Inicio Hidalgo HIDALGO, EN CONCORDANCIA CON LAS ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD FEDERAL

HIDALGO, EN CONCORDANCIA CON LAS ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD FEDERAL

288
0

Por la redacción

“Hidalgo es un estado en paz y el gobierno de Omar Fayad está sumado a los trabajos en materia de seguridad que desarrolla el gobierno de México”, manifestaron en conferencia de prensa Mauricio Delmar, secretario de Seguridad Pública, y Juan de Dios Pontigo Loyola, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Dicha información corresponde al periodo enero – noviembre de 2019, señaló el secretario Ejecutivo se indica que Hidalgo ocupa el lugar número diez con menos víctimas de homicidio doloso con 312 registros, le sigue San Luis Potosí con 456 y Chiapas con 522. El último lugar es Guanajuato con 3,211 víctimas.

Entendiendo que uno es el de la tasa más baja, Hidalgo ocupa el lugar número ocho, con una tasa del 10.2 por cierto (%) por cada 100 mil habitantes, ubicándolo por debajo de la media Nacional (25%). La tasa más alta la tiene Colima con 88% y la más baja Yucatán con 1.3%.

Explicó que la tasa por cada 100 mil habitantes, es la que utiliza el Sistema Nacional para realizar fórmulas con estándares más homogéneos en la medición de los estados; sin embargo, resaltó que no es lo mismo medir por tasas que por números absolutos.

“Si bien tenemos una variación porcentual del 46.1% de la tasa por cada 100 mil habitantes de las víctimas de homicidio doloso, del periodo enero- noviembre 2018 y de enero – noviembre 2019, que en datos absolutos se traducen en 101 víctimas por este delito; sin embargo, hay estados que registraron tasas menores a las Hidalgo, pero sus datos absolutos son mucho mayores…”, explicó.

Respecto a los estados de fuerza, Juan de Dios Pontigo Loyola, afirmó que realizan los esfuerzos que de manera coordinada los tres órdenes de gobierno, y aunque el porcentaje de policías certificados es de 42.1%, el plazo para cumplir con el proceso de certificación,  vence en marzo del 2021.

En su oportunidad, Mauricio Delmar Saavedra, resaltó que como uno de los retos principales de este 2019 y el compromiso del gobierno de Hidalgo, ha sido llevar a la paz al municipio Ixmiquilpan, que atravesó una ola de violencia.

El servidor público expuso, además, la reducción de delitos, de mil 530 que hubo en 11 meses del año pasado, contra mil 139 de este año. “Hablamos de Ixmiquilpan, municipio que desde la muerte de un individuo a inicios de este año, presentó circunstancias de violencia y que gracias al trabajo coordinado, interinstitucional, de seguridad, prevención e inteligencia, se ha podido contrarrestar”.

Recordó los aseguramientos de dos personas consideradas generadoras de violencia en la región, la detención de 52 personas por delitos del fuero común, además del aseguramiento de 35 personas por actividades ilícitas del fuero federal.

Como tareas fundamentales, dijo, se realizaron designaciones del Mando Coordinado a finales de octubre. Los titulares de la Policía Municipal son agentes emanados de la Agencia de Seguridad Estatal, lo que ha contribuido a que prevalezca la tranquilidad en el municipio.

Destacó la acción interinstitucional coordinada desde el C5i, con el refuerzo de tecnología desde el C5i de Hidalgo. “Hoy Ixmiquilpan tiene mil alarmas vecinales, 156 cámaras de videovigilancia y tres arcos carreteros que nos han apoyado, desde luego, a todas estas detenciones y acciones y a desactivar a los generadores de violencia en la región”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here