Inicio CDMX La corrupción debe atacarse con mecanismos más eficaces de control y...

La corrupción debe atacarse con mecanismos más eficaces de control y supervisión: TSJCDMX

47
0
Compartir
La sociedad demanda transparencia a los funcionarios

 

*  El titular del órgano de justicia, Álvaro Augusto Pérez Juárez, encabezó la inauguración del Segundo Seminario de Responsabilidades de los Servidores Públicos

 

 

Por BLAS A. BUENDÍA

Especial para Expediente Ultra

 

Los fenómenos de corrupción demandan crear mecanismos de mayor control y supervisión para hacer de la función pública un ejemplo de actuación a favor de la ciudadanía, advirtió el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, quien demandó compromiso de los servidores públicos para ejercer sus funciones de manera clara y transparente.

Al encabezar la inauguración del Segundo Seminario de Responsabilidades de los Servidores Públicos, recordó que los sistemas creados por la humanidad son perfectibles, y planteó que la responsabilidad y la ética de los servidores públicos son fundamentales para consolidar la democratización del Poder Judicial.

En la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina, y acompañado por la presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, Yasmín Esquivel Mossa, afirmó que la democratización de la justicia tiene como finalidad la edificación de una impartición de la misma con excelencia a favor de las personas.

Al insistir en la importancia de la democratización de la justicia, subrayó que esta forma de gobierno determina un ejercicio del poder de manera coordinada mediante facultades delimitadas por la ley.

“En un gobierno democrático, los actos de autoridad se ejercen con apego al estado de derecho y al imperio de la ley dejando atrás toda decisión arbitraria, lo cual se traduce en una gobernanza que garantiza la protección integral de la persona”, puntualizó el magistrado.

El magistrado dijo que el TSJCDMX es foro y ágora para el diálogo sobre los conceptos de democracia y justicia, y sobre los dilemas éticos que definen la responsabilidad de los funcionarios públicos.

“Transitar de lo perfectible a lo perfecto requiere de acciones cotidianas que construyan el pacto de confianza con la sociedad y cada uno de los justiciables”, expresó.

Asimismo, recordó que están próximas a entrar en vigor las responsabilidades en la Constitución con el Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, mismas que parten de una visión democrática de las instituciones.

En la inauguración participaron, entre otros, los consejeros de la Judicatura de la Ciudad de México Aurora Gómez Aguilar, Ana Yadira Alarcón Márquez, Blanca Estela Zamudio Valdés y Jorge Martínez Arreguín; el contralor general del TSJCDMX, Enrique Ruiz Acosta; el oficial mayor del órgano judicial, Israel Soberanis Nogueda; la directora del Instituto de Estudios Judiciales, María Elena Ramírez Sánchez, y el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.