Inicio País Los Rojos y el PRD, contra el mando único, móvil del crimen

Los Rojos y el PRD, contra el mando único, móvil del crimen

*No quiso entregarles su policía y por eso la ejecutaron los rojos *Súper secreto lo que han arrancado a los sicarios arrestados *PGR podría atraer el caso; van por cuatro fugitivos y cómplices

660
0
Foto: informador.com.mx

Joaquín Herrera

Cuernavaca, Mor. 4 de enero/15 (agencia acento) La valiente alcaldesa, Gisela Mota, no quiso entregar el control de la policía a Los Rojos; se mantuvo en apoyo al Mando Único y hasta ahí llegó.

El cártel de Los Rojos amenazó a Mota Ocampo. Le dijo que tenía que renunciara al compromiso con el Mando Único y que la Policía de Temixco se manejara en forma autónoma.

Así, la seguridad en esa zona estaría más al modo de los narcos.

La mujer siempre se negó y siempre recibió amenazas.

La ejecutaron delante de su familia (no sólo siete) nueve sicarios que llegaron a su hogar en dos vehículos, armados hasta los dientes:

El cártel de Los Rojos, que controla parte de Morelos y medio Guerrero, cumplió las amenazas y ella no cedió.

El gobernador radicaliza el mando único

Ante el crimen, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, radicalizó la estrategia del Mando Único con decretos para todo el estado y no sólo a 18 de los 33 municipios, con apoyo de la Segob, Sedena y PF.

La determinación se da en un momento ríspido. El PRD, por boca de Alejandro Sánchez, miembro del CEN,  insiste en combatir el Mando Único, coincidente con el criterio de los narcos, que han penetrado más fácilmente a corporaciones policiacas municipales, que a un mando bajo el control estatal y apoyo federal.

Incluso, el alcalde más famoso de Morelos, el ex futbolista que logró una hazaña como la de El Bronco a otro nivel, es radical contra esa estrategia de Graco Ramírez porque se ha opuesto a todo que provenga del gobierno estatal.

 

PGR deshoja la margarita sobre si interviene

Mientras, la PGR no ha definido si, como lo exige el PRD y la lógica, atraerá el crimen. Los fugitivos, tras la ejecución de la alcaldesa de Temixco, huyeron hacia Guerrero, según fuentes policiales de Morelos. Así, no tendrían jurisdicción para seguirlos.

 

Mando Único

El gobernador Ramírez anunció que decretará el mando único operativo de 15 policías municipales más (de las 18 que ya operaban y por eso el éxito para desbaratar al comando que ejecuto a la alcaldesa de Temixco) entre otras Cuernavaca y Tlaquiltenango. Esto es, donde los alcaldes que entraron en funciones con el año  rechazan abiertamente suscribir el convenio del Mando Único.

Graco Ramírez anuncia que toma el control policiaco en los municipios de Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco, Tepalcingo y Tlaquiltenango.

El gobernador, insiste en que “el grave atentado contra la presidenta municipal de Temixco, ocurre en el marco de la transición por la instalación de los nuevos ayuntamientos municipales. Su asesinato, se da un día después de su toma de posesión, en donde había expresado públicamente su decisión de ratificar el Mando Único”.

La ruta del crimen

Los flancos de la Autopista del Sol en Morelos están en la Ruta del Crimen, según el Atlas de la seguridad y violencia en Morelos 2015. Javier Sicilia Zardain, de la Universidad  Autónoma de Morelos , dijo que aquí operan corredores de la violencia, vinculados  con Iguala, cruzando por Amacuzac, Huitzilac y Jojutla. Son las mayores tasas de homicidios dolosos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here