Inicio Hidalgo OMAR FAYAD PONE A TEMBLAR A LA CLASE POLÍTICA Y BUROCRÁTICA...

OMAR FAYAD PONE A TEMBLAR A LA CLASE POLÍTICA Y BUROCRÁTICA DE HIDALGO

1065
0
No más privilegios a servidores públicos y legisladores, advierte el gobernador

 

*  Señala que desde el gobernador, funcionarios, diputados y alcaldes dejarán de gozar de tratos especiales para ser iguales como cualquier ciudadano ante la ley; “aquí quién la hace la paga, y todos por igual”, anunció al advertir que quien robe un solo peso “ahí estará el pueblo para reclamarle y demandarlo”

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez/ Enviado

Especial para Expediente Ultra

IXMIQUILPAN, Hgo.- Aquí en este municipio, corazón del Valle del Mezquital, el gobernador Omar Fayad reafirmó su convicción por terminar con los privilegios públicos en el estado al anunciar ante alcaldes de la región, diputados locales y federales que enviará al Congreso Local una iniciativa de ley  “para que el Gobernador, para que los diputados, para que los presidentes municipales y para que los secretarios y altos funcionarios del gobierno, nos quiten el fuero constitucional; que no tengamos fuero, para que seamos tratados en la justicia, igual que toda la gente”.

En el marco de la intensa gira de trabajo realizada en compañía de la titular de la CDI, Nuvia Mayorga, el ejecutivo hidalguense añadió que de  esta manera, “habremos de tener cuidado en el manejo público de los recursos, de esa manera habremos de ser precavidos y habremos de pensarle más de una vez si queremos robarnos un peso del pueblo, porque ahí estará el pueblo para reclamarlo y para demandarlo. Y a partir de que la aprueben, ya no habrá procedimientos especiales, ni para el gobernador, ni para los diputados, ni para los presidentes, aquí el que la hace la paga y todos por igual”.

Bajo un copioso chocar de palmas transformado en atronadores aplausos, Omar Fayad ponderó que de esa manera “habremos de enfrentar esta nueva etapa de la historia de Hidalgo, vine a ser gobernador y ser gobernador no quiere decir que tenga privilegios; en la ley ser gobernador significa servir y atender bien a la gente, escucharla y saber de los problemas; ser cercano, estar siempre en las regiones, hacer todo lo que se tiene que hacer para que a Hidalgo le vaya bien”.

Y añadió: “Muchísimas gracias a todas y todos mis amigos de Ixmiquilpan, a todos los que nos acompañan de otras comunidades, a todas las personalidades que hoy se dan cita aquí, en este lugar que acabamos de inaugurar, una fábrica de productos de fibra natural, Ghosti.

Sin el fuero en Hidalgo, todos serían iguales ante la ley
Sin el fuero en Hidalgo, todos serían iguales ante la ley

“Hoy estoy verdaderamente contento de hacer esta gira de trabajo. Yo le había ofrecido al señor presidente municipal, a Pascual, que vendría pronto a Ixmiquilapan, es más me hubiera gustado venir desde el primer día de posesión, pero ustedes saben que los tiempos no dan, tomábamos protesta el mismo día, me tocaba a mí a una hora, después había que ir a Pachuca, luego a Tulancingo, en fin se complican las cosas, pero hoy ya estamos aquí y le agradezco al presidente municipal, que nos reciba. Muchas gracias Pascual por recibirnos en esta importante gira de trabajo”.

Infatigable como ya es su costumbre, el mandatario externó: “Estoy muy contento, porque hoy llevamos una larga gira de trabajo en el municipio de Alfajayucan, ahora en Ixmiquilpan y todavía vamos a continuar con los eventos que nos ha propuesto, para esta gira, la comisionada para el desarrollo de los pueblos indígenas, mi amiga, mi paisana Nuvia Mayorga Delgado, gracias Nuvia por estar aquí en Hidalgo, tu tierra”.

Con su tono afable y hasta relajado, Fayad dijo: “Hay que apapachar mucho a Nuvia, para que suelte la lana, porque siempre nos apoya,  y a su estado De Hidalgo, le trae los recursos necesarios para que podamos apoyar a los proyectos ecoturísticos de los balnearios, como los que se entregan aquí, los proyectos culturales y los proyectos productivos y las empresas sociales como Gosti, productos de fibra natural, que ha recibido apoyos de Nuvia Mayorga y de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y que les manda el presidente Enrique Peña Nieto y apoyos del gobierno del estado de Hidalgo, gracias Nuvia por seguirnos apoyando”.

LO QUE SÍ HACE EL PRESIDENTE

El gobernador hidalguense, se dio tiempo para emitir reflexiones en torno a la labor del Presidente Peña Nieto. Al respecto, puntualizó: “Cuando se pregunta cada persona, cuando oye críticas y señalamientos, cuando los noticieros dicen  una cosa y otra sobre  ¿qué hace el presidente de la República? Y cuando veo estas estructuras, cuando veo esta nave, me queda muy claro qué hace el Presidente de la República, el presidente de la República está aquí, en Puerto de Estin, porque  hasta acá llegaron en tres etapas los recursos federales necesarios que mezclados con los recursos de Hidalgo, pudieron apoyar , tan solo en uno de tantos proyectos en Hidalgo, pudo apoyar con cantidades importantes como este, de un millón 300 mil pesos para que los productores que se dedican a la fibra natural, quienes trabajan el Ixtle puedan fabricar todos los productos que acabamos de ver, para que la gente de aquí tenga una mejor forma de vida, para que ya no lo hago solo artesanalmente, sino ahora pueda hacerlo, como lo acabamos de observar, hacerlo industrialmente.

Constató junto con Nuvia Mayorga, el éxito de las cooperativas indígenas
Constató junto con Nuvia Mayorga, el éxito de las cooperativas indígenas

“Cuando veo estas paredes, cuando veo esta nave, cuando veo a toda esta gente sé que aquí está presente el presidente de la República en la atención que le da, a través de Nuvia, a los pueblos indígenas que tanto le interesan. Gracias al presidente de México, dile Nuvia, que aquí en Ixmiquilpan, se le aprecia, se le valora y conocemos de su decisión de trabajo”, externó con la emoción a flor de piel el gobernador de Hidalgo”.

PROMESAS PARA CUMPLIR

Evaluó además en su discurso, Fayad Meneses. “Cuando rendí protesta como gobernador, hace poquitos días, pasado mañana apenas voy a cumplir un mes de estrenado, estoy nuevecito, en el cargo, porque en cuerpecito ya no, pero me estoy estrenando y la verdad es que estoy ya aquí en Ixmiquilpan, porque he decidido trabajar duro para cumplirle a la gente en lo que prometí y ofrecí. No anduve prometiendo a lo loco cosas que no podía cumplir y lo que si ofrecí es que para mí los indígenas son primero, los pueblos indígenas son primero y son lo más importante y habré de trabajar en ello.

“Decidí empezar con las comunidades que tiene más de cien habitantes y que todavía no tiene servicios de luz, de agua, de drenaje, cosas elementales, básicas a lo que tiene derecho nuestros indígenas y por eso dije que mi mayor esfuerzo, iba a ser el apoyar a los indígenas, con agua, luz y drenaje y gracias a Nuvia y al apoyo dela CDI, no solamente voy a poder apoyar agua, luz y drenaje, si no también piso firme, piso de cemento y también proyectos productivos, por eso estoy contento, porque puedo arrancar este gobierno sabiendo que le estoy cumpliendo a los indígenas que son a quienes les ofrecí atender primero y con mayor prioridad, porque ellos, mujeres y hombres indígenas, son quien más necesitan del gobierno de Hidalgo, para salir adelante, por eso mi compromiso con los pueblos indígenas”.

Añadió además en su mensaje: “El compromiso es grande, por eso he ofrecido con mi grupo de trabajo, habré de concretar las acciones y a mi grupo de trabajo le he pedido cosas importantes desde el primer día que rendí mi propuesta, por ejemplo, al secretario de obras públicas, que está aquí, se llama José Meneses, a ese, le prohibí viajar en el helicóptero del gobierno del estado y en ningún otro. Lo tiene prohibido ¿por qué le prohíbo que viaje en helicóptero? Pues para que ande en carretera como yo anduve dándole vueltas al estado y se dé cuenta cuales son las necesidades de la gente para que vea los caminos en los que tiene que trabajar, por eso se lo pedí desde el primer día de trabajo.

“Y le dije que solamente iba a ver una excepción, cuando viniera de gira o conmigo o con un funcionario federal, pero hoy que vino de gira conmigo, tampoco lo trajimos en helicóptero, para que se viniera desde hoy por tierra. Al fin es de rancho y si sabe de la necesidad de la gente”.

Sobre esta línea de trabajo, enumero además: “Está hoy, aquí también, el secretario de turismo que nos está acompañando y Daniel que es el nuevo secretario de desarrollo social, a ellos les he pedido que usen los recursos de la mejor manera y que ayuden a la gente, que escuchen, que entienda y atiendan las necesidades de la gente, porque ellos son los que me van a ayudar a resolver los problemas y entonces les he pedido que usen los recursos donde más se necesita, donde más pobreza vean.

Soy enemigo de solamente andar dando despensas a la gente, señala el gobernador
Soy enemigo de solamente andar dando despensas a la gente, señala el gobernador

“Hoy estaba aquí, gente de la comunidad de Lagunita y le he pedido al secretario de desarrollo social, que los escuche y los atienda, porque yo voy a atender las necesidades de la gente y sí la gente me dice que tiene hambre, habremos de trabajar en los proyectos necesarios para que dejen de tener hambre, ya he dicho públicamente que soy enemigo de solamente andar dando despensas a la gente, porque luego a eso se le da otra interpretación y otro uso, pero yo quisiera dar más paquetes para que la gente pueda subsistir, enseñanza para que la gente pueda producir, dice por ahí un pasaje bíblico muy importante: a la gente no hay que darle pescado, hay que enseñarle a pescar. Eso es lo que quiero hacer, que la gente produzca para que no tenga hambre y habremos de revisar el campo de Ixmiquilpan, a través del secretario de desarrollo social, para que la gente que hoy dice que tiene hambre, deje de tener hambre con el apoyo del gobierno y de gobernador, para poder empezar a producir”.

VIGILANCIA A FUNCIONARIOS

“Les he dicho a mis colaboradores que los voy a vigilar, que habré de cuidarles las manos, porque no quiero que mi gobierno haya funcionarios a los que la gente los tilde de ratas o de corruptos, por eso les voy a vigilar para que no se me alejen del cumplimiento estricto a la ley, para que no le roben a la gente el dinero del presupuesto que es de la gente

“Yo sé que ha habido inquietud por muchos anuncios que he hecho, y lo sigo haciendo, el de hoy es una nota muy importante para los medios de comunicación, pero lo hago con la gran responsabilidad que se tiene para gobernar un estado, de una manera nueva, moderna y transparente que combata a la corrupción, de ahorrar recursos de cambiar las estructuras de gobierno donde hay complicidad de funciones y por eso anuncié, desde el primer día, que la secretaría de Planeación y Desarrollo Regional desaparecía y con ello desaparecen la coordinación regional de esta región, porque habremos de sustituirla, habremos de cambiarla, habremos de modernizarla.

“Las coordinaciones regionales ya cumplieron su misión y hoy se habían convertido en algo en que la ciudadanía no identificaba como apoyo, sino de un reducto de políticos sin candidatura o de pagos de factura política, que de nada sirve al estado de Hidalgo, ni a su pueblo y de nada le sirve al gobierno”.

Delineó entonces el mandatario algo de lo que está por venir. “Por eso ahora, debemos de convertir esto, lo que antes eran las coordinaciones regionales en una nueva forma de representación del gobierno del estado de Hidalgo. Voy a establecer en las regiones, oficinas que sirvan como ventanillas de atención al público de todas las secretarías, para que si tiene que hacer un trámite, hacer una solicitud, pedir una autorización no se tengan que trasladar a Pachuca y todo se haga en el municipio y todo se haga aquí en la región para el beneficio de la gente y delas comunidades, ese va a ser mi compromiso, el compromiso de su gobernador Omar Fayad.

“Finalmente, de verdad, quiero reiterar mi gratitud a la Comisión de los Pueblos Indígenas, sin su apoyo no podríamos salir adelante, con tantas cosas que tenemos pendientes y les quiero pedir a las diputadas federales, a Liliana Oropeza y a Lupita Chávez, peleen en el Congreso de la Unió, su misión es esta gente, ustedes tiene que pelear en el Congreso de la Unión, para que no haya los recortes al presupuesto de los pueblos indígenas porque es la gente que más lo necesita.

“Y cierro con el siguiente comentario, ustedes saben que hice una intensa campaña política que me dio el triunfo contundente en el estado de Hidalgo, y que ese triunfo se dio de manera inobjetable en IEE, en tribunal local, en el tribunal federal, en todos lados, pero ya soy el gobernador de todos los hidalguenses y por eso tengo un compromiso de trabajar para todos y por todos por igual, no habré de tener distingos de partido político, porque para mí es muy importante que la gente de Ixmiquilpan sepa  que el que aquí haya ganado un partido político distinto al del gobernador, yo voy a trabajar del brazo, de la mano del presidente municipal de Ixmiquilpan y de los 84 presidentes por igual para que puedan lograr el desarrollo de sus comunidades.

“Habré de atender en los 84 municipios, los pliegos de los presidentes, las solicitudes de los presidentes, ese va a ser mi gran compromiso”.

ATENCIÓN ESPECIAL A INDÍGENASA

También hizo otro anunció de primer orden. “Una oficina voy a establecer, nueva, en el gobierno del estado y se llama igual que la oficina de Nuvia Mayorga, Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, pero esta será la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y para ello le he pedido a una gente de aquí, de origen indígena, que me ayude en el armado y estructurado de la que será la nueva Comisión, aquí está Héctor Pedraza a quién le hago el encargo de que pronto tenga la iniciativas y los proyectos para hacer esa nueva oficina de atención a los pueblos indígenas

“Sin embargo, esa oficina no va a representar un gasto para el estado de Hidalgo, porque hoy tenemos una subsecretaría de asuntos indígenas, en Desarrollo Social, que se va a convertir en esta nueva oficina.

No voy a generar más burocracia que le cueste a la gente, sino una oficina eficiente que se encargue de los programas transversales, no va a haber más burocracia”, concluyó Omar Fayad en esta gira de entrega de importantes obras y espectaculares anuncios.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here