Inicio Exclusivas Idolos de deporte o farándula, al rescate de elecciones

Idolos de deporte o farándula, al rescate de elecciones

*Cuau lidera a candidatos a presidencia de Cuernavaca *Carmen Salinas, como la Pinal o David Reynoso, a San Lázaro *Polaca y cine, de la mano: ALM, LEA, CSG o Peña, ejemplos

634
0
Foto: ejecentral.com.mx

 

 

Joaquín Herrera

 

CUERNAVACA, 27 de mayo (agencia acento) Los ídolos del deporte o la farándula, entran al quite  para rescatar a los desprestigiados políticos todo terreno. Y así, parece que Cuauhtémoc Blanco hará historia metiendo el gol de su vida.
El tercer mejor goleador del país encabeza a aspirantes a alcaldía de la Eterna Primavera, según el PSD con datos de la encuestadora Parametría. En tanto, Andrés García, diputa Acapulco a chuchas cuereras de la polaca –al ex gober, Zeferino Torre Blanca, por ejemplo-, sin mucho éxito.
Cuau,  encabeza  también –la popularidad entre nuevas generaciones del balompié- a figuras del espectáculo en las canchas, los cuadriláteros o la farándula que entraron al medio tiempo de las campañas electorales. Suponen que van al rescate de partidos políticos, urgidos de votos, más cuando hay mas cojines y chiflidos en el ruedo que ovaciones.

¿Serán un tanque de oxígeno o ancla?
En su tiempo, un joven abogado, Adolfo López Mateos, asesoraba a los artistas o cineastas más renombrados en la edad de oro del cine mexicano –entre ellos a su primo, Gabriel Figueroa o su amigo Luis Buñuel- y siguieron su consejo: fundaron la ANDA.
Una década después, fue una de las plataformas que catapultaron para llegar a Secretario del Trabajo y de ahí a Los Pinos.
La ANDA –quizá nuestros padres y abuelos lo recordarían- fue espacio que apoyó a Luis Echeverría porque su hermano, “Rodolfo Landa”, era clave en la asociación desde tiempos lejanos.

Por eso Cantinflas, Dolores del Río y un sinfín de ídolos del séptimo arte en su edad de doro, la postguerra, fueron fans de los dos presidentes. ALM o “Fito” y Luis Echeverría.
Los artistas siempre han estado cerca del poder. Y si no que se lo pregunte a Peña Nieto, a Carlos Salinas (¿remember Adela Noriega, Carlitos?) José López portillo (Sasha) o Gustavo Díaz Ordaz (Irma Serrano) y Alemán (La Doña, sin mencionar a Christiane Martell).
En vísperas de la cita en las urnas (este 7 de junio) el Cuau quizá anexe a sus triunfos de puntero goleador a nivel de selección, la de puntero en la grilla de lo que podrían nuevos valores. Habrá que observar.
Cuauhtémoc Blanco Bravo, candidato a alcalde por el PSD, hace honor a su segundo apellido también en política: el tercer mayor goleador del seleccionado tricolor, es la apuesta del Partido Socialdemócrata de Morelos, con números de Parametría, una de las encuestadoras más prestigiadas del país.

Este controvertido ídolo -según la fuente mencionada- lleva 35% de intenciones del voto, contra el 27% de su más próxima competidora,  Maricela Velázquez, de la alianza PRI-PVEM, quien se ubica en 27%.

En tanto, al PRD, partido del gobernador estatal, Graco Ramírez,  Cuauhtémoc lo supera con 10 % de  preferencias. La encuesta elaborada por la empresa Parametría del 20 al 21 de mayo, dijo el PSD, ubica con un 3.5 de margen de error. Se efectuaron  800 entrevistas.

Eduardo Bordonave, presidente del PSD, aseguró que desde hace dos meses su candidato estrella registra un crecimiento semanal del dos por ciento, por lo que esperan llegar a las urnas con un margen, quizá superior al diez por ciento por delante de la fórmula  PRI-PVEM.
Morelos ha sido gobernado por tres partidos. Hasta este nuevo siglo, predominó el PRI como partido (casi) único.
A raíz del triunfo nacional del PAN (año 2000), Morelos fue de los estados arrastrados por el “Efecto Fox”, pero solo lograron mantenerse en el gobierno estatal dos sexenios, dados los fracasos con abusos de poder y deshonestidades. Así, arribó (2012) un tercer partido, el PRD, con Graco Ramírez.
Las fallas de honestidad y la violencia del narcotráfico que envuelve a la entidad, han hecho bajar los bonos de su partido aquí. En contraste, la entrada de un ídolo popular, como Cuauhtémoc Blanco, produce una promesa de cambio, conforme al sondeo de Paramtría y observadores estatales.
La encuesta presentada por el PSD, fue inscrita en el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana.
Los dirigentes  del PRD consideran un tino el haber definido a Blanco comol su abanderado para gobernar la ciudad más importante de esta entidad.
La dirigencia de este partido local también confirmó que tendrán una representación del 100% en las 515 casillas de Cuernavaca, que se encargarán de defender el voto, y además denunció que el PRD esta mañana difundió un video en el que utiliza la imagen de Cuauhtémoc Blanco para promover el voto a favor de Jorge Messeguer, candidato del sol azteca.
Como es sabido Cuauhtémoc ha levantado interés en la política morelense: Blanco es el segundo máximo goleador histórico del Club América (152), solo por debajo de Luis Roberto Alves (192) y tercero de la Selección de fútbol de México (38), por debajo de Javier Hernández (39) y Jared Borgetti (46).
De Blanco, la característica singular de su trayectoria como goleador en selección nacional, es que, a diferencia de la mayoría de los anotadores, la mayor parte de sus goles los realizó en competencia oficial (21), siendo el máximo goleador mexicano en ese rubro.
En suma, y contemplando su 12 tantos en eliminatorias para la Copa del Mundo, 33 de sus 38 anotaciones fueron en torneo internacional. De la misma manera, destaca a nivel internacional de clubes, como el mayor goleador mexicano en competiciones sudamericanas con 26 tantos (incluyendo los distintos selectivos Pre-Libertadores). Además es el goleador número 21 de la historia en el Campeonato de Liga con 147 goles.
Parece que Cuau meterá el gol de su vida y hará historia si la encuesta se confirma en las urnas el 7 de junio.

Es año de elecciones y las competencias por candidaturas empiezan a calentarse.

A estas contiendas con rumbo a los comicios de junio no sólo se han apuntado políticos, sino también otras figuras que aspiran a conquistar el voto ciudadano. Algunas son personajes públicos como artistas y atletas, y otros, familiares de líderes partidistas.

En este texto te presentamos un recuento de las personas que quieren ver su nombre en las boletas de las elecciones de junio… o que aparecen en las listas de plurinominales.

Patricio el Pato Zambrano. El conductor de televisión y exintegrante del programa Big Brother, candidato por el PT a la alcaldía de Monterrey quiere seguir el camino de su otrora pareja sentimental, La Tigresa, Irma Serrano. Ella fue cantante y actriz de altos vuelos y acusó a El Pato de apoderarse de su fortuna.

El PRI seleccionó a Carmen Salinas, actriz de teatro, cine y telenovelas, con medio siglo en las candilejas, como candidata a diputada federal plurinominal.
Se trata de quien logró en la obra llevada al teatro,  «Cada quien su vida» todos los premios como Mejor Actriz de Teatro en 1994 y 1995. Carmen se inspiró para iniciarse como productora. Derivada de la temática de la obra de Luis G. Basurto, en 1997 -junto con Guillermo Lowder– montó obra Aventurera, en el que nadie creyó.
El espléndido montaje musical lleva 10 años y medio en cartelera con más de 2000 representaciones. Incluye las presentaciones con que conquistó al emblemático Broadway, en Nueva York y  a Hollywood, la meca del arte escénico, no solo a escenarios de toda la República Mexicana.
Hoy Carmen cree que hará un buen papel en otro teatro, el del Congreso de la Unión. Al menos eso le parece a millones de mexicanos, a donde han llegado actrices como Irma Serrano o Silvia Pinal o dirigentes de la ANDA como David Reynoso, entre medio centenar de figuras así.

La pina fue célebre. Sí, usted la recordará: la mujer que más actuó para Buñuel –Viridiana, cuyo éxito hizo a la actriz llamarle así a su malograda hija- incursionó en el mundo de la política a raíz de su matrimonio (el cuarto) con Tulio Hernández Gómez (gobernador de Tlaxcala). Entre 1981 y 1987, Silvia fue Primera Dama allí. Se registró en el PRI y fue diputada federal, senadora y miembro de la Asamblea del Distrito Federal de México. Y jugó un papel activo hacia la cultura y las causas de las mujeres.
Pero el problema puede ser cuando las figuras escogidas, ni sean las mas populares, ni las más preparadas.
Para

Alejandro Camacho –dista mucho de compararse a Reynoso- se mete al juego electoral; es el actor de teatro y televisión. Busca ser candidato a diputado federal por el PES, fuerza política que obtuvo su registro en 2014 y competirá por primera vez este año. Camacho ya aparece en los spots de la organización que se transmiten en medios electrónicos.

Abel Cruz que se ha hecho popular como consejero medico desde la pantalla de cristal. El doctor Abel Cruz, conduce un programa televisivo y figura entre a quienes buscó para conseguir votos el PES. Le entregó una candidatura a diputado federal.

Igualmente, la ex reportera. Ariadna Compagni, de Canal 11. Dejó el micrófono y los reflectores por la política de izquierda y es vocera del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el DF. Fue incluida en el quinto lugar de la lista de candidatos de dicho instituto político a candidatos plurinominales por la cuarta circunscripción.

Yakiri Rubio. La joven, quien en diciembre de 2013 fue acusada de homicidio contra su supuesto violador. En mayo de 2014, tras meses de proceso, fue absuelta luego de que un juez reevaluara su situación como «legítima defensa con exceso de violencia». Ahora es candidata a una diputación local en el Distrito Federal por Movimiento Ciudadano.
Seguro que lo que fue buena solución para algunos ídolos, sea una mala nota chusca, para

otros casos.

El colmo es el caso del payaso lagrimita, disputando la alcaldía de Guadalajara.
No todos podemos todo ¡se ha dicha tantas veces!

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here