Inicio Hidalgo POR BAJAS TEMPERATURAS, RECOMIENDA LA SSH EXTREMAR CUIDADOS A ADULTOS MAYORES

POR BAJAS TEMPERATURAS, RECOMIENDA LA SSH EXTREMAR CUIDADOS A ADULTOS MAYORES

600
0
Se recomienda vacunarse contra la influenza

*  Ante la llegada del frío y las bajas temperaturas la dependencia emite valiosas recomendaciones para cuidar a la población más vulnerable a las enfermedades respiratorias

 

Por Erika Ruiz Merino

Derivado del descenso de la temperatura registrado en la entidad, los adultos mayores representan el grupo social más vulnerable ante enfermedades respiratorias, por lo que la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), mantiene de manera permanente acciones de promoción y educación para el autocuidado, de manera especial dirigidas a este sector vulnerable.

De acuerdo al Coordinador Estatal del Programa de Envejecimiento e Infecciones Respiratorias Agudas de la Secretaría de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), Héctor Farfán Téllez, explicó que es en esta temporada del año, cuando se propagan con mayor intensidad los virus causantes de diversas enfermedades, atacando de mayor manera a grupos cuyas defensas se encuentran debilitadas, consecuencia del proceso biológico propio del envejecimiento.

Ante este panorama, el especialista señaló que una adecuada alimentación aunada a acciones preventivas como vacunación y seguimiento de recomendaciones permiten limitar las afecciones que se incrementan en esta época.

Aseguró que vivir con alguna enfermedad crónica, favorece la posibilidad de contraer padecimientos respiratorios como Amigdalitis, Neumonía o Influenza, por ello insistió en la importancia de que tanto familiares, como cuidadores o personas cercanas al adulto, estén atentos ante cualquier malestar.

Señaló que entre los signos de alerta que puedan incidir en una complicación, se encuentran: respiración agitada o dificultad para respirar, hundimiento en el pecho, decaimiento, pérdida de apetito y fiebre, entre otras, en ese sentido, enfatizo que las personas que tengan síntomas de enfermedades respiratorias, deben acudir al médico y no auto medicarse, esto debido a que sólo se podría ocultar y complicar el padecimiento.

La alimentación también debe ser un factor a tomar en cuenta, por lo que pidió mantener a los adultos mayores hidratados y consumir alimentos ricos en vitamina C.

Recordó que en esta temporada se cuenta con la aplicación gratuita de la vacuna Anti-influenza, en donde gracias a las casi 800 mil dosis a suministrar, se protegerá a igual número de personas en todo el Estado, de estas, en su mayoría están dirigidas a mayores de 60 años de edad.

Finalmente, Farfán Téllez  recordó que actualmente la SSH, cuenta con un programa de Envejecimiento, cuyo objetivo es identificar las necesidades de atención y promover actividades orientadas a la mejora de la calidad de vida de este sector de la población, mediante esquemas de prevención, tratamiento y control de enfermedades.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here