Inicio País México será sede del Primer Encuentro Mundial de Poesía Indígena: CDI

México será sede del Primer Encuentro Mundial de Poesía Indígena: CDI

704
0
La Fundación Macuilxóchitl y la CDI firmaron convenio para impulsar el evento

 

 

 

*  Participarán 80 escritores de pueblos originarios de todo el planeta y llevará por título: Voces de  Colores para la Madre Tierra, y será inaugurado el próximo 17 de octubre

 

Por Erika Ruiz Merino

Especial de Expediente Ultra

En un hecho sin precedentes, México será sede del “Primer encuentro mundial de poesía de los pueblos indígenas: Voces de colores para la madre tierra”, que convocará al menos a 80 escritores indígenas del mundo. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se suma a este esfuerzo por fortalecer las expresiones literarias originarias del orbe.

El evento  busca impulsar a través de la poesía, un magno movimiento artístico que sensibilice a la sociedad sobre la crisis ambiental que vive el planeta, convocando a las diferentes manifestaciones poéticas de los pueblos originarios en un encuentro mundial. A través de sus voces y sus plumas, los participantes establecerán un diálogo intercultural en torno a sus cosmogonías, los significados de la tierra, el agua, el aire y el fuego.

Natalio Hernandez, poeta, miembro del Comité Organizador Local del encuentro y Presidente de la Fundación Macuilxóchitl destacó: “México tiene  una gran tradición en  relación a los pueblos indígenas con la sociedad, y el Estado Mexicano y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas representa ese papel histórico en este momento, del siglo XXI, en el que el mundo, reconoce la riqueza de la diversidad cultural y lingüística a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). México ha sido siempre, uno de los países que ha dado pasos importantes en esta materia”.

En representación de Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la CDI, el Lic. César Miguel López García, Coordinador General de Patrimonio Cultural e Investigación de la institución, señaló que la Comisión trabaja para que los pueblos indígenas conozcan y ejerzan sus derechos culturales, en este caso, su derecho a expresarse en su propia lengua, recordó que los pueblos indígenas hoy pugnan por construir procesos de desarrollo con identidad cultural.

El “Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas: Voces de colores para la Madre Tierra”, ofrecerá entre otras actividades, conferencias, talleres, diálogos poéticos y actividades que permitirán repensar el devenir de las lenguas indígenas y sus expresiones en el siglo XXI. La CDI apoyará la realización de este Primer Encuentro, que tendrá presencia en los estados de Chihuahua, Chiapas, México, Veracruz, Yucatán y será inaugurado el próximo 17 de octubre en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, con la presencia del escritor y lingüista Miguel León Portilla, en un acto que sin duda sentará un precedente en la historia de la literatura.

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here