Inicio País Ex Secretario de AMLO gana a Morena: Villahermosa para alianza PRD-PT

Ex Secretario de AMLO gana a Morena: Villahermosa para alianza PRD-PT

*En elecciones extraordinarias, Morena y PRI, empatados, en 2º y 3er lugar

651
0
Foto especial

De las corresponsalías

VILLAHERMOSA, 14 de mar/16 (agencia acento) Confirmado: el PRD le pasó por encima a Morena en Villahermosa, al disputarse ayer en elecciones extraordinarias la alcaldía aquí, tierra de Andrés Manuel López Obrador.
Gerardo Gaudiano Rovirosa, nieto del célebre ingeniero (finado) Leandro Rovirosa Wade, podrían estar trazando la ruta parta seguir la senda del ex gobernador priista de esta entidad.
Gaudiano Rovirosa repitió la “hazaña” de derrotar al  Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, como en junio del 2015. Esto es, una derrota para el tabasqueño mas famoso de los últimos tiempos, político que encabezaba encuestas para las presidenciales del 2018 y que comienza a compartir el sitio con otras figuras. Quizá su declive sea parte de este resultado en contra.

Candidato de la alianza PRD-PT, este triunfó de Gaudiano por segunda ocasión, pero ahora fue con 30 mil 489 votos de diferencia.

Momento en que Gerardo Gaudiano acude a sufragar, al medio día foto de Tabasco Hoy

No sólo logró repetir el triunfo que le fue desconocido por el TRIFE, sino que arrasó en las urnas al ganar dos a uno a su más cercano contrincante.
La opción de Morena y la encabezada por la alianza del PRI, virtualmente empataron a 25.5% de votación: El candidato de Morena, Octavio Romero Oropeza logró la segunda posición al obtener 44 mil 392 votos totales, lo que representa el 25.59% porcentaje. La fórmula abanderada del PRI-PVEM-PANAL, Liliana Madrigal Méndez, quedó en el tercer peldaño, con 44,309 votos totales, equivalente al 25.54%.

PRI y Morena, empatan

Con el 100% por ciento de las 792 actas computadas en el PREPET, el abanderado perredista repuntó en la preferencia electoral con 74 mil 881 votos.
A su vez el candidato Independiente, Pedro Antonio Contreras López, consiguió 2 mil 2,677 sufragios a su favor, e incluso la candidata del Partido Humanista, Flor de Liz Montero Izquierdo, que apenas la semana pasada había declinado en su participación a favor de Liliana Madrigal, obtuvo 743 votos.
La votación total alcanzada en la elección extraordinaria fue de 173 mil 490 votos, de las cuales 875 sufragios fueron para candidatos no registrados, mientras que 5 mil 543 boletas más fueron votos nulos.
Para esta elección extraordinaria, sólo acudió a las urnas el 34.39 por ciento de los electores, es decir 173 mil 490 ciudadanos, mientras que el nivel de abstencionismo fue del 65.61 por ciento, es decir 323 mil 524 ciudadanos prefirieron no votar.
De acuerdo al calendario electoral, será del 16 al 19 de marzo cuando se realice la sesión de cómputo municipal y al término de la misma se realizará la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría a Gerardo Gaudiano Rovirosa, mientras que el 20 de marzo deberá hacerse la asignación de regidores plurinominales.
A partir de la entrega de la constancia de mayoría, los partidos políticos o candidatos inconformes, tendrán cuatro días para presentar una impugnación, toda vez que el 1 de junio, asumirá el cargo el nuevo presidente municipal de Centro.

Ex secre de AMLO, derrota a Morena

El diputado federal del PRD, Secretario Particular del candidato de la Alianza por el Bien de Todos en 2006, AMLO, se desempeñó como líder municipal del Sol Azteca. Fundó la agrupación juvenil estatal “Esperanza Joven A.C.” Asociación Civil dedicada al apoyo de los jóvenes de bajos recursos del estado de Tabasco. En 2011 es electo Secretario General del PRD en el estado de Tabasco.

En 2012 se postula como candidato a Diputado Federal por el PRD, elección que gana por mayoría relativa. En 2015 el Partido de la Revolución Democrática y Nueva Alianza lo postulan como candidato a la Presidencia Municipal de Centro, el IEPCT le otorga la constancia de mayoría, pero meses más tarde el tribunal electoral del estado invalida la elección y convoca a nuevas elecciones, retirando así, su constancia de alcalde electo. No obstante, en sesión pública el 28 de octubre de 2015, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al resolver los juicios de revisión constitucional electoral 222 y sus acumulados, revocó la resolución emitida por el Tribunal Electoral de Tabasco relativa a la elección de integrantes del ayuntamiento de Centro. Como consecuencia de ello, al revertirse la nulidad de la elección1 que se había decretado por el tribunal local, se confirmó la declaración de validez de la misma, y la respectiva entrega de la constancia de mayoría expedida en favor de la planilla de candidatos postulada por los Partidos de la Revolución Democrática y Nueva Alianza, encabezada por Gerardo Gaudiano Rovirosa.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here