Inicio País EL EJÉRCITO, LA MARINA Y LA GUARDIA NACIONAL VS ZETAS Y CÁRTEL...

EL EJÉRCITO, LA MARINA Y LA GUARDIA NACIONAL VS ZETAS Y CÁRTEL DEL GOLFO EN VERACRUZ

152
0

Por Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor

 Con un estado de fuerza de más de 18 mil efectivos, las secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina-Armada de México (SEMAR), así como la Guardia Nacional (GN) y las corporaciones policiacas del estado de Veracruz, han enfrentado la presencia de la delincuencia organizada y común desde 2019, con saldo de más de 1,600 detenidos y cerca de 200 kilogramos de cocaína y 160 de mariguana asegurados.Anuncios

El general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la SEDENA, dio detalles sobre la presencia y acciones del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional durante la conferencia de prensa mañanera que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció en Xalapa, Veracruz.

En su intervención, el general informó que desde el inicio de esta administración se ha mantenido un despliegue permanentemente de 2,743 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, coadyuvando con la Secretaría de Marina, la cual aporta 1,619 elementos, Guardia Nacional con 3,450, Policía Estatal con 4,254 y Policía Municipal con 6,342 integrantes, cubriendo la totalidad del estado con 18,418 efectivos.

Detalló que durante la presente administración se han detenido a 1,687 individuos en flagrancia delictiva, además de asegurar, entre otras cosas, lo siguiente:
− 191 Kilogramos de mariguana
− 158 Kilogramos de cocaína
− 47 Armas cortas
− 290 Armas largas
− Cuatro granadas
− 7,671 Cartuchos de diferentes calibres
− 260 Cargadores para diversas armas
− 360 Vehículos
− 13 Remolques cisterna
− 3´638,202 (TRES MILLONES SEISCIENTOS TREINTA Y OCHO MIL DOSCIENTOS DOS PESOS 00/100 M.N.)
− 608,600 DÓLARES AMERICANOS.

Durante el desarrollo de estas acciones de seguridad pública se aseguró también una aeronave a raíz de un alertamiento aéreo sobre su presencia ilegal en Tierra Blanca, Veracruz. De igual forma, explicó, fueron localizadas 1,205 tomas clandestinas, las cuales fueron selladas por personal de PEMEX, y se aseguraron 678 contenedores, recuperándose 957,000 litros de combustible.

En cuanto a las acciones en el combate a la pandemia del coronavirus, el secretario de la Defensa informó que dentro del plan DN-III-E se cuenta en Veracruz con 37 hospitales para atender esta contingencia sanitaria.
Cinco hospitales son de la Secretaría de la Defensa, uno de la Secretaría de Marina, uno del INSABI, seis del ISSSTE, 13 del IMSS y 11 del Sistema de Salud del estado de Veracruz, explicó el general Sandoval.

Sobre este mismo tema, el secretario agregó que las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Guardia Nacional han desplegado 1,565 elementos para realizar acciones complementarias a esta contingencia sanitaria como: atención a 13,500 familias, 420 patrullajes disuasivos y actividades de perifoneo, establecimiento de 156 filtros sanitarios, traslado de 32 toneladas de insumos médicos; así como, el establecimiento de seguridad a 37 instalaciones sanitarias.

Igualmente, añadió, se establecieron dos instalaciones de sanidad naval en Coatzacoalcos y Tuxpan, Veracruz, con un total de 17 camas, cuatro ambulancias y dos ventiladores; se habilitó un buque COVID “Libertador”, para el apoyo de consulta externa; así como un Centro de Aislamiento Voluntario.

Además, se han empleado 2,673 elementos militares, navales y de la Guardia Nacional, para atender daños ocasionados por un deslave, 27 eventos de lluvia, un derrame de sustancias químicas, una explosión, una fuga de gas, así como 52 incendios forestales, nueve incendios urbanos y tres accidentes vehiculares, empleado para el efecto, 262 vehículos.

CPM-Seguridad-en-Veracruz-15jun20Descarga

De igual manera, en las operaciones de búsqueda y rescate en el Plan Marina, han realizado 47 operaciones desplegando 71 efectivos a bordo de 7 embarcaciones, para materializar el rescate de 61 personas y dos evacuaciones médicas.

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here