Inicio País EL MANIFIESTO MÉXICO BUSCA CONSTRUIR EL MÉXICO QUE QUEREMOS: COPARMEX

EL MANIFIESTO MÉXICO BUSCA CONSTRUIR EL MÉXICO QUE QUEREMOS: COPARMEX

175
0
Compartir
Francisco López Díaz, director General de la COPARMEX CDMX presentó a los miembros de la COPARMEX CDMX la iniciativa Manifiesto México.

 

* En voz de su presidente Jesús Padilla Zenteno, la COPARMEX CDMX llama a sus integrantes hacer suyas las 7 demandas del documento dirigido a los candidatos a la Presidencia de la República

CON INFORMACIÓN DE DIFUNET

De acuerdo con las principales demandas de la COPARMEX a los candidatos a la Presidencia de la República, construir el “México que queremos” pasa por impulsar un salario por arriba de la línea de bienestar, una extrema vigilancia en el ingreso, gasto y deuda públicos, además de una nueva reforma fiscal donde se promueva el crecimiento económico y simplificación regulatoria para evitar el alto costo en trámites, según la sección relacionada con el impulso a la productividad en el Manifiesto México dado a conocer el pasado 3 de abril.

Al realizar la presentación de las 7 demandas de la COPARMEX nacional a los socios del Centro Empresarial Ciudad de México esta mañana, Francisco López Díaz, director General de la Confederación Patronal de la República Mexicana, hizo especial énfasis en la necesidad de realizar una reingeniería institucional que fortalezca, en lo nacional y en lo local, los mecanismos de coordinación, monitoreo y evaluación de las instituciones implicadas en la prevención del delito, la seguridad pública, la procuración de justicia, los procesos judiciales, la ejecución de penas y la reinserción social.

Desde luego la profesionalización de los cuerpos policiales y los demás integrantes de los aparatos de procuración y administración de justicia y los estándares de conducta de sus miembros son parte fundamental, destacó López durante el desayuno informativo a socios del mes de abril.

Garantizar la autonomía, independencia y eficacia de la Fiscalía General de la República y asegurar la independencia y coordinación de las instancias que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción y los Sistemas Locales Anticorrupción, temas que el organismo viene impulsando desde el año pasado, también son torales a las demandas que ya hicieron suyas cuatro de los cinco candidatos.

Asegurar la formación de calidad desde la primera infancia e impulsar la excelencia de la educación media superior y superior y su vinculación con de los sectores económicos de alto potencial en México, son clave en la propuesta para poder tener niveles de crecimiento comparables con países como Corea del Sur, por ejemplo, que lo hizo en los últimos 30 años y ahora es una potencia económica, expresó López Díaz.

El sindicato empresarial demanda también revertir el rezago de 8 años en infraestructura regional y se generen ecosistemas regionales competitivos y sustentables, acordes a su vocación. De igual forma, los empresarios demandan integrar un Catálogo integral de programas sociales, un Padrón único de beneficiarios y una Cédula de Identidad Nacional, para erradicar improvisación, redundancias y discrecionalidad en la política social.

Y no menos importante, implementar un Expediente Clínico Electrónico ligado a la Cédula de Identidad Nacional, que permita transitar a un modelo universal de financiamiento de la prevención y la salud con participación transversal del sector privado, mecanismos de regulación, además de rendición de cuentas en conjunto con la sociedad civil.

López Díaz recordó que “esta es una semana clave y por ello estamos presionando para que por lo menos el salario mínimo quede por arriba de la línea del bienestar; hoy estamos en 90 pesos y buscamos que suba 9.9 por ciento. La idea es que lleguemos por lo menos a 98 y fracción de pesos con ese incremento para garantizar la línea de bienestar, que es aquella cuando a un trabajador le alcance cada día por lo menos para comer y para vivir con lo que gane en ese día.

Jesús Padilla Zenteno, presidente de la COPARMEX CDMX conminó a los empresarios reunidos en el lugar de la exposición a hacer suyas las demandas y viralizarlas por todos los medios de comunicación posibles con el fin de hacer un gran consenso nacional y se logre, como es la intención, generar una interlocución más activa con aquellos quienes buscar gobernar al país.

Francisco López Díaz reiteró que el ejercicio propuesto por la presidencia nacional de COPARMEX a cargo de Gustavo de Hoyos Walther está dentro de la filosofía de la organización, y es pensar y poner en acción las ideas para lograr un bienestar común que se refleje en el desarrollo del país, al decir “qué queremos y cómo queremos las cosas”.