Inicio País Que Manlio Fabio se va del CEN tricolor; se sabrá este mediodía

Que Manlio Fabio se va del CEN tricolor; se sabrá este mediodía

606
0
Foto especial


*La Comisión Política Permanente, “enjuiciará” al líder tricolor
*El Presidente Peña, parte de esa instancia, no ha confirmado asistir

De la redacción

CD de México, junio 20/2016 (agencia acento)  Que Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI está por renunciar hoy, era este medio día una constante entre círculos políticos de la capital.
Manlio Fabio Beltrones Rivera, de 63 años de edad, fue electo para el cargo del tricolor que terminaría en 2019.
A su arribo a ese encargo se le ubicaba como un “duro” presidenciable, que parecía arrancar como aspirante al 2018, con ventaja.
Tras dos años electorales (2015 y 2016) en que se renovaron 21 de los 32 mandatarios estatales, la popularidad del sonorense parece mermada, especialmente porque en 2009 sí se cumplió su expectativa de ganar al menos 5 de las nueves gubernaturas en juego, pero no ahora, en 2016, en que solo obtuvo 5 de 12 gubernaturas en juego.
Esto se considera la mayor derrota del tricolor desde las presidenciales desde el 2000.
La Comisión Política Permanente del PRI -se sabe- convocó para este lunes 20 para un examen de lo que ocurrió el 5 del presente, con elecciones de doce gubernaturas, entre otros cargos, con un saldo tan negativo para el PRI.
Ante los 47 integrantes de esta comisión, se sabía esta mañana, Beltrones deberá dar explicaciones de porque la derrota tan estrepitosa.
Manlio, otrora precandidato “duro”, hoy mermado

El ex gobernador de Sonora, que ha presidido la Cámara de Diputados y la de Senadores, antes de llegar a líder de su partido, no ha declarado ser aspirante presidencial, pero en el ambiente preelectoral que se respira, Manlio figura entre los enemigos a derrotar por la oposición, que añora un  Frente Opositor que se armó en 1997, con el que el perredismo, bajo la batuta de Porfirio Muñoz Ledo, conjunto una fuerza mayor que la eterna mayoría que siempre tuvo el PRI en el Congreso de la Unión.
Manlio terminó su gubernatura y durante años se retiró pero intempestivamente fue nombrado Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI a inicios del nuevo siglo en que el PRIO fue oposición.

En 2003 fue electo nuevamente Diputado Federal, desde donde presidió la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. El 2 de julio de 2006 resultó electo senador para el periodo 2006-2012.
A partir del 29 de agosto de 2006, fue el Coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional. En los periodos 2006-2007 y 2010-2011 presidió la Mesa Directiva del Senado de la República. Desde 1 de septiembre de 2011 se desempeñó como Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

El 1 de septiembre de 2012 tomó posesión como Diputado Federal de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y el 9 de agosto del mismo año, y fue coordinador Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, de donde saltó a la dirigencia del PRI, sustituido por el entonces dirigente tricolor, César Camacho.

Beltrones convocó a este evento de la comisión que se formó en 2013, con facultades para “tomar conocimiento de la renuncia del presidente y secretario general o de ambos” en el CEN y para darle vistas al Consejo Político Nacional “para los efectos que correspondan”.
Según el vicecoordinador parlamentario en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez, esta reunión prevé tomar medidas no solo para las presidenciales de 2018, sino para otras urgencias.
De darse la renuncia y aceptarse, la Secretaría General, Carolina Monroy podría asumiré el mando.

Estaba prevista la asistencia de los coordinadores parlamentarios del PRI en las dos Cámaras del Congreso de la Unión.

No se sabe si asistirá el Presidente Enrique Peña Nieto, quien es parte de ese órgano de gobierno del partido en el poder.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here