Inicio Columnas PAGA AMLO LEALTAD DEL EJÉRCITO

PAGA AMLO LEALTAD DEL EJÉRCITO

298
0

* El viejo, el duro y la loca

* Entre más golpea a la oposición más la fortalece

Por Martha Elba Torres Martínez

A principios de noviembre de 2019, el presidente López Obrador lanzó un video en redes sociales advirtiendo que no permitiría otro “golpe de Estado” como el que derrocó a Francisco I. Madero en la época revolucionaria. Respondía así al notorio malestar de los generales por la fallida estrategia contra la inseguridad y que explotó con el caso Ovidio, en Sinaloa.

Pero como dice Genes Sharp en “De la Dictadura a la Democracia. Un Sistema Conceptual para la Liberación”, editado por primera vez en 1993 y con reediciones en 2003 y 2011: el Ejército es una fuente de poder importantísima para un dictador y para que no estén contra él, lo convierte en su mejor aliado.

Solo así podemos explicarnos tanto poder y fuerza a los militares: presupuestos elevados, fideicomisos, obra pública, y recientemente el control de las aduanas y puertos. Estos últimos, dejan ingresos por 10 mil millones de pesos al año.

Mientras las asignaciones presupuestales para 2021 de manera generalizada se desploman en prácticamente todos los sectores productivos, las partidas para la Sedena y Semar se disparan de forma inusitada.

De aprobarse el proyecto de Egresos enviado por López Obrador a la Cámara Baja, la Sedena ejercerá un presupuesto de 112 mil 500 mdp, de los cuales solo destinará a seguridad 21 mil mdp; la Marina, dispondrá de 35 mil 400 mdp y canalizará a seguridad 6 mil mdp.

Morena y sus aliados eliminaron 109 fondos y fideicomisos dedicados a diversos sectores sociales, pero no tocó los destinados a la Sedena, que en 2019, fueron inyectados de recursos por más de mil por ciento, de acuerdo a un análisis de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

De acuerdo a la asociación civil, en el sexenio de Felipe Calderón, los fideicomisos del Ejército registraron en promedio, 3 mil 995 mdp y con Peña Nieto, unos 5 mil 574 mdp.

Al tercer trimestre de 2019, la Secretaría de Hacienda reportó que los fideicomisos de la Sedena alcanzaban 2 mil 505 mdp. A finales de ese año, de sopetón, ya contaban con 26 mil 252 mdp.

En 2020, los fideicomisos de la Sedena crecieron a casi 32 mil mdp. De estos, 30 mil 200 mdp (94 por ciento) se encuentran en el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar, el restante (6 por ciento) se divide entre otros tres fideicomisos: Mandato para el Pago de Haberes de Retiro, Pensiones y Compensaciones; Fideicomiso a Favor de los Hijos del Personal Adscrito al Estado Mayor Presidencial y Fideicomiso de Apoyo a Deudos de Militares Fallecidos en Actos del Servicio de Alto Riesgo.

Nótese que nunca desapareció el EMP, como tanto presumió Amlo.

Son 109 fondos y fideicomisos desaparecidos por supuesta corrupción que no ha sido demostrada. Pero MCCI documenta que la Auditoría Superior de la Federación revisó el Fideicomiso choncho de la Sedena en 2012 (auditoría GB-109) y concluyó que “se carece de procedimientos formales que regulen el registro, control y seguimiento de los recursos del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar”. Intenté conocer el status a la fecha del Fideicomiso pero mejor comparto la liga a ver si tienen mejor suerte que esta columnista, porque es un laberinto sin salida https://consultapublicamx.inai.org.mx/vut-web/faces/view/consultaPublica.xhtml#obligaciones

Es evidente que el Presidente ha cooptado al Ejército. Lo prefiere de su lado y no contra él. Por eso, presupuestos, fideicomisos y obra pública tan susceptible a la corrupción y malos manejos, así como puertos y aduanas, con tal de tenerlo ocupado y con dinero.

Quien olvida a la 12 doctorados, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, quien fue coordinadora Operativa de la Guardia Nacional, por unos meses. Fue destituida por presuntos actos de corrupción, en la compra de miles de camionetas y el sobreprecio en la adquisición de un software israelí a la empresa Cyberglover Ltd. Y no me digan que del hecho, nunca se enteraron los altos mandos.

El caso que el Presidente ha de sentir pasos en la azotea por la creciente protesta e inconformidad social. Que no se queje la chairiza, vale. ¿Pero el resto? Entonces, hay que tener a las fuerzas armadas para lo que se necesite.

Ya dobló por medio del chantaje y extorsión, al INE, a las y los ministros de la Corte. Nos queda claro. Lo confirma el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a favor de los registros como partidos políticos, de Fuerza Social, del senador morenista Pedro Haces; Redes Progresistas, de Elba Esther Gordillo, y de nueva cuenta al PES. Los tres, abiertamente afines a López Obrador, pero le niegan el registro a México Libre.

Esto no quiere decir que Margarita Zavala y Felipe Calderón junto con su organización, estarán fuera de la contienda. Para nada. Por el contrario, fortalecen la organización opositora que va a dar la batalla para derribar la mayoría de la 4T en la Cámara Baja.

Porque no son solo los partidos políticos; son los Frenaaa, el Frente Amplio Opositor, los empresarios con Sí x México, y nadie puede descontar a los expresidentes que también tienen lo suyo; los ex candidatos Ricardo Anaya y Toño Meade, así como esa masa silenciosa del sector salud que ha sido el eslabón más golpeado por la pandemia, y cuyos trabajadores también votan.

¿Qué se requiere?, liderazgos incuestionables. Tengo dos: Meade y Cuauhtémoc…

                                                                               ***

Como sea, este fin de semana, en Hidalgo y Coahuila, el voto duro de Morena queda a prueba  rumbo al 2021.

De acuerdo a las entregas de nuestro colaborador Antonio Ortigoza Vázquez, de Expediente Ultra, de Hidalgo, hay preocupación en el partido guinda sobre los resultados electorales. Las candidaturas fue un cochinero, de todos contra todos, e incluso los grupos se destriparon de tal forma que hubo municipios donde ni siquiera registraron planillas y en otros, se impusieron perfectos desconocidos para los militantes, pero amigos de las cúpulas del poder.

Pero qué se podía esperar con ver el espectáculo del viejo, el duro y la loca, por la dirigencia nacional morenista. El papelazo es de pena ajena.

A Porfirio Muñoz Ledo, que ya no se le ha de levantar ni el ánimo, lo acusan de acoso sexual. ¡Por favor! Ya tiene 87 años, y en esto si le concedo razón a Mario Delgado, en unas de esas de los procesos electorales más importantes, ahí se queda. Pero también es cierto que el duro dispuso de recursos de la Cámara Baja para su campaña y eso es corrupción, así como ser la mano operativa del Ejecutivo Federal en San Lázaro.

Yeidckol Polevnsky quiso ser la versión femenina de Amlo en el partido y se jodió solita. La pérdida del poder vino a desquiciarla totalmente. Pero seguramente el Presidente la consolará con algún cargo vacante de funcionarios que se van a buscar candidaturas o una diputación plurinominal.

Pero para cinismo y descaro, el de Alfonso Durazo. Se dice listo para irse de redentor a Sonora. Pues si la piensa manejar el estado como la seguridad pública del país, ya se chingaron las y los sonorenses. Pero en su voto está retacharlo por donde llegue.

Seguí la entrevista que le realizó Jaime Núñez, de Radio Fórmula en su noticiero del sábado anterior. Evidentemente pagada por el tiempo que le dio -una hora- y las preguntas tan lights. Por su discurso, Sonora le debe dar las gracias por querer gobernar el estado y transformarlo al estilo cuatrote.

Y coincidentemente, ese mismo fin de semana fue declarado por los registros oficiales, como el más violento en la historia del país: 273 homicidios dolosos. Y López Obrador se ríe de las masacres. Dos en estos días en Guanajuato, donde la disputa entre los jalisquillos y Santa Rosa de Lima, esta de terror…

                                                                               ***

LA COMIDILLA

El análisis del comportamiento de medios y opinión pública, que presentó López Obrador en su mañanera de ayer. Es cierto, 70 por ciento es crítica porque para eso están, no para elogiar al Presidente. A fuerzas quiere pelear por el primer lugar del más reprobado por columnistas. Qué chistoso. Y eso que solo le revisó Jesús Ramírez, los medios de comunicación grandes, porque el día que haga un sondeo por la prensa del interior del país, entonces sí, sus datos son certeros…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here