Inicio País En la reconstrucción, el único interés es estar cerca de la...

En la reconstrucción, el único interés es estar cerca de la gente: Osorio Chong

503
0
El Secretario de Gobernación conversó con los pobladores

 

*  Durante un recorrido por el municipio de Villaflores, Chiapas, el funcionario informó que  ya se han entregado el 98 por ciento de las tarjetas Bansefi para poner en pie a los hogares dañados

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

Villa Flores, Chis.- En el proceso de reconstrucción y atención a las personas damnificadas por los sismos de septiembre pasado, “lo único que nos interesa es estar cerca de ustedes” y lograr salir adelante para que Chiapas esté nuevamente de pie, afirmó aquí el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En la cancha principal del ejido Cristóbal Obregón de este municipio, informó que Chiapas es el estado que más ha avanzado en la etapa de reconstrucción.  Destacó que en Villaflores se ha entregado el 98 por ciento de tarjetas Bansefi para la reconstrucción de los hogares dañados, mientras que en la comunidad Cristobal Obregón se distribuyó el 100 por ciento de estos apoyos.

En este sentido, el encargado de la política interna del país dio a conocer que se instaló una mesa de atención permanente para que aquellos que lo requieran, pidan la revisión de sus hogares y, en caso de ser necesario, reciban el apoyo que el gobierno les brinda.

En el evento, el Secretario Osorio Chong tomó protesta al Comité de Mujeres Vigilantes de la entidad, quienes estarán a cargo de que los recursos entregados se ocupen únicamente para la reconstrucción de las viviendas afectadas y para orientar a aquellos que requieran algún otro apoyo.

De manera simbólica, el titular de esta dependencia entregó cinco actas de nacimiento de 500 que se otorgarán en esta comunidad. Informó que en todo el estado 291 mil 825 obtendrán este documento y en el municipio de Villaflores serán 21 mil 935.

En el marco de este evento, el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, dijo que con el fin de reactivar la economía de la zona, se generarán empleos temporales para las chiapanecas. “Vamos a ponernos de pie, vamos a salir delante de este conflicto “, agregó.

El Gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, afirmó que desde que ocurrieron los sismos, el gobierno del estado permanece en las zonas afectadas y que la reconstrucción está en marcha y siendo atendida. “Lo que es una realidad aquí en Cristobal Obregón es que había viviendas destruídas que hoy estan de pie”, aseguró.

Finalmente agradeció la ayuda humanitaria y solidaridad que Chiapas ha recibido ante la catástrofe. “Vamos a seguir cerca de ustedes, y así voy a seguir con ustedes hasta que pongamos de pie a nuestro estado”, recalcó.

En tanto, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, dijo que la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha sido, desde el principio, brindar ayuda y permanecer en los estados donde hubo daño hasta que la reconstrucción esté terminada.

Además, señaló que la prioridad de los tres órdenes de gobierno es restablecer la tranquilidad que permanecía en la comunidad antes de los sismos de septiembre

Por su parte, el presidente municipal de Villaflores, Luis Fernando Pereira López, agradeció el apoyo que el municipio ha recibido por parte del Gobierno de la República y aseguró que seguirá pendiente de las acciones para devolver bienestar a toda la comunidad.