Inicio Exclusivas SERGIO MORALES LISTO PARA DEBATIR CON LOS ASPIRANTES AL SINDICATO PETROLERO

SERGIO MORALES LISTO PARA DEBATIR CON LOS ASPIRANTES AL SINDICATO PETROLERO

1587
0
Dispuesto a someterse al escrutinio de los petroleros

*  Se dice el único candidato en activo y sin nexos con los cacicazgos de Joaquín Hernández Galicia “La Quina” y Carlos Romero Deschamps; denuncia que los trabajadores desconocen el patrimonio sindical porque Carlos Romero Deschamps y sus secretarios nunca les han rendido cuentas

 

Especial de Expediente Ultra

Operador de autotanques en el área de Embarques y Repartos de Pemex, desde hace 26 años, Sergio Morales Quintana se dice el único aspirante a la dirigencia nacional del Sindicato Petrolero en activo y sin nexos con los cacicazgos de Joaquín Hernández Galicia “La Quina” y Carlos de Romero Deschamps, dispuesto a ir a un debate con los otros candidatos para que los petroleros de todo el país conozcan de la calidad moral y la honestidad de los que buscan representarlos.

Este hombre de trato sencillo perteneciente a la Sección 34 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), tiene sobre sus hombros la responsabilidad de una disidencia y liderazgo iniciados en el Frente Nacional Petrolero por su guía y mentor, Leopoldo Álvarez Hernández, que ha bregado contra todo en busca de la democratización de su gremio y el respeto a los derechos y la dignidad de sus compañeros desde hace más de dos décadas.

En febrero pasado, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), una denuncia contra Carlos Romero Deschamps por administración fraudulenta, misma que ratificó hace unas semanas exigiendo rendición de cuentas al aún dirigente del STPRM, al que señala de nunca haber cumplido con el estatuto que establece la obligación de realizar asambleas informativas y financieras para detallar a las secciones y a los petroleros sobre el manejo de los recursos y bienes de la organización.

Morales Quintana hizo un espacio en su agenda para dar sus puntos de vista a Expediente Ultra. A continuación transcribimos el texto de la interesante charla:

Expediente Ultra: Eres uno de los candidatos a la Secretaría del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, y los petroleros ven cómo surgieron diversos aspirantes al relevo de Carlos Romero Deschamps. Primero punto: ¿cómo ves a tus contendientes? Y segundo: ¿Por qué los petroleros deben darte un voto de confianza a ti y no a los demás?

Sergio Morales Quintana: Mira,  primeramente existen varios compañeros disidentes que quieren contender hacia la secretaria general nacional, yo te lo comento así muy breve:

No tienen ninguna calidad moral para participar; no tienen ni siquiera injerencia dentro del sindicato petrolero. Unos son despedidos o son jubilados; y otros no tienen nada que ver con PEMEX, son gente ajena a Petróleos Mexicanos. Otros estuvieron en la cárcel por fraude, entonces de los que estamos contendiendo, el único trabajador activo con 30 años de antigüedad y que tiene la calidad moral y la honestidad hacia los trabajadores es tu servidor Sergio Carlos Morales Quintana del Frente Nacional Petrolero.

Y el segundo punto que me mencionas, por cual yo tengo que ser secretario general,  porque me avala la representación en las 36 secciones del STPRM, tenemos injerencia en todos los departamentos de Petróleos Mexicanos y por la necesidad,  la confianza y porque soy el único que trae la calidad moral de poder suplir un cacicazgo como es la Secretaría General de Carlos Romero Deschamps y sus 36 secretarios  generales

EU: Sergio tenemos entendido que has presentado  demandas en la Fiscalía, en  PEMEX y en  la Auditoria Superior de la Federación, fundamentalmente ¿qué pides?

SMQ: Primeramente, la denuncia que se metió a la Fiscalía es por fraude y por administración fraudulenta de la secretaría general nacional que trae Carlos Romero Deschamps. Durante tantos años y tantas décadas no han rendido cuentas transparentes a los trabajadores sindicalizados de las 36 secciones; esa es en sí la denuncia que tu servidor metió con el apoyo del Frente Nacional Petrolero, los demás incidentes y las demás denuncias que existen, que se han metido durante tantos meses o tantos años, pues han sido falsas pues ninguno de los dirigentes han tenido el valor de ir a ratificar lo que ellos están denunciando.

Ratificó su denuncia ante la FGR contra Romero Deschamps

 

EU: Has comentado que varios aspirantes al liderazgo petrolero no reúnen las condiciones morales,  ¿podrías ser más específico?

SMQ: Estatutariamente tiene que haber una personalidad para poder dirigir o ser líder sindical, en este caso cuando alguno estuvo en la cárcel, otro tiene delitos, y uno más ya fue funcionario y por equis razón, por venta de plazas, por venta de contratos fueron expulsados, ya no les asiste la razón de por qué contender a una secretaría general. Y lo que sí  puedo reiterar es que todos los que quieren ser secretarios generales ya fueron comisionados, ya fueron funcionarios en la época de Joaquín Hernández Galicia y en la época actual de Romero Deschamps.

Entonces se entiende que ellos saben cómo robar y cómo hacerse de las cuotas sindicales y del abuso de los trabajadores, por eso no pueden contender a una Secretaría General Nacional.

EU: ¿Les podemos poner nombres? Digamos Omar Toledo, Jorge Hernández Lira, Mario Ross, entre otros…

SMQ: Así es, son de los principales que hay, ya los otros se escuchan pero la realidad es esa, el trabajador tiene que tener muy en cuenta qué personajes son y qué han hecho laboralmente, cómo han lastimado a la industria, cómo han lastimado a nuestro propio sindicato y no tener injerencia con ellos.

EU: ¿Estarías dispuesto a ir a un debate con todos los candidatos, para que los petroleros y la opinión pública del país  sepan quién es quién?

SMQ: Por un lado sí me gustaría para que realmente el trabajador sindicalizado y el país entero se den cuenta quiénes son estos personajes; pero por otro lado no,  porque es hacerle el favor a ellos de engrandecerlos a sabiendas de todos los atropellamientos que han hecho a los trabajadores. Pero si me gustaría un debate con ellos

EU: La pregunta que también se hace la opinión pública: de llegar como nuevo dirigente al Sindicato Petrolero, ¿qué pedirías para Carlos Romero, cárcel o incluso el perdón, ahora que el presidente habla de perdones?

SMQ: Lo que me interesa es la dirigencia sindical, me interesa los beneficios para los petroleros y  que haya la participación de empresa, gobierno y trabajador para que  tengamos una mejor industria y un mejor nivel de vida como mexicanos. Que lo metan a la cárcel, que lo enjuicien ése ya es problema de las autoridades; es algo que no me compete a mí como dirigente. Por eso tenemos  a la Secretaría de Gobernación, a la Fiscalía y a  todas las autoridades que lo pueden juzgar. Ése ya es problema del gobierno.

EU: Se habla de la nueva transparencia sindical. ¿Cómo tendrías que ser elegido para legitimarte como un nuevo dirigente que surja de las bases y cuál tendría que ser el procedimiento de acuerdo a los estatutos del Sindicato Petrolero?

SMQ: Primeramente quitando a los dirigentes que tanto daño le han hecho al sindicato, eso sería lo primordial; lo segundo sería irnos como marca la nueva Reforma Laboral a unas votaciones transparentes con voto libre y secreto con la participación de todos los trabajadores y que todo esto se haga conforme a derecho, conforme lo marcan los artículos correspondientes del estatuto y sería la única manera de quitar a estos caciques y poner nuevos dirigentes, pues la realidad es que tenemos muy buenos trabajadores que quieren participar.

EU: Se habla de que el Sindicato Petrolero tiene muchos bienes, un patrimonio sindical de los más importantes del país pero realmente ¿sabes a cuánto asciende,  cuánto produce de recursos y dónde están?

SMQ: Desgraciadamente no. Ignoramos cuál es la cantidad porque nunca nos han dado cuentas claras de nuestras cuotas sindicales, de los terrenos, ranchos y de todos los recursos económicos que tenemos dentro del gremio. Nunca le han rendido cuentas a ninguna sección y menos a nivel nacional. Los estatutos marcan que deben ser dos asambleas, una financiera y una informativa para que sepamos los trabajadores cuánto dinero tenemos  y qué hemos obtenido por  tantos años. Desde la época de la Quina, de Sebastián Guzmán y Carlos Romero Deschamps nunca nos han dado cuentas, nunca han transparentado lo que es de nosotros, los trabajadores.

EU: ¿Entonces no se sabe nada sobre esto’?

SMQ: Así es. No sabemos cuántas cuotas sindicales recopilan en cada sección  y a nivel nacional, no sabemos de los bienes que tenemos; entonces,  esto se hace un caos porque debe haber rendición de cuentas para tener un nuevo sindicalismo mexicano con transparencia, pero sobre todo para el bienestar de los trabajadores y las familias petroleras.