Inicio Columnas Entre Líneas… Hidalgo *Unidad, factor de triunfo para el PRI *...

Entre Líneas… Hidalgo *Unidad, factor de triunfo para el PRI * Intereses de grupos crean conflictos

678
0
Ilustración: fotolog.com

 

*  Candidato independiente…a medias

 

Por Emmanuel Islas

Hay un dicho muy trillado que afirma que aquellos que no conocen su historia, están condenados a repetirla; y  para los actuales tiempos de inestabilidad social y política, son palabras sabias.

Esto lo saben muy bien en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y la muestra es el actual proceso electoral, en donde, entre otros cargos, habrá de renovarse la Cámara de Diputados federal en su totalidad.150328464las

Cada región del país, tiene sus propias particularidades, y las clases políticas en cada uno de los estados, busca intereses diferentes entre sí, lo que complica hoy en día, la unidad al interior de los partidos políticos con registro.

Previo a la designación de sus candidatos, todas las fuerzas políticas que participan, sufren un desgaste natural, ya que sus figuras y grupos más representativos, buscan alcanzar el mayor número de posiciones, lo que les permite dar continuidad a sus planes y proyectos.

Hasta este punto, todo, en cierta medida, es normal, ya que en este proceso, la guerra sucia es el pan nuestro de cada día, lo que le impide el paso a las propuestas y al debate positivo de las ideas.

Ya con candidatos registrados, en teoría, la cosa debería de cambiar, y todos los grupos y militantes, deberían de enfocar sus esfuerzos, en no sólo mantener su unidad interna, sino en obtener el mayor número de votos a su favor. En lo que concierne al PRI en particular, las cosas en Hidalgo van caminando de manera positiva, sin embargo, se han encendido los focos rojos y amarillos en algunos distritos electorales, y no precisamente porque otras fuerzas políticas avancen en su conexión con la ciudadanía, sino más bien, porque hay grupos que siguen en descontento con sus candidatos.

Esto lo sabe muy bien el gobernador Francisco Olvera, quien ha demostrado disposición para aprender del quehacer público, y con ello, no sólo ha mantenido la unidad de su partido, sino que mantiene el control de grupos políticos que en teoría, no deberían de rendirle cuentas al Ejecutivo.

Recientemente me enteré que el mismo Ejecutivo Estatal  pone en cintura al grupo Universidad, mismo que es comandado por el polémico Gerardo Sosa, quien a pesar de su presencia, respeta la figura gubernamental. Esto sin duda que resulta muy positivo para los hidalguenses, ya que demuestra que hay gobernabilidad en el estado, y la mayoría de grupos políticos están organizados y trabajando, tal vez para sus fines y necesidades, pero trabajando al fin.

En el caso de los abanderados del PRI, las cosas no son diferentes; y es que tal vez no son los mejores cuadros que tiene el partido, sin embargo, todas y todos los abanderados del tricolor, representan a diferentes grupos que convergen bajo esas siglas.

El pulso político del estado, es un hecho que lo trae el mandatario, de ahí que sin lugar a dudas habrá de implementar las estrategias necesarias para que su partido, el PRI, obtenga el triunfo en los próximos comicios de junio. Es también un hecho, que al

Miguel A. Osorio Chong
Miguel A. Osorio Chong

Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, le interesa  que Hidalgo sea para el PRI, ya que hay que recordar que la próxima legislatura federal, será la que acompañe al presidente Enrique Peña Nieto, en la segunda mitad de su mandato.

Sin embargo,  la situación no esta tan fácil, ya que existen distritos como Huejutla y Tulancingo, en donde la estructura del PRI está batallando con sus candidatos. Recientemente, la dirigencia del PAN en Hidalgo, en voz de su presidente Asael Hernández Cerón, “denunció” la intromisión del gobernador en el actual proceso electoral, pero no ofreció pruebas de ello.

Lo que requieren en el PRI, es seguir manteniendo la unidad, a pesar de los intereses mezquinos de algunos grupos al interior, quienes ven en la derrota, una oportunidad de crecimiento para sus propios intereses.

En Ixmiquilpan van caminando mejor las cosas, a pesar de los intentos de Cipriano Charrez, alcalde del lugar, no sólo por posicionar al candidato del PAN, sino su figura

Jorge Marquez
Jorge Marquez

misma, con miras a la renovación del Poder Ejecutivo estatal. En Tulancingo, también se la están viendo difícil los del PRI, ya que su propio candidato, Jorge Márquez ha denunciado que en diferentes ocasiones ha sido objeto de amenazas, las cuales se encaminan a que renuncie como abanderado del tricolor.

Alfredo Bejos
Alfredo Bejos

En Pachuca, Alfredo Bejos, a pesar de las críticas de la oposición, sigue su camino con óptimos resultados, aunque quien podría hacerle sombra, sin que le represente un riesgo real, es Antonio Mota, quien en teoría es un candidato independiente, pero que en la práctica le mueven los  hilos en el grupo Universidad.

Este es el panorama en general para el PRI, que en Hidalgo prevé obtener resultados positivos para sus candidatos, y que de seguir así las cosas, podría tener carro completo en los comicios del próximo 7 de junio.

Esto lo afirmo, no por ser priista, sino que la oposición no ha entendido que no sólo deben de trabajar para las elecciones, sino que la política, es un ejercicio que se debe de 777880aba2

Arturo Aparicio
Arturo Aparicio

practicar de manera continua. De seguir igual, partidos como el PAN y el PRD, van a seguir sumidos en una crisis, misma en la que se han metido ellos solos, al aceptar a personajes oscuros como José Guadarrama, a la familia Sosa Castelán, o manteniendo a los vividores como lo es Arturo Aparicio y compañía; todos ellos verdaderos lastres para la sociedad.

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here