Inicio País Osoroio Chong lidera entre priistas en preferencias, hacia el 2018

Osoroio Chong lidera entre priistas en preferencias, hacia el 2018

*El PRI encabeza intención del voto, a 27 meses de las presidenciales *Independientes, preferidos; más que partidos menos favorecidos

9
0
Compartir
Foto: bcreporteros.com

Joaquín Herrera

CD de México, 29 de feb/06 (agencia acento) El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, figura como el favorito entre priistas PRI a nivel nacional para ser su candidato presidencial en 2018.

Entre perredistas, destaca Mancera como el gallo y Margarita Zavala, en panistas, conforme a La Encuesta Nacional de El Financiero sobre preferencias electorales publicada hoy indica que Osorio cuenta con el 30 por ciento de simpatías entre el priismo, liderando un listado de diez presidenciables del partido gobernante.
Como segundo lugar lo disputan el presidente del partido, Manlio Fabio Beltrones, con 10 por ciento, y el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, con 9 por ciento.
Entre el electorado general, Osorio obtiene el 19 por ciento de las preferencias, mientras que Ávila y Beltrones se llevan el 8 y 6 por ciento, respectivamente.

Otros siete presidenciables del PRI, todos miembros del gabinete del presidente Enrique Peña, se reparten las preferencias de los priistas: Claudia Ruiz Massieu (Relaciones Exteriores) 5 por ciento; José Antonio Meade, Sedesol, 4 por ciento; Rosario Robles, Sedatu, José Narro (salud) y José Calzada Rovirosa (agricultura) 3 por ciento cada uno; Luis Videgaray  (Hacienda) 2 por ciento y Aurelio Nuño (Educación) 1 por ciento.

La encuesta se realizó del 17 al 22 de febrero con entrevistas cara a cara en vivienda a mil 400 adultos en las 32 entidades y tiene un margen de error de +/- 2.6 por ciento.

Miguel Ángel Osorio Chong (Pachuca1964) es un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional y actual Secretario de Gobernación de México, licenciado en derecho por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Gobernador de Hidalgo (2005-11) diputado federal
(2003-05) 2005. Fue Secretario de Gobierno, Secretario de Desarrollo Social y Secretario de Desarrollo Regional en el gobierno de Hidalgo.

El ahora titular de la Segob logró ubicar a su natal estado de Hidalgo entre las tres o cuatro entidades más pacíficas y seguras del país; ahora en la Secretaría del Interior como se entienda a su dependencia, ha estado atrás de los programas de seguridad nacional que han reducido la violencia en varias entidades, como Michoacán, Chihuahua y Oaxaca, en donde restituyó la gobernabilidad.
A Osorio se le atribuye el operativo para que la elecciones de 2015, fueran con saldo blanco y especialmente pacificó a la entonces entidad más violenta, Oaxaca, en la que se amenazaba impedir las elecciones de diputados federales.

Desactivó el riesgo de disparar la inestabilidad en la capital por marchas todos los días y que redujo a una mínima expresión, conjuntamente con el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Margarita Zavala, se posesiona en el PAN

Margarita Zavala es la favorita entre el blanquiazul, con un 40 por ciento de apoyo. Le sigue en preferencias, el líder nacional del partido, Ricardo Anaya, con 24 porciento.
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, obtiene 13 por ciento y el expresidente del partido, Gustavo Madero, el 7 por ciento.
Como es sabido la señora Zavala es egresada de la prestigiosa Escuela Libre de Derecho –en donde se conoció con quien sería su esposo, Felipe Calderón, presidente
2006-2012.
Zavala nació en una familia de políticos –como Felipe Calderón- y uno de sus ancestros, el docto Salvador Nava, fue célebre por acabar en San Luis Potosí, con el caciquismo

o lo que quedaba del azote de la comarca desde tiempos de la Revolución, Gonzalo N. Santos, El Alazán Tostao.

Nava –con su Frente Cívico- fundó el navismo que le valió ser el primer alcalde potosino de oposición, aunque nunca le ofrecieron triunfos a nivel de la gubernatura, pero sí a sus sucesores en el intento, bajo la bandera del navismo.

En el PRD han manifestado su interés por la candidatura Mancera, Jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera (78 por ciento); le sigue, muy de lejos,  el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, con un 6 por ciento.

El actual Jefe de Gobierno de la capital mexicana, fue candidato de varios partidos que se asumen representativos de la izquierda, que obtuvo 67 por ciento de votación de votos (10 por ciento más que el primer Jefe de Gobierno no priista, Cuauhtémoc Cárdenas) y 30 puntos más que el 37 por ciento que obtuvo Andrés Manuel López Obrador, sucesor del primero). Mancera venció a Beatriz Paredes Rangel (PRIPVEM) a Isabel Miranda de Wallace (PAN)y a Rosario Guerra del PANAL.
Independientes ¿fuertes?
En 2018, las candidaturas independientes darán una nueva fisonomía a la contienda presidencial. Tanto el electorado en población abierta, como en electores apartidistas, ven a Margarita Zavala, la exprimera dama de México, como la opción independiente más atractiva. Ella obtiene 22 por ciento de simpatías entre los electores que no siguen a ningún partido.
Le sigue Miguel Ángel Mancera con 16 por ciento de intenciones del voto, mientras que el gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, atrae al 12 por ciento de los apartidistas.
Según el estudio, los independientes en su conjunto podrían llegar a contar con un tercio del electorado nacional. A pregunta expresa de qué prefiere el elector, votar por un candidato de partido o por un candidato independiente sin partido, la opción partidista obtiene 51 por ciento de apoyo, mientras que la independiente obtiene el 36 por ciento. El 13 por ciento restante no respondió.