Inicio CDMX D.F. Interviene la CDI contribuye en la liberación de indígenas wixárikas

Interviene la CDI contribuye en la liberación de indígenas wixárikas

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que dirige Nuvia Mayorga Delgado, acompañó al marakame Guadalupe Gómez y a Mario Bautista en las diferentes etapas del proceso legal

691
0

Por Tania Ortigoza Vázquez

Guadalupe López Bautista, Marakame wixárika y  Mario Bautista Bautista, indígena wixárika, fueron liberados después de permanecer 8 días en el Penal de Puente Grande, en el Estado de Jalisco, con el apoyo de autoridades de las Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), quienes los acompañaron en las diferentes etapas del proceso legal.

De acuerdo a Miguel Ángel  Casillas Cardona, responsable del área jurídica de la CDI de la Delegación Jalisco: “El primer apoyo que ofreció la CDI fue el de un traductor intérprete tal como lo indica el código penal, ya que uno de los detenidos no habla bien el castellano.  Se les otorgó asesoría jurídica y aparte coadyuvamos con las autoridades por si era necesario un peritaje antropológico y un estudio sociocultural. De igual forma, ahora que ya se encuentran en libertad, se les proporcionaron los recursos para poderse

La firma de la libertad.
La firma de la libertad.

trasladar a sus lugares de origen y seguir con el proceso hasta que cause estado la sentencia”.

López Bautista y Bautista Bautista,  de oficio artesanos, fueron detenidos el viernes 29 de mayo cuando se disponían a viajar a la Ciudad de Los Cabos, Baja California provenientes de Real de Catorce. El delito que se les imputó fue transporte de estupefacientes, ya que llevaban Peyote, mismo que sería usado en rituales tradicionales.

De acuerdo a Casillas Cardona: “Es importante sensibilizar a las autoridades judiciales, civiles y militares, sobre los usos y costumbres de los pueblos indígenas, como lo puede ser el peyote en usos rituales. De esta forma se evitarían incidentes de este tipo”.

Como parte del Programa de Derechos Indígenas, la CDI otorga atención a la población indígena en materia penal y penitenciaria, con esto se busca contribuir a que las personas sujetas a un proceso legal, accedan a la jurisdicción del estado conforme a derecho, proporcionando servicios de atención jurídica a través de asesoría y gestoría, así como la presentación de peritajes en materia antropológica/cultural, como acciones asociadas al fin primordial de promover su libertad.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here