Inicio País FAYAD: NO MÁS CANDIDATOS TURBIOS

FAYAD: NO MÁS CANDIDATOS TURBIOS

Anuncia el senador hidalguense que se integra una iniciativa que permita un amplio escrutinio sobre antecedentes y hasta adicciones de todos los aspirantes a cargos de elección popular que asegure su honorabilidad; se contempla practicar el antidoping a políticos de todos los niveles, incluido el Presidente

912
0

noviembre de 2014

 

Tras crisis partidista de Ayotzinapa

Necesario frenar a candidatos del crimen organizado: Fayad

 

EXP ULTRA NOV 20146 - copia

 

Por ANTONIO ORTIGOZA VÁZQUEZ / Fotos EXPEDIENTE ULTRA y ESPECIALES

La detención del ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, sobre quienes pesan denuncias de homicidios calificados, narcotráfico, delincuencia organizada y enriquecimiento ilegal, sin duda afectó el sistema de partidos que rige a la democracia mexicana. Y al respecto, el senador hidalguense, Omar Fayad Meneses, señala tajante en entrevista con EXPEDIENTE ULTRA: “Queda muy claro el escenario en el caso Ayotzinapa: un alcalde perredista, un gobernador perredista…el alcalde era imputado desde antes que fuera candidato, de estar relacionado con el crimen organizado; asimismo, su esposa, quien tenía nexos con la familia de los Beltrán Leyva y quien decidía las candidaturas del PRD que, en ese momento, no quiso escuchar Andrés Manuel (López Obrador); él era quien decidía las candidaturas y las palomeaba, porque él iba a ser candidato a la Presidencia; él era el líder moral del PRD en esos momentos”. Y remacha los negros antecedentes.

“Mira –le indica al entrevistador–, aquí Dolores Padierna (senadora perredista) le dijo a Andrés Manuel que no lo dejara pasar, que estaba relacionada con la maña”. En este contexto, el legislador señala que ya se prepara una iniciativa tendiente a concretar a rango de ley un filtro que permita conocer la honorabilidad de los candidatos a fin de evitar que lleguen al poder personajes ligados con el crimen organizado”.

Fayad fue abordado durante le sesión en el Senado de la República donde se votó la designación del nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que recayó, por unanimidad de votos, en el destacado profesor universitario y es Fiscal del Caso Colosio, Luis Raúl González Pérez.

La charla con el senador Fayad Meneses, ex primer Comisionado de la hoy Policía Federal Preventiva, ex alcalde de Pachuca, entre otros muchos encargos dentro de la administración pública hidalguense y la federal, se verifica después de emitir su voto en favor del nuevo ombudsman mexicano, accede a la entrevista encaminándose al restaurante habilitado en el espacio del Salón de los Pasos Perdidos, a un costado del salón de sesiones, al que amablemente invita al reportero.

Atareado en su comprometida agenda, se apresura a pedir el menú del día; ambos nos decidimos por caldo de pollo y unos apetitosos tacos dorados. La plática inicia franca, formal, sobre el tema obligado, el relevo en la CNDH: “Mira –nos explica– yo conozco al nuevo presidente, un universitario distinguido que acaba de rendir protesta, un hombre que ha estado, lo mismo en el servicio público que en la academia y que lo ha hecho siempre muy bien. También conozco al presidente que sale (Raúl Plascencia Villanueva) y quiero decirte que es una oficina compleja; derechos humanos es una oficina muy compleja, porque tiene que atender demasiados asuntos en donde se están afectando los derechos de las personas y creo que el titular que se va hizo un buen trabajo”

Con rostro vivaz, siempre atento a la entrevista, Fayad, precisa que la CNDH es un organismo de trabajo muy delicado. “En esa oficina de inmediato se percibe un mal trabajo, a pesar de las críticas”. Y en ese punto se pregunta: “¿Quién se libra hoy en día de las críticas. Mira, mi balance con relación al trabajo del saliente (Plascencia Villanueva) presidente de los Derechos Humanos es positivo. El gran reto del presidente que entra el día de hoy, pues será dar atención suficiente para que quienes han sido víctimas de delitos y violaciones a sus derechos humanos sientan el cobijo de la Comisión.EXP ULTRA NOV 20147 - copia

“Yo creo que en la medida que sea objetivo (González Pérez), transparente, sensible, con el cinturón bien fajado, que no le dé miedo ninguna autoridad, ningún órgano de autoridad y ningún personaje, podrá hacer un gran papel”.

–¿Por qué no la reelección de Plascencia Villanueva? –se le pregunta.

–Porque es un tema político, aquí se requiere de consensos políticos. A mí nunca me han gustado los nombramientos que se hacen desde los órganos colegiados, como del Congreso, porque requieren de consenso político; entonces, ya entra mucho el ingrediente político. Yo creo que hay una buena parte de la izquierda con la que el presidente saliente no pasaba. Entonces, si ya te lo están diciendo, es por eso que no aparecen algunas ternas, porque en las concertaciones se iban a tener discusiones estériles.

La entrevista llega al cenit de la charla. Fayad, ataviado con impecable traje azul había charlado minutos antes, y de manera breve con su homólogo, Emilio Gamboa Patrón, en el salón de sesiones. Podría decirse que veía venir la pregunta impostergable en las circunstancias que vive el país en torno al caso Ayotzinapa.

–El caso Ayotzinapa ha puesto al país en vilo, ¿qué necesita nuestra nación para recuperar la paz social?

–Necesitamos –responde– unirnos los mexicanos para luchar contra el verdadero enemigo. A veces pareciera que los enemigos están en los partidos políticos ¡y no! El enemigo se llama crimen organizado, violencia, delincuencia y hay que luchar contra eso; tenemos que unirnos. No podemos estar haciendo política, ni grilla, ni llevando agua a nuestro molino.

Luego enderezó su crítica hacia Andrés Manuel López Obrador y la advertencia que le hizo la perredista Dolores Padierna, acerca de los antecedentes delictivos del hoy preso ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca.EXP ULTRA NOV 20145

–Pero la realidad, senador, es que la clase política en general, en nuestro país está muy desgastada, ha sufrido un gran desgaste ante la sociedad.

–Hemos sufrido un gran desgaste y un gran desprestigio por todo lo que ocurre en nuestro país –responde con aplomo.

–Usted, como presidente de la Comisión de Seguridad en el Senado, ¿Qué propondrá para no caer en candidatos oscuros?

–Los partidos políticos deben responsabilizarse de a quién proponen primero. Tiene que haber una responsiva de los partidos.

RESPONSIVA DE LOS PARTIDOS

–¿Será por ley?

–Estamos platicando una serie de medidas que debemos tomar. Una es la responsiva de los partidos, para que los partidos, sus propios partidos sean quienes investiguen a quienes pretendan postular. Lo segundo, hay que pedirles el antidoping para todos, senadores, diputados, alcaldes, gobernadores… Hasta el presidente…Todos…

–¿También un examen de admisión?

–No podemos pedir un examen de conocimientos, pues sería anticonstitucional. La Constitución no te exige haber estudiado para ser representante popular. Hay representantes que, precisamente representan a su gente y no necesariamente porque estén estudiados.

–Pero luego los costos para le democracia son muy altos con relación a ese tema, ¿o no?

–Los partidos deben de vigilar a quien proponen. En las comunidades todo se sabe. No hay peor ciego que quien no quiere ver. Andrés Manuel no quiso ver y se lo dijeron; hoy por eso es la división perredista, porque le advirtieron el costo que esto iba tener para el PRD. Pero para él es muy cómodo, ya se salió del PRD; pero la investigación debe ir más allá, aunque ya no esté él en el PRD.

–¿Son culpables el Presidente, Segob y PGR?

–Ayotzinapa es un asunto grave. A los pocos días de ocurrir la federación atrae el asunto. A partir de ahí es responsabilidad de la federación. ¿Qué ha hecho la federación? Investigar bien: tiene 60 detenidos, todos los responsables materiales, los autores intelectuales. Ya sabe el móvil, ya conocen los hechos, ya se sabe dónde los asesinaron, dónde los quemaron, dónde los tiraron. Yo entiendo que hay quienes no quieren saberlo y los comprendo. Si yo fuera padre de uno de estos muchachos, lo último que quisiera es que me dijeran que incineraron a mi hijo y tiraron sus cenizas al río… El gobierno de Peña actuó bien. Ya resolvió el caso, está resuelto, ahora, ¿qué le reclaman?

–¿Ángel Aguirre pisará la cárcel?

–No lo sé. Las líneas de investigación pueden llevar a que los recursos de la campaña de Ángel Aguirre puedan provenir de esa banda del crimen organizado.

–Hay versiones de que el secretario de Gobierno de Guerrero se reunió con el ex alcalde Abarca…

–Mira, hasta se rumora que ése secretario de Gobierno fue quien le dio el pitazo (al alcalde Abarca), pero no podemos saberlo hasta que el señor procurador termine las investigaciones, y mira, si fuera cierto seguramente habrá otros detenidos.

–Esa propuesta suya, con relación a someter a un escrutinio a candidatos que aspiren a un cargo de elección popular y hasta practicarle un antidoping, ¿cree que pueda madurar?

–Creo que ya tenemos que pensar en acciones muy concretas, de verdad, que podamos poner la honorabilidad de los candidatos a examen, a estudio; que se tenga la claridad que el que llega a candidato, no tenga nexos con el crimen organizado. Que no sea marihuano, cocainómano o asesino.

–¿Cuándo se daría esto? ¿Cómo se analizará esta propuesta? ¿Quiénes participarán?

–Estamos un grupo de personas trabajando en ese tipo de ideas para presentarla a los partidos políticos, es muy importante.

FILTRO LISTO EN 2018

–¿Cree usted que esta ley se concrete para el próximo proceso electoral?

–No lo sé, sería mucho especular. No lo creo porque los candidatos del próximo proceso electoral estarán listos en el próximo mes de enero, no nos dará tiempo. Pero para el próximo, el federal, sí.

–¿Sus aspiraciones políticas en este momento?

–Son de todos conocidas. Ya ni me gusta hablar de ellas. Hoy la ley se ha puesto tan dura que, si lo dices, ya te la quieren convertir en conducta reprochada por la ley electoral. No tengo ni qué decir; no creo que haya un solo hidalguense que no sepa cuáles son las aspiraciones políticas de Omar Fayad.

“Yo hago mi trabajo; Trato de ser legislador, buen legislador, uno de los mejores legisladores. Presento iniciativas, puntos de acuerdo, me ven en los debates, subo a la tribuna, nunca falto; atiendo todas mis reuniones en el Senado, visitos mis comunidades, hago gestión ciudadana. Tengo una atención médica impresionante para la gente que necesita atención y que ayudo a canalizarla a las instancias estatales, a las instancias federales e instancias privadas. Tengo una gestión muy importante de dotar computadoras, aulas y otros medios a muchas escuelas. Poder servir a la gente, sacar adelante las obras, las gestiones… Mucha chamba”.

Así, agrega: “Ahorita no es momento de colocarse en la tesitura de un proceso que todavía no es. El proceso va a ser dentro de más de un año, y cuando se dé el proceso y la ley me lo permita trataré de sacar adelante las cosas como las hemos planteado. Pero hasta hoy, con mucho cariño y ahínco trabajo por Hidalgo, con mucho respeto al gobernador; estimo y respeto al gobernador de Hidalgo. Ha sido muy amable conmigo, me ha dado un lugar, verdaderamente, no sólo en mi investidura de senador, sino como persona, como amigo. Trabajo muy a gusto con el gobernador de Hidalgo”, resalta.EXP ULTRA NOV 20146

El tiempo apremiaba a Fayad Meneses pues lo esperaban en un salón del Senado varios estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas de una universidad privada del estado de Hidalgo, pero accedió a responder dos últimas preguntas:

–El próximo enero desaparece la PGR; viene la Fiscalía General de la República, ¿habrá cambios drásticos en esa institución?

–Habrá un cambio drástico. Primero, va a cambiar toda su estructura; desaparecen las subprocuradurías; se crean las nuevas unidades que atienden los asuntos de índole federal. Tendrá el área electoral; tendrá el área de corrupción; tendrá el área de crimen organizado. En fin, cambia su estructura radicalmente

–¿Para bien?

–Yo creo que para bien: se van a simplificar las cosas, tendrá la autonomía que merece para trabajar.

Dimos las gracias al senador Fayad por la entrevista, viéndolo alejarse a cumplir con las citas pactadas en su agenda del día en la que, amablemente, nos hizo un espacio, corroborando que, indudablemente, Omar Fayad goza de muchas simpatías entre los diversos sectores de la población hidalguense.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here