Inicio País Rodrigo Medina, en un callejón sin salida

Rodrigo Medina, en un callejón sin salida

729
0
Foto: ejecentral.com.mx

 

 

*No al borrón y cuenta nueva: Rodrigo Medina, embargado y rumbo a prisión
*El ex gobernador y cómplices responderán por $3 mil 600 millones: el fiscal de la causa 

*Parece mensaje a los doce nuevos “virreyes”. Tiemblan saqueadores de salida. 

*Tres ex funcionarios ofrecen hundir a Medina a cambio de perdón

Joaquín Herrera
CD de México,  junio 10/2016 (agencia acento)  Este fin de semana está previsto citar al ex gobernador de Nuevo León priista, Rodrigo Medina, tras de que al ex mandatario de Nuevo León le embargaron  millonarias propiedades.

Al parecer comienza el fin de la burla: la promesa de El Bronco, de encarcelar a su antecesor por saqueos a Nuevo León, pone al exgober, Medina, a su padre, familiares y otros cómplices –conforme a denuncias de saqueos colectivos a esta industriosa entidad del norte mexicano-  con medio cuerpo en la prisión.

El mensaje de que los “virreyes” que se van pueden quedare impunes, pone a temblar al gober de salida en Veracruz, Javier Duarte, como a su tocayo de Chihuahua, César Duarte:
Miguel Ángel Yunes, en el primer caso y Javier Duarte, en el segundo, dos políticos de oposición con fama de “duros”, insisten en que van sobre los mandatarios de salida.

“No es cacería de brujas”, dicen, pero tampoco seguirá fiesta de impunidades.

Tiemblan los Medina

Ni llamadas de Veracruz, Chihuahua o Nuevo León son recibidas en Los Pinos, ni en  el bunker priista de Insurgentes Norte.

Por eso, porque la cárcel persigue a papá Medina, o Humberto Medina “El Señor 15%”, con demás parientes que formaron una especie de pandilla, con Nuevo León como caja “chica”, no precisamente pequeña, esta “La Sagrada Familia” neolonesa, tiembla de lo que ve venir.

Un juez de control da luz verde este fin de semana para citar a tres operadores de Rodrigo Medina, en cuyo sexenio se duplicó la deuda; supuestamente se estableció un despacho manejado por el padre del mandatario estatal, “el poder tras el trono” –según prensa estatal- donde se otorgaban concesiones, obras y beneficios desmedidos a aliados, socios o cómplices, con el erario como propiedad de la familia Medina.

Exfuncionarios –por ejemplo- del Sistema Estatal de Caminos tienen ya todo un calendario para comparecer durante junio y julio. Jaime Rodríguez, El Bronco, primer gobernador independiente,  jura que nadie escapará a La Ley.

Se persigue la simulación de compra de materiales y una de arrendamiento de maquinaria, entre diversos ilícitos,  conforme a Jorge Emilio Iruegas, Director de la Subprocuraduría Anticorrupción estatal.

Se espera que este fin de semana la Fiscalía Anticorrupción solicite al juez que cite a comparecer al exgobernador Rodrigo Medina. Esta Subprocuraduría Anticorrupción va sobre tres exfuncionarios del Sistema Estatal de Caminos, que estuvieron durante la administración del exgobernador Rodrigo Medina.

El gobierno de NL solicitó oficialmente ayer al juez de control, Pedro Cisneros Santillán, citar a exfuncionarios estatales, aunque se trata ahora de servidores de bajo rango.

Se trata de Víctor Ramón Martínez Trujillo, exdirector del Sistema Estatal de Caminos; Nancy Arely Villegas Cantú, exdirectora de administración y Esteban Cepeda Ochoa, excoordinador, quienes fueron requeridos por el juez de control estatal, los primeros requeridos judicialmente, sospechosos de delitos que se castigan con prisión.

La Fiscalía Anticorrupción estaba solicitando este fin de semana al juez que cite al exgobernador, Rodrigo Medina, para cumplir con el mismo proceso.

Y tu papá Medina… también
El gobierno de Jaime Rodríguez reveló hace una semana que acusará al exmandatario priista y funcionarios de esa administración, así como a empresarios cómplices por desvío de recursos del proyecto de Kia en Pesquería por más de 3 mil millones de pesos.

Además de Medina, entre los exfuncionarios involucrados –a quienes ya se le giró orden de embargo – está el exsecretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán; la ex subsecretaria de Inversión Extranjera y Comercio Internacional, Celina Villarreal Cárdenas; el extesorero Rodolfo Gómez Acosta, y el extitular  de Obras Públicas, Luis Marroquín Salazar.

También está el exsecretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno; el exdirector del Instituto de Innovación y Tecnología, Jaime Parada Ávila; la exdirectora de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado, Patricia Aguirre González; el exdirector de Fomerrey, Sergio Alanís Marroquín; el ex director de Fidecitrus, Juan Livas Cantú; y el director del Sistema de Caminos de Nuevo León, Víctor Martínez Trujillo.

Testigos protegidos, traición al ex de NL

En la Subprocuraduría Anticorrupción estatal de Nuevo León todo era actividad febril esta mañana de viernes 10.

Hay por lo menos tres exfuncionarios de Medina que habrían solicitado inmunidad, a cambio de información contra el exgobernador Rodrigo Medina.

Una fuente de la fiscalía dijo que está en proceso la petición para que el exmandatario sea citado por el juez de control a una audiencia de imputación que podría ocurrir “en horas”.

Ex funcionarios imputados dijeron que entre el lunes y martes acudieron varios exfuncionarios estatales para adherirse al programa de testigos protegidos y ofrecer información a cambio de beneficios de la ley, versión que oficialmente no confirmó hasta el cierre de esta información no confirmó la fiscalía estatal, ni ninguna fuente federal.

La Fiscalía Anticorrupción sí estaba evaluando aceptar cooperación de imputados pero las fuentes dijeron que la condición era la absoluta secrecía-

Atrapado y sin salida; sellan frontera

 

La versión de que Medina invocaría amistades a nivel federal y del partido, caían por tierra este medio día así.
Por lo pronto, la alerta para cerrarle la salida del país a Medina y familiares sospechosos, estaba en curso en toda la frontera norte, dijeron fuentes en forma extraoficial.
En un comunicado Jorge Emilio Iruegas, director en la Subprocuraduría Anticorrupción estatal, explicó que el proceso se trata del seguimiento de dos casos que esta dependencia presentó el pasado 3 de junio.

Se trata de la pavimentación simulada en la calle 18 de Diciembre, en San Nicolás de los Garza. La obra, al parecer, fue doblemente cobrada, siendo realizada por el área municipal de Obras Públicas.
Se espera que este fin de semana la Fiscalía Anticorrupción solicite al juez que cite al exgobernador Rodrigo Medina para cumplir con el mismo proceso

El caso más grave contra el exdirector del Sistema Estatal de Caminos no es por estos trabajos, sino por haber adjudicado el contrato por más de mil 500 millones de pesos para la limpieza y nivelación a constructoras ligadas entre sí para el proyecto Kia Motors.

No fue la Secretaría de Obras Públicas, sino esta dependencia la que pagó por estas obras que para el Gobierno del Estado son ilegales porque beneficiaron a privados.

Los primeros citados

El juez de control ya citó ayer a los primeros sospechosos. Son funcionarios del Sistema Estatal de Caminos para informarles los delitos que se les imputa: Víctor Ramón Martínez Trujillo, exdirector general. Deberá comparecer:

27 de junio y 4 de julio; Nancy Arely Villegas Cantú,

Exdirectora de administración. Deberá comparecer:

29 de junio y 6 de julio; Esteban Cepeda Ochoa

Excoordinador. Deberá comparecer: 1 de julio y 8 de julio

 

Los Duarte, en la mira y sin escape

Javier (Veracruz) y César Duarte (Chihuahua) los más seguros candidatos…a prisión, al menos según sus sucesores en el cargo, Miguel Ángel Yunes y Javier Becerra, respectivamente. Están desesperados.
Roberto Borge, se cree que mucho antes de entregar el mando recurrirá al amparo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here