EL DISTRITO JUDICIAL DE TIZAYUCA, CON NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL PROCESAL

EL DISTRITO JUDICIAL DE TIZAYUCA, CON NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL PROCESAL

El gobernador Francisco Olvera y autoridades judiciales dieron el mayetazo simbólico de inicio

0
Compartir

Durante la ceremonia de instauración del nuevo Sistema de Justicia Procesal Penal Acusatorio, en el distrito judicial de Tizayuca, el gobernador de la entidad, José Francisco Olvera Ruiz, señaló que “entre todos, tenemos la obligación de generar la paz social y un estado tranquilo y armónico”.

Dijo que a Hidalgo se le ha calificado en los últimos meses como uno de los más pacíficos y seguros, debido a que “todos los sectores de la población están trabajando, cumpliendo su obligación, haciendo eco al llamado que nos ha hecho el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de contribuir para vivir en un México en paz”.

El jefe del Ejecutivo estatal estuvo acompañado por el magistrado José Castillo Ambriz, director de Normatividad de la secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, dependiiente a la Secretaría de Gobernación, quien acudió en representación de María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del propio Consejo.

Luego de que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, Juan Manuel Menes Llaguno, impusiera la Toga como Juez Penal de Control y Tribunal de Enjuiciamiento a Alfredo Tovar Ortiz, el mandatario hidalguense celebró atestiguar el compromiso que adopta un nuevo juez, bajo el nuevo sistema, no sólo frente a la presidencia del Tribunal, no sólo frente a las y los magistrados, sino que adopta un compromiso frente a la sociedad.

Aseveró que llegar a este momento no ha sido fácil, ha sido tiempo de capacitación, tanto para policías, agentes del Ministerio Público y  defensores de oficio, al tiempo que destacó el papel del Tribunal Superior de Justicia en este proceso, “porque prácticamente queda depositada la viabilidad de este sistema en cada uno de los integrantes del Poder Judicial, sin demeritar el papel de la Procuraduría de Justicia y las policías en sus diferentes instancias”.

Sin embargo, expresó que todavía existe un reto, un compromiso con el gobierno federal, pero fundamentalmente con el mandato de la Constitución, de implementar el nuevo sistema antes de junio de 2016, sobre lo cual garantizó que en Hidalgo se cumplirá cabalmente con este propósito.

Exhortó a los presidentes municipales de la entidad, en este caso particular a los que encabezan este distrito judicial, conformado por Tizayuca, Tolcayuca, Zapotlán de Juárez y Villa de Tezontepec, ya que “el mayor esfuerzo lo pedimos a las y los presidentes municipales, que nos tienen que acompañar en capacitar a las policías, porque de ahí depende que se adopte o se integre correctamente un procedimiento debidamente encauzado”.

Por último, solicitó al magistrado José Castillo Ambriz, “lleve nuestro agradecimiento tanto a la doctora María de los Ángeles Fromow Rangel, por el apoyo que hemos tenido para la implementación de este sistema, y desde luego, nuestro agradecimiento a Miguel Ángel Osorio Chong, nuestro paisano, que ha estado muy pendiente de apoyar todo lo necesario para que logremos la implementación de este nuevo sistema”.

En su oportunidad, José Castillo Ambriz dijo que este nuevo sistema de justicia tiene infinidad de bondades, como la instauración de una defensoría jurídica fuera del control de los ministerios públicos, con lo se cumplirá cabalmente con la máxima de la presunción de inocencia, de que toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario.

Señaló que el estado de Hidalgo es una de los estados más avanzados en el tema, y que existe constancia de la plena vigencia del Estado de Derecho en la entidad.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo, Juan Manuel Menes Llaguno, aportó datos respecto de los avances en la implementación de este sistema en la entidad.

Justificó la incorporación en este momento del nuevo sistema en el distrito judicial de Tizayuca, señalando que en el último lustro se ha incrementado la incidencia delictiva en esta región en un 79 por ciento. Actualmente, señaló, el juzgado penal del sistema tradicional, tramita un total de mil 100 asuntos, que lo equipara con los juzgados de Pachuca.

En el acto, se contó, además, con la presencia de Juan Núñez Perea, presidente municipal de Tizayuca; Julio Paredes Salazar, secretario técnico para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado; Alfredo Ahedo Mayorga, secretario de Seguridad Pública del estado; Alejandro Straffon Ortiz, procurador general de Justicia del estado de Hidalgo; Mario Souverbille González, coordinador general Jurídico del gobierno del estado de Hidalgo, y diversos integrantes de los poderes Judicial y Legislativo de la entidad.

Paginas Web
Paginas Web
Paginas Web

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO