Inicio Columnas PARIDAD TOTAL ¿A QUÉ LE TIENEN MIEDO?

PARIDAD TOTAL ¿A QUÉ LE TIENEN MIEDO?

524
0

Por Martha Elba Torres Martínez

En la víspera -jueves 5 de noviembre por la noche- que el Consejo General del INE acatara el mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de dar respuesta a la consulta formulada por particulares para definir criterios generales que garanticen la paridad de género en las candidaturas para 15 gubernaturas, la Junta de Coordinación Política del Senado acusó al organismo de “asumir atribuciones que no le corresponden” y lo amenazó con interponer, incluso, una controversia constitucional.

No sorprende la postura de los legisladores. Pero ¿las legisladoras? ¿La priísta Claudia Ruiz y la panista Xóchitl Gálvez, renuentes a la oportunidad histórica de demostrar que más mujeres gobernadoras abriría brecha a nuevas formas de gobernanza en México?

¿A qué le tienen miedo?

Para la Jucopo del Senado, el Instituto Nacional Electoral con la aprobación del acuerdo que elaboró la Comisión del Género, se tomó atribuciones que no le competen, “ya que legislar es una facultad única y exclusiva del Poder Legislativo”.

Nada más lejano de la realidad, porque han sido precisamente los lineamientos o criterios establecidos por el INE, los que en los últimos 30 años han venido a subsanar los vacíos legislativos para dar certeza y equidad a las justas electorales.

Por otra parte, la competencia del Consejo General encuentra fundamentada en la sentencia de la Sala Superior del TEPJF, emitida el pasado 1 de octubre en que le mandató decidir en torno al requerimiento de criterios generales para garantizar el principio de paridad de género en la postulación de las candidaturas a las gubernaturas en los procesos electorales del próximo año.

Aun así, esta semana los líderes de las bancadas del Senado y del Partido Acción Nacional regresaron la “bolita” al TEPJF con la impugnación del acuerdo del INE, aprobado hace ocho días.

 Los antecedentes:

El 10 de agosto de este año, la ciudadana y aspirante a la candidatura a gobernadora de Michoacán por el partido Morena, Selene Vázquez Alatorre, así como las organizaciones civiles Equilibra y Litiga, solicitaron al Consejo General del INE, la emisión de criterios para garantizar el principio de paridad en la postulación de candidaturas a las 15 gubernaturas.

El 7 de septiembre, el director de Prerrogativas y Partidos Políticos emitió el oficio INE/DEPPP/DE/DPPF/6959/2020 mediante el cual dio respuesta a la solicitud planteada. En dicho oficio señaló que “la organización de los procesos electorales locales corresponde a los Organismos Públicos Locales (art. 41 CPEUM, base V, apartado C), por lo que éstos son los encargados de establecer los requisitos que se deben cumplir para que las personas puedan ser registradas a una candidatura a los puestos locales de elección popular.

El 11 de agosto del presente año, Equilibra promovió Juicio Ciudadano (SUP-JDC-2729-2020) para la protección de los derechos político electorales del ciudadano (JDC) a fin de controvertir la solicitud que el centro de derecho constitucional formuló a las y los consejeros electorales del INE requiriéndoles la emisión de criterios generales para garantizar el principio de paridad de género en las candidaturas a las gubernaturas.

El 1 de octubre de 2020, la Sala Superior del TEPJF revocó el oficio impugnado (sentencia dictada en el juicio ciudadano SUP-JDC-2729-2020), por considerar que la petición realizada por la parte actora, fue expresamente dirigida a quienes integran el Consejo General, a efecto de requerirles la emisión de los criterios generales. El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos respondió que carecía de facultades para contestar respecto a la emisión de lineamientos de paridad de género, ya que el análisis de las atribuciones que le confiere la normativa aplicable, evidencia que en forma alguna puede determinar o decidir en torno al requerimiento de criterios generales para garantizar el principio de paridad de género en la postulación de estas candidaturas.

Conforme con lo anterior, la Sala Superior del TEPJF ordenó al Consejo General dar respuesta a la consulta formulada, lo que sucedió el 6 de noviembre pasado. Ahora, con las impugnaciones del Senado y el PAN, ahora la Sala Superior tendrá que resolver sobre los lineamientos aprobados por el INE.

En el segundo nivel

Las 245 diputadas federales y 63 senadoras no resultaron suficientes para dar el gran paso en cuanto a los derechos políticos de las mujeres y así, revertir la cultura endémica de que en política, las mujeres siempre en el segundo nivel. Y este es el tema toral de la reforma de 2019 para la “paridad total”, o “en todo”: sin batalla, dejaron fuera los cargos unipersonales, porque las gubernaturas y la Presidencia seguirán siendo coto para los hombres.

Y lo que son las cosas, las senadoras se ofenden y se enojan con el INE, y no con sus partidos ni sus compañeros de bancadas, que siguen sin creer que las mujeres pueden proveer un nuevo estilo de gobernar. Y que no nos cuenten que los hombres han resultados muy buenos para ello.

Insisto: ¿por qué le tienen miedo a postular más mujeres a las gubernaturas? Claudia Sheinbaum no es tan malita. Su problema es el pavor que le tiene a López Obrador y su sombra. Y en todo caso, ¿no estamos como estamos, porque solo han gobernado hombres en este país?

Con desaliento, se ve que los derechos políticos de las mujeres, a cuenta gotas para mantener el control, y los partidos aun cuando están obligados a la capacitación y preparación de cuadros, siguen con los cursitos de repostería y macramé…

                                                                                               ***

Este jueves 12, fueron finalmente inaugurados los nuevos hospitales Civil e Infantil que darán vida a la primera “Ciudad de la Salud” del país y que prestarán servicios a tres millones de habitantes.

El gobernador Silvano Aureoles esperó tres semanas, la respuesta del presidente López Obrador para venir a encabezar la apertura oficial del complejo. Ni falta hizo. Con qué cara, si los nosocomios, en tiempos de tantos recortes y pandemia, se terminaron con recursos del estado. Fueron 3 mil millones de pesos, bien gastados, cuando se trata de la salud de las y los michoacanos…

                                                                                              ***

Pero pudo ser que no tuvo tiempo -con eso de que siempre anda bien ocupado-. Eso dijo sobre su sobrevuelo por las zonas donde sus paisanos están con el agua sobre la cabeza. Pero ya la próxima semana se presentará el plan integral y se verá lo de las dragas. Más de 175 mil damnificados que no tienen ni para cambiar calzones…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here