Inicio País La participación e inclusión de la sociedad, fundamental para combatir a la...

La participación e inclusión de la sociedad, fundamental para combatir a la violencia de género: Osorio Chong

630
0

 

 

El objetivo, subrayó el encargado de la política interior del país, es sumar capacidades para lograr que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad efectiva. Porque «no bastan ni las acciones aisladas ni los esfuerzos fragmentados», apuntó.

 

El Gobierno de la República trabaja para combatir y poner fin a la violencia de género en todas sus manifestaciones y una de ellas es a través de la participación e inclusión de todos los sectores de la sociedad, afirmó hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al encabezar la XXVIII Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el titular de esta dependencia señaló que la igualdad de género implica un compromiso que compete a las  mujeres, pero cada vez más involucra de manera activa a los varones.

A las titulares de los institutos para el Mecanismo del Adelanto de las Mujeres de todas las entidades y autoridades federales de las secretarías de Relaciones Exteriores; Desarrollo Social; Educación Pública; Salud, Trabajo y Previsión Social; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y Cultura, así como de la Comisión Nacional de Seguridad, Procuraduría General de la República, y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Secretario Osorio Chong, señaló que erradicar la violencia de género requiere del esfuerzo coordinado y compromiso de las autoridades, además de la convicción y participación ciudadana.

El objetivo, subrayó el encargado de la política interior del país, es sumar capacidades para lograr que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad efectiva. Porque «no bastan ni las acciones aisladas ni los esfuerzos fragmentados», apuntó.

En el salón Revolución de esta dependencia, indicó que la ruta a seguir es escuchar para incluir e incluir para generar respuestas y lograr acuerdos. «Se trata de que en todo México la participación y la inclusión pongan fin a la violencia», enfatizó.

El Secretario de Gobernación indicó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto impulsa políticas para alcanzar un país de igualdad, prosperidad y sin violencia contra las mujeres. «Igualdad en el salario que recibe una persona, más allá de su género; igualdad en la forma como se imparte justicia, e igualdad tanto en las leyes como en las oportunidades que toda persona tiene para salir adelante», puntualizó.

La igualdad de género, resaltó el Secretario Osorio Chong, más que un discurso, debe representar un compromiso que se refrende con hechos. En este sentido, manifestó que aún faltan retos en esta materia, pero sin duda, dijo, se han logrado avances importantes como la apertura de 26 Centros de Justicia en 19 entidades, donde se han atendido a más de 200 mil mujeres víctimas de la violencia; la implementación de cursos de capacitación para que instalen su negocio; proyectos piloto para brindarles empleo digno, y la creación de campañas en materia de género dirigida a los hombres como “Nosotros por Ellas” (He for She). https://www.youtube.com/watch?v=bCiWihKlFdg

Destacó que la Secretaría de Gobernación se unió a la campaña de ONU Mujeres “Nosotros por Ellas” (He for She), la cual, dijo, por la difusión que se le ha dado, México pasó a ser ya el tercer lugar en el ranking de firmantes. Esta, agregó, es una de las campañas de comunicación gubernamental más vistas en el mundo, con más de 12 millones de visitas.

En la sesión participaron la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, y el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián

Acudieron como integrantes también del Sistema Nacional el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alexandra Haas Paciuc;  la directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado; el comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón; el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Eber Omar Betanzos Torres.

Así como la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, Carmen Moreno Toscano; la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres en México y la especialista del mismo programa, Ana Güezmes García y Paulina Grobet, respectivamente; la secretaria Técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará, Luz Patricia Mejía; la coordinadora de Atención a Quejas y Orientación al Derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social, María Arizmendi González; la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, María Angélica Luna y Parra y Trejo Lerdo, y el jefe de la Unidad de Atención a Población Vulnerable, Carlos Prado Butrón.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here