Inicio País MUJERES MORENA EXIGEN ACTIVACIÓN DE ALERTA DE GÉNERO EN CDMX

MUJERES MORENA EXIGEN ACTIVACIÓN DE ALERTA DE GÉNERO EN CDMX

242
0
Compartir
No cesan los feminicidios

*  La dirigente, Guadalupe Juárez, señaló que en 9 meses, de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública en México, se han registrado 607 feminicidios, de los cuales, 70 han ocurrido en el Estado de México, 50 en Nuevo León, 51 en Veracruz, 43 en Guerrero y 32 en la Ciudad de México; durante el evento un grupo cetemista de choque, irrumpió de manera violenta

 

Por La Redacción

Especial de Expediente Ultra

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, legisladoras locales y federales se sumaron al llamado de la Secretaría Estatal de morena de la Ciudad de México para que se declare en las 16 alcaldías capitalinas la alerta de género.

Al inaugurar el Coloquio de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, Guadalupe Juárez Hernández, secretaria estatal de mujeres morena en la Ciudad de México, lamentó que el número de feminicidios en la capital del país vaya en aumento.

Recordó que en 9 meses, de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública en México, se han registrado 607 feminicidios, de los cuales, 70 han ocurrido en el Estado de México, 50 en Nuevo León, 51 en Veracruz, 43 en Guerrero y 32 en la Ciudad de México.

Celebró que el pasado 18 de noviembre, el Congreso Estatal de la Ciudad de México, que son parte de la fracción de morena, se urgiera la necesidad de emitir la alerta de género para las mujeres y niñas en las alcaldías de Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero por los altos índices de feminicidios que se han dado en los últimos días.

Guadalupe Juárez, pidió un minuto de aplausos por las mujeres que están buscando a sus hijas, las que no se han quedado calladas y que han muerto en la lucha por que la violencia contra las mujeres se erradique.

Por su parte, Beatriz Rojas Martínez, diputada federal, puntualizó que la desaparición de mujeres en el Estado de México creció en un 225 por ciento en los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán. Mientras que el Registro Nacional de Desaparecidas documento el extravió de mil 790 mujeres, de abril a diciembre de 2017, de las cuales, el 60 por ciento de ellas, tenía entre 15 y 17 años.

Durante el evento un grupo de manifestantes con playeras de la Confederación de Trabajadores de México, CTM, que minutos antes se encontraba afuera del Centro de Convenciones Tlatelolco ingresó al lugar de manera violenta con la intención de que el coloquio de la eliminación de la Violencia contra la Mujer se suspendiera.

Por lo que en ese momento las legisladoras del Congreso y la secretaria estatal de mujeres de morena de la Ciudad de México solicitaron el apoyo de las autoridades de la alcaldía de Cuauhtémoc para que retirara a los sujetos del lugar, quienes con piedras y palabras altisonantes amedrentaban a las asistentes de morena que se encontraban realizando precisamente un evento sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Quienes luego de este incidente continuaron con el foro. Fue precisamente Gabriela Rodríguez Ramírez, próxima secretaria de la Mujer del gobierno de Claudia Sheinbaum, quien expresó que el miedo que sintieron en ese momento, tras la presencia de este grupo de choque, es el miedo que se ha instaurado en el país. “Ahorita nos acaban de atacar, éramos muchas en un salón amplio y seguro pero si esto nos ocurre en un callejón oscuro nos hubieran golpeado”.

Señaló que a partir del próximo 5 de enero, el Instituto de la Mujer de la Ciudad de México se convertirá en Secretaría, a fin de recorrer todas las alcaldías de la capital y se brinde un servicio integral a la mujer violentada, que contará con refugios y articulará todo el sistema de violencia en una sola institución donde exista prevención y acceso a la justicia. “Se han declarado 27 alertas de género y no se ha bajado la incidencia”. Por lo que aseguró que el gran reto es erradicar la violencia contra las mujeres.

La senadora Minerva Citlalli Hernández Mora, expresó que la tarea de las y los legisladores será dictar leyes que protejan a las mujeres para acabarla.

A este tercer coloquio asistieron la Consejera Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad México, Gabriela Wiliams Salazar; Isabela Rosales Herrera, diputada local; Beatriz Rojas Martínez, diputada federal y Rocío del Pilar Villarauz Martínez; la senadora, Minerva Citlalli Hernández Mora y Gabriela Rodríguez Ramírez, próxima secretaria de la Mujer del gobierno de Claudia Sheinbaum.