Inicio Hidalgo Importante prevenir y atender fístula vesico-vaginal: SSH

Importante prevenir y atender fístula vesico-vaginal: SSH

946
0

 

Por la redacción

A través de Jornadas de Urología, la Secretaría de Salud de Hidalgo atiende padecimientos específicos en mujeres, tales como la Fístula Obstétrica o Fístula Vesico-Vaginal, que afecta la salud física y mental de quienes la padecen.

Arnulfo Estrada Barbosa, coordinador de las Jornadas de Urología, explicó que la fístula Vesico-Vaginal es un orificio anormal entre la vagina y la vejiga que resulta del daño en los tejidos tras un trabajo de parto obstruido o prolongado, ya que la presión de la cabeza del bebé sobre el hueso pélvico daña los tejidos blandos, se perforan y crean esta lesión.

Algunas consecuencias de la fístula son; incontinencia urinaria, fuertes infecciones vaginales debido a la fuga de orina hacia la vagina, mal olor, dolor, inflamación, entre otros, lo que puede desencadenar trastornos depresivos y daños psicológicos en la mayoría de las pacientes. Sin embargo es curable  mediante cirugía.

Estrada Barbosa, detalló que existen otros factores que la desencadenan, como embarazos a temprana edad, ya que los tejidos en el cuerpo de una adolescente son más débiles que en una mujer adulta, asimismo desnutrición o intervención médica tardía durante el parto, por ello la importancia de llevar un control médico durante el embarazo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año, entre 50 mil y 100 mil mujeres de todo el mundo son afectadas por la fístula Vesico-Vaginal. En Hidalgo, mediante las jornadas de atención urológica se ofrecen diagnóstico y canalización para intervención quirúrgica, actualmente en el estado ya se han realizado cinco cirugías en mujeres que presentan éste mal.

Es importante mencionar que la mayoría de las mujeres con este padecimiento no solicitan atención médica por pena, sin embargo la SSH exhorta a acudir a cualquier centro de salud u hospital donde se hará la referencia al área correspondiente para su tratamiento, ya que mediante las Jornadas se programa atención en las distintas regiones de Hidalgo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here