Inicio Columnas LOS VILLEGAS, PRESTANOMBRES DE LA SOSA NOSTRA EN EL INDEPENDIENTE

LOS VILLEGAS, PRESTANOMBRES DE LA SOSA NOSTRA EN EL INDEPENDIENTE

991
0

*  La familia Villegas Balmori está a la entera disposición del cacique del Grupo Universidad, Gerardo Sosa Castelán y además de aparecer como accionistas en El Independiente, tienen cargos en la UAEH; la UIF ya les sigue la pista como parte de la estructura del poderoso presidente del Patronato Universitario

Por Antonio Ortigoza Vázquez/@ortigoza2010

Especial de Expediente Ultra

En inglés se dice front man, pero en español tenemos una palabra muy eufónica, de origen italiano, acuñada en el siglo XVI: testaferro.

Es un oficio para personas con estómago a prueba de todo, o de las que temprano cada mañana, tienen la precaución de colocar todo remanente de dignidad, escrúpulos, con cinco fuertes candados en un baúl reforzado.

Como se trata de un cultismo, en el habla popular mexicana se les conoce como prestanombres.

Ismael Villegas Balmori funge como presidente del Consejo de Administración de La Voz del Aire. Foto especial

Como sea, los tres terminajos le vienen al pelo, lo mismo a Ismael Villegas Balmori, que a su progenitor, Gonzalo Villegas de la Concha.

Su situación en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y en la empresa periodística “La Voz del Aire”, que edita las versiones impresa y digital del diario “El Independiente de Hidalgo”, entre varias otras empresas, fue sacada a la luz por el sitio de Internet La Silla Rota, de donde extraemos algunos datos:

Ismael Villegas Balmori funge como presidente del Consejo de Administración de la firma editora de “El Independiente” desde el 20 de abril de 2009, a la salida de Pablo García Sáinz Lavista, liberando 510 acciones a mil pesos cada una. Su padre figura también como accionista.

La operación de venta de acciones al Patronato de la UAEH está en curso de investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)  a cargo del implacable Santiago Nieto, quien ha congelado cuentas, tanto de la universidad como las de Gerardo Sosa Castelán, el cacique indiscutido e indiscutible del “Grupo Político Universidad”, popularmente famoso como La Sosa Nostra.

A LA SOMBRA DE LA SOSA NOSTRA

La vertiginosa carrera como ejecutivo empresarial de Ismael David Villegas Balmori (1978) no se podría explicar sin el decisivo padrinazgo de Sosa Castelán. Es licenciado en administración nada menos que por el superfifí Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM, 1996-2000) y maestría en dirección de empresas en el IPADE (del Opus Dei).

Entre 2013 y 2019 cotizó como empleado de la UAEH con un salario base de 667.03 pesos diarios. Su padre Gonzalo, también accionista del diario, cobra como Coordinador de la División Académica 2 mil 172 pesos diarios salario base.

Pero no para ahí la cosa. Villegas Balmori también funge como director general de la firma “Agua Govi”, S.A. de C.V. Fue secretario académico de la UAEH (2015-2018) y secretario de Prepa 4. Tuvo cargos en el Ayuntamiento de Pachuca en Mejoramiento Urbano y presidente de Alianza Turística del Estado de Hidalgo (2014) y además, en ratos libres, presidente de los restauranteros en CANIRAC. 

Falta añadir que tiene intereses en “Thisa automotive”, firma dedicada a fabricación, compra, importación, exportación, distribución, comercialización, componentes, partes, equipos, accesorios y materias primas. Todo eso. (Falta señalar que todos los días, a medianoche, debe acudir al diario para revisar redacción, jerarquización, corrección de estilo y cabeceo de las notas del diario, tarea de suyo complicada)

Pero debe reconocerse que también sabe repartir chamba: su esposa, Laura Carrasco Martínez, trabaja como subdirectora de Transferencia Tecnología en la UAEH.

EL PADRE, TAPADERA DE VIOLENCIA SEXUAL Y SADOMASOQUISMO

En la extensa investigación de La Silla Rota, se destaca una conducta que ha sido característica de La Sosa Nostra: El padre, Ismael Villegas de la Concha, hace su parte. En 2016 fungió como director del Instituto de Artes de la UAEH (IDA), además de director general de Planeación y Presupuesto, y diputado local suplente.

En junio de 2016 se vio en la necesidad de enfrentar una queja promovida por alumnas del IDA ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, por “prácticas de sadomasoquismo y violencia sexual” en las mismas aulas de la institución.

Como decía Gonzalo N. Santos, “son pocos problemas para un hombre de carácter” y como buen tocayo, don Gonzalo Villegas de la Concha resolvió el asunto con un muy ejecutivo carpetazo.

Todo esto es sólo un esbozo de la carrera de la familia Villegas en calidad de testaferros de Gerardo Sosa Castelán, líder máximo de La Sosa Nostra y prominente cacique político del estado de Hidalgo, pese a que desde principios de 2019 Santiago Nieto comenzó con congelar sus cuentas, pero por alguna razón, el asunto no ha caminado… hasta el momento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here