisco Xavier ha recorrido diversos partidos en su afán por ser gobernador lo que nunca se la ha concedido. Y ahora alejado de lares de Tulancingo, donde también fracasó en su proyecto de ser alcalde, quiere ser el hombre que en la Bella Airosa, retenga la capital del estado para los panistas. Se dice que Gloria Romero está apoyando con todo el cantante que, al que apodan “el mala estrella” en eso de querer ganar elecciones de mayoría, donde siempre pierde.

Y hablando de los candidatos a la presidencia municipal de la capital del Estado, se dice que otro de los apuntados es nada menos que el suplente de Julio Menchaca en el Senado, Navor Rojas, quien ya se da como el amarrado candidato de Morena. El problema es que si Nabor se lanza y en un hipotético caso, gana, y si se confirma la intención de Menchaca por acceder a un puesto en el gabinete de la 4T, entonces Hidalgo se quedaría sin senador.

La ley dice que si antes de los dos años, tanto el titular como el suplente en la Cámara Alta, se van del cargo, deberá convocarse a elecciones para cubrir la vacante. Veremos pues si este escenario se da, en caso de que ambos personajes busquen otros espacios políticos.

Por cierto que otro de los mencionados a la alcaldía pachuqueña, es el ex priísta José Luis Lima Morales, quien anda buscando un partido para dar la pelea pues actualmente se haya en el estatus de candidato independiente. Cómo se recordará, Lima presentó su renuncia al PRI con carácter de irrevocable.

Del lado tricolor se menciona a Sergio Baños, el candidato perdedor a una diputación en el 2018, que le apostará a la pepena del desencanto de algunos electores hacia Morena. Se ve difícil que el PRI levante cabeza, sobre todo si quien llega de compañero de fórmula de Alito a la dirigencia nacional es Carolina Viggiano.

Pero quien no quita el dedo del renglón es Gerardo Sosa Castelán, quien desde su exilio político busca a toda costa colocar a su alfil el diputado Humberto Veras Godoy como candidato por Morena a la presidencia municipal de la capital del estado, pues Sosa Castelán siente que aún posee la fuerza política/económica para poder hacer y deshacer en ese partido, donde invirtió, según los morenistas, la módica cantidad de 50 millones de pesos ¿será que aun tenga “crédito” en este partido?

POBREZA A LA BAJA EN EL ESTADO

Alentador enterarnos que de acuerdo al Coneval, las cifras de la pobreza en el estado han disminuido de 2016 a 2018, gracias a las políticas de fomento a la infraestructura y desarrollo social de la administración de Omar Fayad.

En número redondos, la institución señala que hay 167 mil hidalguenses que lograron salir de la pobreza para tener un mejor nivel de vida con sus familias. Y para los morenos “contreras” que todo lo ven mal, es pertinente decirles que la evaluación no la hizo ninguna área del gobierno del Estado, sino el Coneval. Que conste.