Inicio País LA REVOCACIÓN DE MANDATO, UNA HERRAMIENTA CIUDADANA: OSORIO CHONG

LA REVOCACIÓN DE MANDATO, UNA HERRAMIENTA CIUDADANA: OSORIO CHONG

93
0

Por Antonio Ortigoza Vázquez

La revocación de mandato surgida en el Congreso resultó ser, antes que una herramienta para debilitar un gobierno, una figura que contribuirá a la gobernabilidad democrática, planteó el senador Miguel Ángel Osorio Chong en su intervención en la tribuna senatorial en torno al dictamen que dio paso a la votación de esa iniciativa que motivo de dura controversia nacional.

El coordinador de la fracción priista en el Senado explicó que “el dictamen, antes que ser la derrota de alguien, es la victoria del diálogo, lo que permitió pasar de un mecanismo para ratificar al titular del Ejecutivo –como originalmente estaba planeado- a una herramienta para que el mandato concluya de manera anticipada a cuando se haga evidente la incapacidad del gobernante y la pérdida de confianza por parte de la ciudadanía”.

Agregó que “del mismo modo, transitamos de una figura que podría estar al servicio del poder a una que sirve y utilizará solamente la ciudadanía (ya que) se logró evitar empatar el proceso  con las elecciones intermedias, lo que significaba un atentado contra la equidad del proceso y nuestra democracia construida en los últimos 45 años. Será el INE, una institución creada por muchas generaciones de mexicanos, la que se encargará de la organización, la difusión y el cómputo de los resultados”.

Algo similar, dijo, pasó con la Consulta Popular, que gracias apertura de todos los grupos, fue modificada para hacer de la misma un instrumento más accesible y de mayor impacto, previendo, por ejemplo, consultas regionales.

“Estoy seguro –enfatizó Osorio Chong- que nadie está pensando en la revocación para agregar un problema más a nuestro país, que nos distraiga de la búsqueda del desarrollo y nos distraiga de la prosperidad de México. Es decir, debe ser una solución, no un problema. Para blindar salidas institucionales ante escenarios extremos en los que exista, no un déficit, sino una crisis de legitimidad”.

“LEGISLAR NO ES CUESTIÓN DE EGOS”

El ex secretario de Gobernación destacó que “legislar no es cuestión de egos  ni de aplausos fáciles. Es cuestión de lo que más le conviene al país. Nuestra obligación de todas y todos es cuidar a México, cuidarlo de los excesos, cuidarlo de poner  en la ley algo que puede ocuparse equivocadamente con fines puramente políticos”.

El dictamen de la revocación de mandato fue modificado en comisiones en 90 por ciento y pasó en el Senado con 88 votos a favor y 22 en contra.