Inicio País Padrés hundido por su cómplice en lavado de dinero y narcomenudeo

Padrés hundido por su cómplice en lavado de dinero y narcomenudeo

721
0
Foto: ejecentral.com.mx

 

Del caso se darán vistas a la PGR

Cd de México, 18 de diciembre/2015 (agencia acento) El entonces gobernador sonorense del PAN, Guillermo Padrés enviaba millones al extranjero, procedentes de “entres” o “moches” de proveedores, contratistas o ejecutores de obras y programas, en lo que genéricamente la ley llama lavado de dinero, conforme a declaraciones de su supuesto cómplice, Luis Arístides López Moreno, arrestado hace días.

El corresponsal del programa radiofónico de Adela Micha La Primera por Adela”, hundía más y más al ex gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

Su operador López Moreno, rendía su declaración de ley ante el juzgado primero del fuero local, y explicaba hoy a detalle, cómo le mandaba sacar el dinero en efectivo para evitar la bancarización que los habría delatado más fácilmente a Padrés y familiares implicados.

En lo que parece ser delincuencia organizada para lavar dinero en sumas millonarias y desde hace años, la Policía Estatal, sorprendió al ahora declarante, con una hielera repleta con 3.5 millones de pesos en billetes de a mil pesos metidos en unan hielera, que en el expediente de la causa penal que apenas empieza, se exhiben con fotos.

Esto confirma las sospechas divulgada por medios como Reforma o Proceso sobre el historial delincuencial de Padrés y familiares, denunciada –sin consecuencias penales- hace medio año.

El declarante dijo ante el juzgado -y la ley castiga con prisión mentir en declaraciones ante autoridad judicial- que además del lavado de dinero en México y EU, el entonces gobernador lograba ingresos con lo que parece el deporte nacional, los llamados “moches”.

Esto es, como se sabe que El Bronco prometió castigar en Nuevo León, con el gobernador Rodrigo Medina y su padre, Humberto Medina, apodado por ello “El señor 15 por ciento”. Ambos operaban un despacho –externo al Palacio de Gobierno en Monterrey- encargado de cobrar por contratar obra pública, o compras con sobreprecio, y toda clase de prácticas inmorales, en la administración que recién terminó.

El reporte del corresponsal en Hermosillo, indicaba esta mañana ante Jorge Berry, el conductor en Grupo Imagen, que al rendir su declaración ante el juzgado estaba explicando puntualmente cómo se le ordenaba sacar millones.

Desde hace medio año, era fama que el entonces gobernador Padrés, descendiente del célebre caudillo de la revolución, Plutarco Elías Calles, estaba cometiendo diversos delitos que se creía solo usuales en el crimen organizado, conforme a   Reforma, Proceso y otros medios.

Lavado en México y EU de Los Padrés

Se divulgó que Estados Unidos y México investigaban a Padrés por lavado de dinero, con recursos de posibles sobornos a un contratista, publicaba Reforma en junio.

De acuerdo con reportes, a los que el diario de frecuentes exclusivas asegura que tuvo acceso, la indagatoria es por depósitos de 3,312 ,175 dólares que el gobernador panista supuestamente recibió de la empresa Procesos Automatizados de Manufactura S.A. de C.V., propiedad de Mario Humberto Aguirre Ibarra.

La entrega de recursos se habría realizado, luego de que las empresas Confecciones Industriales S.A. de C.V. y No. 1 Sonora Aparel S.A. de C.V., también propiedad de Aguirre Ibarra, recibieran un contrato del gobierno sonorense de 260 millones de pesos para adquirir uniformes escolares, pese a que la oferta ganadora de la licitación costaba el doble del precio real de la mercancía.

Padrés jamás fue llamado a cuentas por La ley

Agentes de la ley mexicanos rastrearon a la empresa y detectaron transferencias ilegales hacia Estados Unidos y bancos holandeses.

El procesado ahora, Luis Arístides López Moreno, dijo ser veterinario y administrador del rancho El Pozo Nuevo de Padrés, quien al momento de ser detenido en flagrancia con 3.5 millones de pesos, señaló al ex mandatario panista Padrés Elías y su hermano Miguel, en operación con dinero de procedencia ilícita.

La Procuraduría General de Justicia de Sonora dijo que el Juzgado Quinto de Primera Instancia del Ramo Penal con sede en Hermosillo, inició el proceso penal contra el médico veterinario zootecnista.

Además del dinero que le encontraron, había drogas duras en cinco envoltorios con cristal, delito federal por el que no alcanza fianza pero no se explica por qué el juicio se sigue en el fuero común.

Detenido López Moreno el 4 de diciembre en el estacionamiento del centro comercial Soriana Bachoco de Hermosillo, llevaba envoltorios de metanfetamina. Estaba custodiando y transportando ocultos en una hielera más de 3.5 millones de pesos», según la versión oficial en un boletín de prensa.

El juez de primera instancia considera acreditados los elementos delincuenciales del narcomenudeo y la probable responsabilidad del administrador de algunos negocios propiedad de Guillermo y Miguel Padrés Elías, entre los cuales se encuentra el llamado Rancho Pozo Nuevo.

Pruebas logradas en cateos

La fiscalía estatal advirtió al exgobernador de Sonora que durante los recientes cateos realizados en distintos domicilios con motivo de la detención de Luis Arístides, y que en los próximos días habrá de consignarlo por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita previsto y sancionado por el artículo 329 del Código Penal para el Estado y dio vistas a la PGR.

Propone que la autoridad federal investigue a la familia política del ex mandatario panista, ya que durante el cateo a la lujosa mansión del cuñado, identificado como José Arturo Dagnino Acuña, los agentes encontraron varias armas de uso exclusivo del Ejército.

Padrés su ejército cibernético

Conforme a la agencia Apro, de Proceso, la secretaría de Seguridad Pública había detectado un grupo de 57 atacantes cibernéticos, operando en el Centro de Control, Comunicaciones y Cómputo (C4). De acuerdo con el diagnóstico sectorial presentado por el recién nombrado titular de esta dependencia, Adolfo García Morales, cada uno de uno de estos servidores públicos encargados de ensalzar y defender la imagen del exgobernador Padrés, recibía un pago mensual de 12 mil pesos más prestaciones.

El gobierno estatal erogaba mensualmente 8.2 millones de pesos en estos “trolles”. Al final del sexenio, la cifra aumentó a 49.2 millones en pagos a los “bots”, quienes tenían como primordial encomienda a los críticos del panista.

“Se encontraron a estas 57 personas en labores no propias del C4, contratados como supuestos operadores, de nivel 8, pero no tenían labores específicas del organigrama”, afirmó.

A cargo de C4 se encontraba Javier Dagnino, cuñado del exmandatario Padrés y actual diputado panista por el Sexto distrito local, quien negó cada uno de los señalamientos.

“Cabe aclarar que el titular del C4 no está facultado para realizar contrataciones, cambio de niveles, ni adscripciones, los movimientos laborales los ejecuta el titular de la

Coordinación Estatal de Tecnología y Estudio por conducto de la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública”, defendió el legislador mediante un comunicado de prensa.

En el pasado sexenio no fueron pocos los comunicadores atacados por estos “ciberporros”, entre ellos se encuentra Arturo Soto, por difundir las acciones emprendidas por el grupo autodenominado “Malnacidos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here