Inicio País El EZLN llevará candidata presidencial en 2018

El EZLN llevará candidata presidencial en 2018

651
0

*  El movimiento insurgente se suma a la industria multimillonaria que opera el INE; nada qué celebrar en su aniversario del levantamiento

 

Por Joaquín Herrera

Especial de Expediente Ultra

CD de México, enero 2/2’17 (agencia acento) El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, siempre sí quiere participar en política electoral. Se suma a la veintena de partidos que registrarán candidatos.

Esta agrupación llevará a una mujer como candidata presidencial para 2018, se supo en el Quinto Congreso Nacional Indígena, coincidente con las celebraciones de su aniversario en el levantamiento de 1994.

Aunque se dijo que será una participación simbólica, el EZLN rompe su compromiso de no sumarse a partido alguno, ni a elecciones.

Al iniciarse el año, la sorpresa es que el EZLN estará representado por una mujer que sería candidata a la Presidencia en elecciones 2018.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización de carácter político, con tintes militares de caricatura; se asume marxista y cercano al socialismo y su operación fue de tipo guerrilla.

Contra el TLC

Nació en el estado mexicano de Chiapas, el 1 de enero de 1994, con grupos de indígenas armados, que ocuparon varias cabeceras municipales.

Este alzamiento coincidió con el día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, alentado por el Presidente Carlos Salinas de Gortari. Declararon la guerra al sistema político mexicano sobre sus promesas de modernidad de entonces..

Declarado ajeno a partidos y procesos electorales, ahora este organismo cambia: El llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) postulará a una mujer indígena como candidata independiente a la presidencia de México en las elecciones de 2018, acordaron ayer en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, los jefes del grupo armado, entre ellos el subcomandante Marcos, y los líderes del Congreso Nacional Indígena (CNI).

En los trabajos del Quinto Congreso Nacional Indígena, los zapatistas y los representantes de los pueblos indígenas de México se declararon en asamblea permanente y acordaron consultar en cada una de sus geografías, territorios y rumbos el acuerdo “para nombrar un concejo indígena de gobierno, cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente que contienda a nombre del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país”.

Ésta será la primera vez que, desde su aparición en 1994, el EZLN participe abiertamente en una elección presidencial. De entonces a la fecha han pasado cuatro procesos presidenciales, 1994 (Ernesto Zedillo), 2000 (Vicente Fox), 2006 (Felipe Calderón) y 2012 (Enrique Peña Nieto).

El zapatismo, en elecciones de 1994

En las elecciones del 21 agosto de 1994, el EZLN apoyó abiertamente a Amado Avendaño, candidato de la sociedad civil a la gubernatura de Chiapas, que compitió ante Eduardo Robledo Rincón, del PRI, quien obtuvo el triunfo oficial, pero que en una negociación política pidió licencia dos meses después. Avendaño fue reconocido por el EZLN como el gobernador en rebeldía.

Ayer, en San Cristóbal de Las Casas, los zapatistas y los integrantes del CNI ratificaron que “nuestra lucha no es por el poder, no lo buscamos, sino que llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías, es decir, en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio”.

En julio de 1997, en víspera de las elecciones intermedias, el EZLN fijó una postura sobre los comicios:

“En coyunturas electorales o fuera de ellas, nuestra posición política es y ha sido clara. No es partidaria pero tampoco es antipartido, no es electoral pero tampoco es antielectoral. Es contra el sistema de partido de Estado, es contra el presidencialismo, es por la democracia, la libertad, la justicia, es de izquierda, es incluyente, es antineoliberal”.

En ese tiempo, en septiembre siguiente, el EZLN fundó el Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), al hacer pública la cuarta declaración de la Selva Lacandona, que fue “una organización de nuevo tipo que no luchará por el poder, sino por una nueva relación entre gobernantes y gobernados. Una organización que promoviera en todo el país el mandar obedeciendo”, dijo entonces el subcomandante Marcos.

Diecinueve años después, con el apoyo del CNI, que ya tiene 20 años operando, este organismo y el EZLN acordaron “construir la paz y la justicia rehilándonos desde abajo, desde donde somos lo que somos. Es el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación por y para todas y todos, de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor”, dijeron en los trabajos que terminaron ayer.

Agravios

Después de hacer una lista de 27 agravios que han sufrido el mismo número de pueblo indígenas, el EZLN y el CNI reiteraron que “el cuidado de la vida y de la dignidad, es decir la resistencia y la rebeldía desde abajo y a la izquierda, es nuestra obligación, a la que sólo podemos responder de forma colectiva”.

Señalaron que para defenderse se han consolidado en el fortalecimiento en los espacios colectivos para tomar decisiones, recurriendo a recursos jurídicos nacionales e internacionales, acciones de resistencia civil pacífica, haciendo a un lado a los partidos políticos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here